¿Qué desventajas, o defectos tiene la terapia de TREC (racional-emotiva cognitiva?

6 respuestas
¿Qué desventajas, o defectos tiene la terapia de TREC (racional-emotiva cognitiva?
Hola, no lo veo como una desventaja o defecto como tal. Simplemente podría decirte que la TREC-Terapia Racional Emotivo Conductual es una de las muchas técnicas y procedimientos que forman parte de la corriente terapéutica TCC (Terapia Cognitivo Conductual) y que tiene la gran ventaja que es dinámica e integrativa entre sus técnicas como parte de un mismo proceso terapéutico, es decir, podríamos con un mismo paciente llevar a cabo la TREC para un problema de autoestima, debatiendo sus ideas irracionales entorno al autoconcepto pero al mismo tiempo podríamos integrar una Terapia de exposición porque quizá también tiene alguna fobia y a su vez TCCI (terapia para insomnio) por que el paciente tampoco puede dormir bien. En conclusión las distintas técnicas y procedimientos de la TCC tienen algunas ventajas o fortalezas y debilidades porque se enfocan a tratar ciertos aspectos de la demanda del paciente mientras que otras tratan otros. La TREC es un procedimiento que se centra en el modelo ABC es decir el análisis funcional de la conducta observando el A= que pasó B= que pensé C= que sentí y debatir los pensamientos irracionales y automáticos del paciente que le generan malestar y problemas en determinados contextos de su vida. Saludos!!!

Hola que tal!
No tiene nada de malo un enfoque en específico de proceso de psicoterapia, una de las partes importantes en un proceso de psicoterapia es la relación de confianza que llegas a establecer con el especialista con el cual llevarás a cabo tu proceso.
Encontrarás que cada especialista tendrá su propio estilo de ser, aunque sea una misma modalidad de terapia.
Espero que esta respuesta sea para tu beneficio, saludos
Hola, coincido con mis colegas que la TREC, no tiene ninguna desventaja, al contrario, como muchas otras técnicas, tendrán siempre el objetivo de ayudar a mejorar al paciente, dependiendo de la problemática que presentas. Sin embargo cabe mencionar, que es más importante que tu disposición y tu confianza se encuentre al 100% para acudir a terapia ya que esta actitud sí ayudará a que existan más ventajas que desventajas.
La terapia racional emotiva es una técnica de trabajo terapéutico que puede resultar muy efectiva para cierto tipo de casos, considero que no representa ninguna desventaja o limitación, pero lo que sí es muy importante es que el consultante se sienta cómodo con esta técnica de trabajo, por eso es muy útil informarse acerca de los distintos modelos y enfoques terapéuticos y elegir aquel que más se ajusta a nuestra forma de ser.
Hola, en general no tiene una desventaja, es un enfoque terapéutico que puede ir excelente y que puede ayudar a tener mejor flexibilidad cognitiva, soportar esas emociones incómodas, atenderlas de forma correcta y ayudar con demandas irracionales que nos están afectando en la vida. En general es un enfoque muy bueno que genera cambios significativos y a largo plazo.
¿Defectos? Pues los que le encuentres si es que a tí no te funciona. ¿Desventajas respecto a qué otra corriente de psicología? Solamente comparando podríamos encontrar ventajas y desventajas. Y esas irían en función de tu historia de vida, tu actividad actual, nivel cognitivo, tiempo disponible, así como motivo de consulta.
Le invitamos a una visita: Terapia breve - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.