Hola. Estoy en una relación de pareja el cual tiene un hijo de 9 años, yo siento que lo mal cría y

11 respuestas
Hola.
Estoy en una relación de pareja el cual tiene un hijo de 9 años, yo siento que lo mal cría y hay situaciones que me llegan a molestar demasiado y me gurdo todo mi malestar. Hace un año él tiene la tutela del niño y desde siempre ha dormido con él y yo me quedo sola cada noche, solo va a verme un momento para intimar y se va. Eso me duele mucho, he hablado la situación pero él dice que no sabe que hacer porque su hijo tiene miedo de dormir solo y que yo soy adulta y debo entenderlo. El siempre ha priorizado a su hijo en todo, lo consiente y es incapaz de decirle que no, lo llena de regalos sin importar el valor económico, se lo da todo, incluso lo consiente en la comida, el niño solo come lo que le gusta y lo saca todos los fines de semana a comer a fuera. Por muy cansado que esté en algunos momentos accede a salir donde el hijo quiera. Siento que sólo vive para complacer a su hijo. Hace un tiempo me dejó y se fue a vivir con su mamá, luego me pidió volver a mi casa y retomar la relación porque el niño no la estaba pasando bien ya que se metían en la crianza del niño. Yo le dije que podíamos intentarlo pero las cosas tenían que cambiar, hace 4 meses que volvió a casa con su hijo uy seguía durmiendo con él, hasta que una psicóloga le dijo que estaba haciéndolo mal y ahí decidió dejarlo dormir solo, pero el niño duerme toda la noche con la luz y tv y lo llama a cada rato que no puede dormir, que tiene que ir a acompañarlo le manda mensaje por WhatsApp y el acude corriendo. No sé que hacer ya que el tema lo he conversado en varias ocasiones pero no hay forma de hacerle ver que está mal criando a su hijo y que a mi esa situación me molesta, nunca me he sentido prioridad en esta relación y tal vez nunca lo seré, siento que vive solamente para él.
Es urgente que él asista a terapia psicológica, seguro está manejando mucha culpa que quiere compensar con la sobreprotección a su hijo, esto no es tan fácil de superar, es vital un arduo trabajo terapéutico para saber de dónde viene esta necesidad. En cuanto a tí, creo que también necesitas una orientación psicólogica que te ayude a no permitir seguir siendo "la segunda" y contribuya a elevar tu autoestima, el que permanezcas en una relación insana te va a generar más impotencia y frustración que terminarán por lesionarte de igual manera.

Dado que ya te hiciste consiente de que no eres su prioridad, que te molesta el como cría a su hijo y de que te sientes incómoda por todo esto, es importante puedas iniciar un proceso terapéutico para que comprendas que es lo que te hace estar con él. La solución no está en que él cambie o entienda, está en que tu comprendas para que elijes tomar esa relación y regresar a vivir juntos si no es lo que quieres. Ya comprendiendo, entonces puedas tomar mejores decisiones en tu vida. El tema del hijo es responsabilidad del papá, y aunque puedes dar tu opinión al respecto deberás tener en cuenta que la opinión dada sin ser pedida corre el riesgo de ser rechazada. Saludos.
Creo que hay tres temas en este caso: 1. El niño que debe tomar terapia para descubrir que es lo que hace que no pueda dormir a oscuras y ese miedo que siente. 2. El Papá que también está inmerso en ese rol de estar como la persona que salva al que lo necesita, pero que pierde el rol de pareja
3. El de usted que es el más importante como la autora de esta pregunta. Me parece que usted merece ser feliz y tener un lugar de ser importante y sentirse amada y respetada.
Le invito a trabajar en sus emociones, su autoestima y sobre todo a poner prioridades sobre todo lo que es importante para usted.
Doy consulta en zoom de terapia de pareja
Le puedo ayudar
El que tiene que tomar terapia es su esposo y usted por que ambos están revelando sus carencias en el niño
Pertenecer a una familia reconstruida es difícil, sea cual sea la situación porque hay mas personas involucradas, como hijos y excónyuge, familias extendidas, etc., esto influyen aunque no se quieras. Aceptar que él regresara con los mismos patrones, pareciera que tú esperabas que cambiara la situación, y esperar viene de esperanza de que sea mejor persona para ti, pero cuando esperar por mucho tiempo se invertir en un mayor malestar en la mente, (sufrimiento) y entonces surge el autoengaño y vuelve a venir el pensamiento de esperanza, "cuando él cambie seremos felices" y así seguimos por mucho tiempo esperando y esperando.
Es importante que antes de esperar que tu pareja cambie, podrías comenzar una terapia individual, clarificar tu mente y saber que tipo de relación quieres tener, cuando sabes que quieres es mucho más fácil caminar hacia esa meta.
Leo tu pregunta y puedo entender tu desesperación al haber intentado en diferentes ocasiones tratar de tener una relación con tu pareja y no lograr que las cosas cambien.
Es aquí donde coincido con mis colegas, en que si no haces algo diferente, no puedes tener resultados diferentes. Y la diferencia va a radicar en que tu te des la oportunidad de asistir a terapia, revises tu insistencia de que sea específicamente con él, trabajes en lo que te mereces, y te regales amor, el suficiente como para decidir a tu favor.
Obviamente , tanto el niño como su papá ya estan en proceso, solamente faltas tú.
¿Que seria un cambio que te permtiera decirle a tu pareja: "Gracias, ahora si me siento viviendo en pareja? Constestarla con claridad te permitiria saber si tienes una demanda clara y negociable o no. Cuando la tengas podras plantearla y de acuerdo a larespuesta, decidir si continuas en esa relacion o no.
Creo que estas en posicion de mama de tu esposo y de rival de su hijo y eso es bastante incomodo, y ninguna de las dos suele dar buen resultado.
Te invito a terapia con enfoque de soluciones
Le invitamos a una visita: Psicoterapeuta - $1,400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Aquí hay algunas sugerencias para abordar esta situación:

Comunicación abierta:
Conversa con tu pareja de manera calmada y honesta. Explica cómo te sientes y por qué ciertas actitudes en la crianza del niño te afectan. Asegúrate de expresar tus sentimientos sin culparlo y utiliza un lenguaje "yo" para enfocarte en tus emociones.

Establecer límites saludables:
Comparte tus preocupaciones sobre la manera en que su hijo está siendo criado y cómo eso afecta la dinámica de la relación. Traten de llegar a acuerdos sobre límites y responsabilidades compartidas en la crianza.

Buscar soluciones juntos:
En lugar de solo señalar el problema, propongan soluciones juntos. Pueden explorar opciones que beneficien tanto al niño como a la relación de pareja, como establecer rutinas más saludables para el niño o explorar estrategias para fomentar su independencia.

Terapia de pareja:
Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. Un profesional puede proporcionar orientación objetiva y estrategias para abordar los desafíos en la relación y la crianza.

Establecer prioridades:
Aclaren cuáles son las prioridades de la relación y cómo ambos pueden contribuir al bienestar de la familia. Es importante encontrar un equilibrio que satisfaga las necesidades de todos los miembros.

Cuidado personal:
Asegúrate de cuidar de ti misma emocionalmente. Puede ser útil tener un espacio para ti donde puedas reflexionar y recargar energías.

Evaluación de la relación:
Reflexiona sobre la relación en su totalidad. Si las diferencias fundamentales en la crianza y las prioridades no pueden resolverse, puede ser necesario considerar si esta relación es la adecuada para ti a largo plazo.
¡Arriésgate!
"Que si de los éxitos se disfruta, de los errores se aprende"
Practica focalizarte en lo que puedes hacer para avanzar y salir de en donde te encuentras.
Ocupa tu energía en buscar soluciones:
1) ¡Lo más PRIMORDIAL!: Psicoterapia Infantil para el niño.
2) ¡Lo más ELEMENTAL!: Psicoterapia Individual para el papá.
3) ¡Lo más IMPORTANTE Y URGENTE!: Psicoterapia Individual para ti.
Si necesitas apoyo, pide tu cita.
Si ambos están interesados en la relación de pareja y quieren mejorarla, necesitan definir y aclarar la relación. Llegar a acuerdos y convenios respecto a dónde se vive, con quién y bajo qué reglas. Mientras eso no se negocie, poco cambiará.
Terapia de pareja sistémica.