En una semana cotidiana de mi vida, hay días que me siento normal, con un ánimo bueno, sin problemas

21 respuestas
En una semana cotidiana de mi vida, hay días que me siento normal, con un ánimo bueno, sin problemas para hacer mis cosas del día, pero hay otros en los que me siento muy triste, tengo pensamientos fatalistas y catastróficos, con ganas de llorar y sin ganas de nada. Tengo 26, qué podría ser.
La tristeza profunda e incapacitante, la labilidad emocional y las ideas catatróficas/fatalistas son síntomas de depresión. Existen varias causas posibles, desde alteraciones en el funcionamiento químico del cerebro, hasta conflictos inconscientes originados en la infancia o asociados a alguna experiencia estresante o traumática. También hay algunos medicamentos, sustancias de abuso, enfermedades físicas y alteraciones hormonales que pueden producir síntomas de depresión.

Le sugiero acuda a consulta con un especialista en psiquiatría para realizarle un historial completo y determinar de dónde pueden estar surgiendo estos síntomas. En la actualidad contamos con medicamentos efectivos para la depresión, aunque cuando el problema es leve, o se asocia directamente a algún antecedente traumático o estresor ambiental, puede ser más útil a la larga el manejo con una terapia psicológica. Saludos.

Buen dia.

Entiendo que debe ser complicado su situación, será importante conocer a detalle en una evaluación el contexto actual en el que vive, su desarrollo, red de apoyo, su rendimiento actual en lo personal, laboral, social, factores atenuantes, exacerbantes y condicionantes de sus emociones y pensamientos, los sintomas psicopatólogicos para ver que variante de depresión pudiera tener o si la razón de su malestar es por parte de su caracterología siendo propenso a tener esta situación en su estado de ánimo, pudiendo definir estas variables se podrá integrar un diagnóstico y un plan de tratamiento el cuál dependiendo del resultado de la evaluación puede ser psicotérapeutico con o sin medicamento basado en la intensidad de la enfermedad todo con el fin de poder ayudarlo.

Estoy a sus órdenes en lo que necesité.
Las fluctuaciones en el estado de ánimo son normales en la mayor parte de las personas, cuando estos cambios son muy marcados sin que estos se deban a causas en el entorno posiblemente éste indicando que hay algo que tus emociones te estan queriendo decir. Esto invita a muchos a reflexionar sobre el sentido de la vida y en otros casos buscar la ayuda de alguien para aclarar estos sentimientos. El hecho que estes alerta de dichos estados emocionales es una invitación a mirar dentro de ti.
Existen diferentes tipos de terapia psicológica que pueden ayudarte como la de tipo psicodinámica, la gestalt, la terapia cognitivo conductual y la terapia de esquemas. También una evaluación diagnóstica buena puede ayudarte mucho a saber lo que necesitas, considerarlo sería bueno y aquí hay muchos especialistas que con gusto podrían ayudarte .
Buenas tardes. Más que asignarte un diagnóstico (que luego tiene consecuencias negativas porque te sugestionas o se vuelve la explicación para todo) es importante enteder por qué te estás sintiendo así. Hay que ver si hay un detonador (por ejemplo, una pérdida importante cuyo duelo no hayas elaborado), si hay experiencias en tu vida que te hayan hecho sentir incapaz de afrontar tu realidad o cuáles son las cosas que estás arrastrando que no te permiten disfrutar. Entendiendo este tipo de cosas es que podrás ir aliviando tu malestar, al sacar las emociones que traes atoradas y desarrollar nuevas herramientas para salir adelante, y para esto sirve la terapia. Acude con un psicólogo y él te indicará si es necesario que consultes también con un psiquiatra también. Saludos!
Por lo que comentas, puede ser un trastorno del estado de ánimo, o bien, un periodo de tristeza profunda. Lo que es importante es que puedas asistir con un psicoterapeuta clínico para que pueda ayudarte a descubrir lo que te está sucediendo, te brinde estrategias para que puedas afrontar estas dificultades emocionales. Cuando identificamos y reconocemos los factores de predisposición, precipitantes y de mantenimiento de nuestras dificultades emocionales que están mermando la calidad de vida, es mucho más sencillo techar andar nuestra responsabilidad y seguir avanzando con mesura y madurez.

Saludos!!
Hola. Entiendo conforme lo que escribes te encuentras en una situación difícil. Veras, la depresión tiene múltiples manifestaciones pero dos son las principales: lo que anteriormente te generaba placer ya no lo hace como antes y la segunda es un sentimiento de desesperanza. La propuesta es que acudas a psicoterapia, la de corte cognitivo conductual es por estudios la que mejor da resultados, es importante trabajar en tus pensamientos los cuales indican que se están manejando más por creencias que por evidencias por lo que se crean distorsiones en la percepción de la realidad. Un abrazo
Puede ser lo que se llama Distimia. Es decir un tipo de depresión leve, con tendencia a la cronicidad, alternando con períodos relativamente asintomaticos..
Buenas tardes. Más allá de que nadie puede estar bien todo el tiempo, al parecer estás pasando por una etapa de depresión la cual se puede tratar en Psicoterapia. Las cosas pueden mejorar, no lo dejes!
TERAPIA EMDR realmente útil para descubrir y "reprocesar, asimilar o resolver" las circunstancias, recuerdos, experiencias negativas o conflictos no resueltas que se asocian en el presente y conducen a creencias, pensamientos y emociones perturbadoras que limitan y deterioran mas la vida causando aflicción, sentimientos de impotencia y desanimo. EMDR también para recuperar confianza, seguridad, recursos internos y fortalezas, con nueva y mas saludable perspectiva, actitud y libertad. Saludos y mis mejores deseos de AMOR y plenitud para este año que comienza.
Hola, te recomiendo un proceso terapéutico para el manejo de estos pensamientos.
Una terapia de corte cognitivo conductual.
A tus ordenes
Hola! Primero debes tomar en cuenta que todos tenemos días malos, es imposible ser felices todo el tiempo. Pero si frecuentemente te sientes triste es importante que vayas a terapia para ver de que se trata, la ayuda de un profesional junto con algunos ejercicios te pueden ayudar a salir adelante. Saludos!
Buenas noches, es importante que pienses que hechos vividos en el pasado pueden estar detonando tu estado emocional y considero que debés identificar "que emociones están activas en el momento de tu ansiedad" que te llevan a la depresión.
La depresión en el mundo es la cuarta causa de discapacidad en cuanto a pérdida de vida saludable. En México ocupa el primer lugar en discapacidad en las mujeres y el noveno en hombres. Te recomiendo tomes terapia psicológica para ayudarte a cerrar círculos del pasado que pudieran afectar. Saludos.
Buenas.
Te invitaría a acudir con un psicólogo/psicoanalista y/o psiquiatra con la idea de realizar una valoración y en conjunto entender por qué se dan estos cambios.
Habría que valorar cada cuándo esta conducta se presenta, por cuánto tiempo se mantiene, qué dificultades te trae, etc. De esa forma se podrá ir comprendiendo por qué llega el cambio entre un estado afectivo y otro.

Saludos
Los seres humanos y la vida no es algo estático y existen situaciones diferentes que pueden generar fluctuaciones en el estado de ánimo. El pensamiento genera un sentimiento y éste a su vez afecta tu manera de actuar. Si en tu vida existen situaciones que no están solucionadas o te impiden sentirte positiva y con un sentido de la vida, con energía y motivación; es importante que explores en un proceso terapéutico humanista ¿qué de tu vida te está afectando'? para poder tener la fortaleza para cambiarlo y poder sentirte con alegría y energía.
Puede ser educar y cambiar tu pensamiento o cambiar de tu entorno lo que te está impidiendo disfrutar. Toma una decisión para atenderte ya que tu bien-estar es importante antes de que pueda tener repercusiones o manifestaciones en una enfermedad. A tus órdenes.
Buenas tardes!
Yo creo que usted ha pensado que esto que le sucede no es normal, ya que usted dice que unas semanas son normales y otras no.
Además creo que quizá ha pensado en que está posiblemente deprimida.
La depresión y la depresión ansiosa impiden muchas veces que uno busque ayuda y poco a poco uno comienza a pensar que estar así es normal.
Le sugiero tomar la decisión de comenzar tratamiento psicoanalítico.
Necesita un trabajo de Terapia psicológica, para poder detectar que está generando este tipo de pensamientos, y poder trabajar en ellos. Las causas de esta tristeza son variados pero pueden trabajarse y resolverse. Estoy a tus órdenes.
Hola. La única manera de saber qué es lo que podría causarte esto es adentrarte en ti y descubrirlo. Un proceso terapéutico podría ayudarte en esto, igualmente puedes buscar en sitios que te ayuden al autoconocimiento. Lo que vayas encontrando en este proceso es importante no lo juzgues, lo tomes con amor para así sanarlo. A veces nos es difícil sentirnos de esta manera, por eso es mucho más recomendable que alguien que esté entrenado
nos acompañe en este proceso.
Lo que mencionas parecer ser algunos síntomas de depresión, sin embargo sería necesario una valoración a detalle para determinar que realmente es lo que te ocurre. Es importante señalar que incluso en los periodos depresivos hay días buenos, y viceversa. Un proceso de psicoterapia podría ayudarte a comprender mejor tus emociones y la manera de expresarlas de manera que puedas experimentar todas ellas, incluso las desagradables (tristeza, enojo, etc.) de la manera más saludable posible, de forma que no te invadan y opaquen las emociones agradables.
Por los síntomas que mencionas, puede tratarse de un cuadro de depresión el cual es necesario atender, la falta de ganas por hacer tus actividades, el dormir demasiado, la tristeza, el enojo, la confusión; entre otros son motivo de acudir a psicoterapia. Estoy a tus ordenes.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Siento mucho por lo que estás pasando.
Si estos cambios en tu estado de ánimo están interfiriendo significativamente con tu vida diaria, te recomendaría buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.