Cuáles son los síntomas de depresión?

10 respuestas
Cuáles son los síntomas de depresión?
Buenos días: entre los principales síntomas se encuentran alteraciones en el estado de sueño, falta de goce de aquellas actividades o cosas que le resultaban placenteras, modificación en su apetito (más ingesta de alimentos o bien disminución), sensación de falta de energía, sentimientos de devaluación a sí mismo o bien de desprecio. Es muy importante considerar que existen diferentes niveles de gravedad de una depresión. Depende del nivel en el que se encuentre el paciente que se define el tratamiento a seguir ya sea a partir de psicoterapia o bien de manera conjunta psicoterapia y medicación psiquiátrica. Saludos!

La depresión la definiría de acuerdo a mi experiencia como estar viendo constantemente "el vaso medio vacío" pensamientos y experiencias dolorosas o negativas, perdidas, desilusión, frustración o fracasos que permanecen debilitando energía, afectando actitud y perspectiva de uno mismo y de la vida, con emoción de tristeza profunda, "vacío" debilidad, impotencia, aflicción, vulnerabilidad, desgano, apatía, desesperanza que aumentan mas la sensación y emoción depresiva. Pareciera que no hay motivos, proyectos , relaciones o acciones que nos impulsen en la vida. Terapia EMDR muy útil para descubrir causas, reprocesar, asimilar y transformar debilidad en fortalezas, llenar la vida de AMOR confianza y aptitud para vida con mayor plenitud y libertad Saludos y mis mejores deseos .
Buen día. El diagnóstico de trastorno depresivo mayor es el término médico que se le da a lo que comúnmente conocemos como depresión. Los síntomas que deben estar presentes para sospechar depresión son: estado de ánimo triste y pérdida de interés o placer, por lo menos dos semanas de manera continua y la mayor parte del tiempo. Adicional a esto: problemas para dormir (insomnio o dormir de más), disminución o aumento de apetito, pensamientos de culpa o inutilidad, enlentecimiento, disminución de la concentración y pensamientos recurrentes de muerde o suicidio. La depresión es una enfermedad con criterios muy bien establecidos y no están sujetas a percepciones de los profesionales de la salud. Se necesita un tratamiento combinado para la mejoría de la enfermedad: medicamentos y psicoterapia. Saludos.
La depresión es una enfermedad en la que se pierde la capacidad de disfrutar las cosas, se presentan síntomas como tristeza, alteraciones del sueño, en el apetito, disminución en la atención y en la concentración, sentimientos de culpa o minusvalía, y en casos más graves deseos de muerte o de suicidio.
Al tratarse de una enfermedad es recomendable que se valore por un medico especialista en Psiquiatría.
Hola, algunos síntomas de depresión físicos, biológicos y psicológicos son: estado de ánimo irritables o bajo, dificultad para consolidar el sueño o exceso de sueño, cambio de apetito a menudo con aumento o perdida de peso, cansancio y falta de energía, odio así mismo o culpa. Sí tienes 3 o más síntomas de estos busca ayuda psicológica Cognitiva Conductual.
La depresión esta dentro de los trastornos del estado de ánimo y hay de diferentes tipos. Principalmente la persona puede experimentar la mayor parte del tiempo tristeza, cansancio, falta de interés por las cosas que antes causaba placer o novedad, también va acompañada de sentimientos de baja autoestima y sentimientos de desesperanza. A veces estos sentimientos pueden ser inperceptibles para las personas que ya se han acostumbrado a ellos pero otras personas pueden notarlo también. El mejor tratamiento es farmacológico acompañado de psicoterapia. Espero te haya servido la información.
¡Hola! todas aquellas conductas o estados de ánimo que se relaciones con apatía, falta de interés, desgano; en ocasiones se confunde con "crisis existencial", pero si en el trasfondo de dichos síntomas descubres que en realidad es enojo lo que sientes, seguramente se trata de depresión. Saludos cordiales.
Por lo general viene acompañado de un sentimiento de tristeza y falta de ganas de hacer las cosas,entre otros síntomas sin embargo de acuerdo a mi experiencia, los síntomas varían de persona a persona es necesario conocer como se siente la persona.
Todo lo anterior es cierto, sin embargo una depresión también puede ser una respuesta de adaptación de la persona ante un proceso de cambio en su vida. Los cambios se viven como pérdidas y despiertan un proceso depresivo. Es un tiempo de introspección que permite a la persona llorar por lo que se ha ido y prepararse para los desafíos del futuro; "no tener ganas de hacer nada" es resguardarse/protegerse de la incertidumbre cuando me siento vulnerable. Si bien puede llegar a convertirse en un proceso patológico dependiendo de la duración, intensidad y conductas que presente el sujeto, es importante mirarlo con una perspectiva más amplia y en su caso buscar quien te acompañe en este tiempo de incertidumbre. Esa es la función de las psicoterapias, principalmente el Psicoanálisis. Saludos.
La principal característica de la Depresión, es la RENUNCIA, la persona empieza a abandonar sus actividades cotidianas, es decir, deja de comer, deja de salir de casa, deja de ir a la escuela, etc, etc. La persona se abandona, no se asea, no tiene ánimos de convivir, ademas de tener sentimientos constantes de tristeza, enojo, confusión.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.