Desde hace algunos meses he notado que me sonrojo por cualquier cosa y sin motivo aparente. Es una situación

7 respuestas
Desde hace algunos meses he notado que me sonrojo por cualquier cosa y sin motivo aparente. Es una situación muy incomoda y desagradable. Mi pregunta es si tal reacción es tratable con terapia psicológica y cuál tipo sería más recomendable?
Saludos.
Sí no ha tenido interferencia con el sueño, la alimentación ni tampoco en un aumento o disminución de peso de manera drástica, así tampoco llega a interferir en forma con el trabajo, puede acudir a terapia sin problemas. Lo recomendable sería la interpersonal.

Yo te invitaría a que entraras a una psicoterapia psicoanalítica puesto que ésta busca analizar a profundidad la psique del paciente de tal forma que puedas ser consciente de los elementos inconscientes que te producen este y otras síntomas.
¿Tan grave es para pensar en terapia?
El sonrojo suele ser una disculpa fisiológica a algo que consideramos un error; entonces los demás, de manera instintiva se sienten inclinados a disculparnos.
Recuerda que nuestro cerebro primitivo reacciona ante situaciones que realmente no son de riesgo como si un mamut estuviera a punto de aplastarnos, así que tal vez el sonrojo es una respuesta exagerada, en cuyo caso, solo ocupas decirte "todo está bien" mientras respiras profundo para liberar tensión o bien, si observándote das cuenta de un error, discúlpate a ti mismo, o corrige o aprende o desarrolla la habilidad necesaria para reducir posibilidades de error. ¡Sonrojarse nos muestra más humanos!
Sería importante saber si el sonrojarte al ver a una persona va acompañado de algún pensamiento o imagen. Es posible que sea esto precisamente lo que te esté causando esa conducta que no te agrada. Explorar todos los pensamientos subyacentes a la conducta, sería la manera más adecuada de entender el porqué de esta respuesta física y eliminar
el sonrojamiento que te incomoda.
Hola sería recomendable que entres a psicoterapia en donde te sientas comprendida y se profundice en tus emociones para que puedas conocerlas, comprenderlas y saber como funcionan en ti esto te dará un mejor manejo de ellas, además de analizar la causa de lo que te está sucediendo mediante un auto conocimiento más profundo de tu persona. Saludos.
Hola la terapia racional emotiva conductual (TREC) trabajaría sobre tus pensamientos y creencias a la hora de interactuar y de las situaciones que pueden sonrojarte. El sonrojarse es una respuesta natural en situaciones sociales ya que mejora el color de piel y se tonifica, lo que evolutivamente es una respuesta de agrado social. La TREC te ayudaría a transformar tus creencias ya que de estás se derivan la mayor parte de nuestras emociones. En la TREC se discuten las creencias para ver si son racionales o irracionales, estás últimas tienden a ser el origen de emociones poco saludables y nos limitan en nuestras actividades y relaciones diarias. Saludos.
Saludos buen día. Por lo que puedo leer no esta siendo cómodo para ti notar que te sonrojas en momentos que no esperarías que fuera así. Existen diferentes razones por las cuales podrías estar presentando este síntoma, lo primero que te sugiero es que busques el apoyo de un médico que descarte cualquier problema de salud que se pudiera asociar a este síntoma. En caso de que el descartara alguna problemática, el siguiente paso sería evaluar si podría ser un síntoma de ansiedad que muchos de nosotros experimentamos ante situaciones que percibimos amenazantes o inseguras. La evaluación con un terapeuta experto en terapia cognitivo conductual que ha mostrado alta efectividad en el manejo de estos síntomas, te permitirá conocer más sobre la ansiedad, adquirir herramientas para manejarla y así fomentar tu bienestar y calidad de vida. Un abrazo