Esta realmente en peligro un adolescente que sufre de depresión y habla de suicidio?

9 respuestas
Esta realmente en peligro un adolescente que sufre de depresión y habla de suicidio?
La depresión es un padecimiento cerebral en el cual los neurotransmisores se encuentran desequilibrados, por lo cual el tratamiento de base siempre será con medicamentos. Existen depresiones leves, moderadas y graves, el hablar de ideas suicidas y de llevarlas a cabo ya implica gravedad en la depresión. Siempre es un riesgo una persona que hable de ideas de muerte, mayor aún en adolescentes ya que por su etapa de desarrollo y elevación de hormonas son más impulsivos. Es recomendable que acuden a una valoración por paidopsiquiatría, ahí se decidirá el manejo que se acompaña también de psicoterapia.

Absolutamente, el adolescente está mostrando intenciones de hacerse daño por lo que lo conveniente es que sea atendido por un psicólogo lo más pronto posible, quien determinará si es necesario que también lo valore un paidopsiquiatra, todo dependerá del nivel de depresión con el objetivo de administrarle antidepresivos o ansiolíticos, éstos fungirán como tranquilizantes en tanto que el adolescente trabaje a la par lo que lo está llevando a sentirse deprimido y a anunciar quitarse la vida, por lo que deberá revisar los factores familiares, escolares y sociales.
Por otro lado es conveniente que los padres se acerquen a él haciéndole saber el interés que tienen en él, si no ha habido buena comunicación entre padres e hijo, el terapeuta deberá ser quien ayude a crear puentes de comunicación con el objetivo de disminuir defensas. La comunicación es primordial y no ignorar la amenaza de suicidio como un melodrama típico de adolescentes ya que esta amenaza contiene un trasfondo. Saludos!
Las advertencias sobre suicidio siempre deben ser tomadas con mucha cautela. Para saber si hay o no un peligro, lo mejor será que este adolescente consulte con un especialista de salud mental. Puede consultar con un psicólogo o un psiquiatra. La adolescencia es una etapa de mucha impulsividad, por lo que sugiero que sea atendido lo más pronto posible. Si el adolescente se rehusa a asistir con un especialista, entonces lo mejor será que sus padres o tutores tengan la consulta para tener una orientación.

No estoy de acuerdo con inmediatamente diagnosticar o señalar una depresión, pues hacen falta muchos elementos para hacerlo.
Sin duda debe ser escuchado lo que el adolescente comenta, le sugiero que converse con el en caso de que sea posible y acuerden acudir a un proceso terapéutico integral.

En mi experiencia se trata de escuchar lo que siente, lo que quiere y ser lo suficientemente abiertos para poder ampliar la posibilidad de cambio, no lo tome solo como algo biológico, la mayoría de las veces las causas son multifactoriales y se trata de atender la mayor cantidad posible de causas y consecuencias.
Los adolescentes dependen de su entorno, si el entorno le permite obtener los recursos necesarios para enfrentar su situación le será más fácil pasar por ese proceso, con recursos necesarios me refiero a confianza, atención, paciencia, comprensión y sobre todo, estabilidad. Es importante que se le permita al adolescente hablar sobre sus planes para el suicidio así como sus motivos, evitando el juicio y las sugerencias de ver la vida de diferente forma. Sin duda alguna la atención inmediata con psicoterapeuta y, de ser necesario con psiquiatría, es indispensable.
Toda amenaza sobre deseos e ideas suicidas debe ser tomada en serio, si ha habido intentos previos o ya hay un plan por parte del mismo, se recomienda una valoración psiquiátrica antes de la psicológica. Cuando el paciente esté más estable, es recomendable que ingrese a un tratamiento serio en el área de psicoterapia (en estos casos no se recomienda un tratamiento holístico).

Por lo regular es necesario que este tipo de casos se trabajen en conjunto las áreas de psiquiatría y psicología, se obtienen excelentes resultados y se minimiza el riesgo de suicidio y de que la depresión se haga crónica y afecte el desarrollo emocional, social y escolar del adolescente.
Sí está en peligro, consigue apoyo profesional y como familia, pregúntenle cómo apoyar a la persona y cómo cambiar la dinámica familiar.
En ocasiones pensamos que solo es una forma en que los adolescentes quieren llamar la atención e ignoramos estas señales de alerta. Y precisamente puede ser eso lo que necesitan, por eso lo más recomendable es sugerirle asistir con un psicólogo especialista que pueda ayudarle a no sentirse de esa manera y orientarlo a resolver sus conflictos.
Lo importante es no dejar de lado estas señales, que están tratando de decirnos algo, tratar de entender como se siente, sin juzgarlo, apoyarlo y buscar la manera de ayudar.
Le recomiendo acuda al psicólogo y conjuntamente la homeopatia es opción de tratamiento para el adolescente, le recomiendo acudir a consulta.