La importancia del enfoque cognitivo conductal Que ventajas tiene el enfoque cognitivo conductal e

7 respuestas
La importancia del enfoque cognitivo conductal
Que ventajas tiene el enfoque cognitivo conductal en comparación con los otros enfoques
Pues es una terapia breve que ayuda a mejorar de forma rápida lo que uno siente. Incluso yo llegue a ser partidaria de la terapia antes de entrar a un psicoanálisis. Porque nosotros también necesitamos tomarla. Te ayuda a lo mejor en la preparación de una terapia más profunda. Algunos dirían que puede ser la única que puedes usar. Pero sólo se centra en el aquí y el ahora. No es a profundidad. Sin embargo si ayuda, aunque los síntomas pueden remitir.

Cada enfoque terapéutico es valioso. En el caso de la cognitivo conductual tiene una gran ventaja. Es la que avalan estudios científicos. Sobre todo porque se basa en identificar los pensamientos que te generan malestar; de esta manera se trabaja para modificarlos para tener conductas más sanas.
Se trabaja mucho con las emociones y en el aquí y el ahora.
En esta terapia se le muestra al paciente diferentes escenarios y alternativas que tiene para enfrentar ciertas situaciones.
Todo los enfoques son importantes. Pero es verdad que algunas personas les funciona más un enfoque que otro. El cognitivo conductual se centra en tomar conciencia de los pensamientos negativos que nos hace compartirnos de determinada manera, si cambiamos nuestros pensamientos, cambiamos nuestra conducta.
Es una terapia breve y se centre en temas específicos.
Te platico algunas:

1) Enfoque orientado a la acción: Se centra en identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento problemáticos para promover cambios positivos y soluciones prácticas.

2) Evidencia científica sólida: Cuenta con una base sólida respaldada por numerosos estudios que demuestran su efectividad.

3) Enfoque breve y estructurado: Se centra en intervenciones de corta duración y técnicas prácticas que se pueden aplicar de manera efectiva en un tiempo limitado.

4) Enfoque centrado en el aquí y ahora: Se enfoca en el presente y en cómo los pensamientos y comportamientos actuales afectan la calidad de vida del paciente, brindando herramientas para superar desafíos inmediatos.

Estas son solo algunas de las ventajas principales del enfoque. Cabe destacar que cada enfoque terapéutico tiene sus propias fortalezas y limitaciones, y la elección depende de las necesidades y preferencias de cada persona.
Además de lo que te contestaron los otros psicólogos, te diría que si puede ser a profundidad pues la forma en que pensamos se basa en nuestro sistema de creencias, la forma en que pensamos determina muchas de nuestras emociones y con base en ambos es que nos comportamos. Es mucho más enfocada hacia el conflicto específico por el que la persona esta pasando y los resultados son más rápidos y evidentes. Dentro de la terapia cognitivo conductual también hay varias líneas y programas específicos. Ya dependerá de ti si te sientes más cómoda con este tipo de terapia o con alguna otra, lo importante es que tomes la decisión de cuidar tu salud mental.
Es una herramienta que puede brindarte resultados rápidos, relativamente, que se centra en situaciones puntuales. Puede ser útil en el trabajo de hábitos, en el ámbito educativo y en conductas problemáticas. Sin embargo, si requieres un servicio más introspectivo te puedo recomendar otro tipo de terapias desde la narrativa que es de menor duración, hasta la psicodinámica o psicoanálisis que puede ser de una duración muy prolongada.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola
Una de las ventajas del enfoque cognitivo conductual es la evidencia empírica que sostiene el modelo.
Se trata de un enfoque basado en evidencia. Otra ventaja es que más allá de centrarse en explorar el pasado, se basa en buscar las estrategias que funcionan para cambiar la sintomatología del consultante.
Es decir, busca que el consultante aprenda nuevas conductas, integre a su día a día habilidades que antes no tenía.
Así como entender que es lo que mantiene y desencadena la problemática, ,en lugar de simplemente sentarnos a platicar en la consulta.
es un enfoque muy activo y enfocado a soluciones.