¿Consideran que el paciente con Trastorno de Personalidad Limítrofe puede tener un auténtico deseo

10 respuestas
¿Consideran que el paciente con Trastorno de Personalidad Limítrofe puede tener un auténtico deseo de formar una familia y encontrar una pareja sin ser específicamente por la dependencia o necesidad características que suelen tener? ¿Existe en ellos el deseo de tener una pareja sin depender de ella?
Buenas tardes. Alguien con trastorno límite de personalidad es totalmente capaz de amar a una pareja y de tener un auténtico deseo de formar una familia. Con frecuencia los síntomas que conlleva tener este trastorno tales como el miedo al abandono o la poca tolerancia a la frustración pueden generar conflictos, disfunción familiar o de pareja e incluso dependencia pero esto no es una consecuencia de falta de amor. Hoy en día existen tanto terapias y medicamentos que pueden ayudarlos a tener relaciones funcionales y expresar sus sentimientos de una forma sana.

Buenas tardes,
Por supuesto que una persona con trastorno limítrofe de la personalidad es capaz de tener una relación de pareja y de formar una familia. Presentará desafíos como toda la gente los presenta de distintas maneras, pero para eso existe la ayuda profesional como la psicoterapia para mejorar la calidad de vida.
Habría que aclarar a qué te refieres con "la necesidad que suelen tener" la persona limitrofe varía sus necesidades tanto como sus estados de ánimo, de ahí deriva su forma de actuar. En el tema de pareja, al igual que todo ser humano, va a estar de la forma en que sus recursos emocionales y personales le permitan. Tanto la persona con el diagnóstico como la pareja pueden recibir psico-educación para comprender lo que conlleva el TLP, de esta forma, la pareja puede decidir si permanecer en la relación o no, así como la persona con el diagnóstico puede encontrar formas de ser funcional como pareja. Ambos, conscientes de los pros, contras y posibilidades.
Hola, muy buen día. Una persona que presenta trastorno limítrofe de la personalidad puede tener un deseo auténtico de formar una familia con su pareja sin que necesariamente TODO sea una necesidad por dependencia al amor y aceptación de la otra persona.
En todas las personas con algún trastorno mental pueden presentar partes saludables en sus formas de amar y relacionarse con el mundo. Un punto central en el caso del TLP es trabajar con los disparadores y motivos internos que le hacen sentirse vacío, en desconfianza y necesitados del afecto. Estos puntos que menciono no están tan altos (o acusados) en todas las épocas de su vida, seguramente ya lo has sentido, temporadas que te encuentras más tranquilo.
Trabajar Psicoterapéuticamente con tus emociones, control de impulsos, encontrarle sentido a los vacíos, que todos en conjunto te pueden llevar a la desesperación, aumenta tus posibilidades de poder establecer relaciones menos saturadas de tus conflictos internos. Saludos Cordiales.
Un trastorno de la personalidad, esta compuesto por una serie de síntomas y signos que ayudan a describir el tipo de conducta que suele presentar el paciente, es una clasificación de signos y síntomas, lo que en ningún momento le limita para desear no solo tener una familia, sino una vida estable, desafortunadamente el origen de la patología del paciente con T. Limite está relacionado con las carencias y conflictos profundos durante la infancia que tienen que ser evaluados y tratados. Requiere del apoyo de la familia y pareja.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
Es importante saber que el paciente que padece de niveles no adecuados en la segregación de sustancias que regulan la conducta humana.
Definitivamente son capaces de amar y pueden tener el dese genuino de formar una familia, sin embargo, la persona puede tener episodios destructivos para esos planes y para el desarrollo integral de la misma familia.
El tratamiento psiquiátrico y psicólogo a lo largo de su vida puede ayudarle a que estos episodios puedan ser menos frecuentes y el paciente pueda tener una vida saludable, plena y feliz.
Las circunstancias del trastorno no limita la necesidad afectiva que tiene cada individuo. Si es un paciente controlado y conoce del trastorno, lo vivirá como cualquier persona que ama, con momentos buenos y malos, si es una persona que todavía no comprende su trastorno, seguramente habrá reacciones de ambas partes del que ama como del que es amado que no entenderán por consiguiente diversas dificultades mas intensas, por ende es importante acudir a terapia con el profesional que sepa trabajar TLP además de acudir a psicoeducación en pareja y/o familia. La dependencia no es exclusiva de TLP, sino del vínculo que se genera al integrarse el amor en cualquier persona.
Saludos.
Desde Monterrey, N.L.
Me parece que tú pregunta va desde la observación de sus conductas y la estructura de pensamiento característica de las personas que sufren TLP, sin embargo hay muchos factores a considerar cuando observamos los comportamientos desde esta perspectiva; los cuales son la crianza, los recursos personales desarrollados, el tipo de afecto con el que se relacionan, etc. todo esto va a contribuir a diferenciar el proceso de desarrollo vital de la persona.
Será importante que esto lo puedan definir adecuadamente en psicoterapia, ya que me parece que más que depender (lo cual es totalmente normal, dependemos de cosas) pueden caer en situaciones de codependencia que pueden acentuar las dificultades relacionales del TLP.
Es muy complicado dar una respuesta, porque no podemos generalizar ni desestimar los deseos de las personas sea cual sea su diagnostico. Los deseos y aspiraciones de una persona que tienen un diagnositco son cosas que debe trabajar en sesión, sí, pero no por ello son menos válidas.
Hola. Desde la perspectiva cognitivo-conductual, es importante reconocer que las personas con Trastorno de Personalidad Limítrofe (TLP) pueden experimentar deseos genuinos de formar una familia y encontrar una pareja, independientemente de la dependencia emocional característica del trastorno. Es importante abordar estos deseos desde una perspectiva individualizada, trabajando en la identificación de necesidades emocionales saludables y desarrollando habilidades de comunicación y relaciones interpersonales.