Como se genera una fobia?

7 respuestas
Como se genera una fobia?
Desde el punto de vista de los conductistas, es un aprendizaje de asociación de un estímulo Neutro (el objeto que será fóbico) y un estado de ansiedad con crisis de pánico.

Por otro lado, se menciona que existen los mecanismos de defensa desde el punto de vista Psicoanalítico en el que la ansiedad que surge posterior a la represión, es desplazada hacia un objeto externo

De esta manera existen dos técnicas para el manejo de la fobia:

a) La Terapia Implosiva que consiste en exponer de manera abrupta a la persona al estímulo fóbico sin permitirle huir de él hasta que la fobia disminuye
b) La desensibilización sistemática que consiste en definir una escala de valor de intensidad fóbica, es decir, un 100 es la fobia mas intensa (por ejemplo, tener en las manos el estímulo fóbico) y 0 cuando el estímulo fóbico está totalmente lejos.Finalmente se le entrena al usuario en una técnica de relajación, se le va acercándo poco al estímulo mientras se refuerza con la respiración

Se generan cuando una persona deposita (inconscientemente) en un objeto o situación (objeto fóbico), una carga afectiva (no precisamente es miedo puede ser deseo, odio, culpa , fantasía o otros) tan grande que sería devastador aceptar en la realidad hacia quien y lo que realmente sentimos y por ende es reprimido y desplazado hacia algo o alguien menos amenazante, en donde podemos vivir inconscientemente dichas emociones.
Las fobias no necesariamente son miedos irracionales, una fobia puede generarse, por ejemplo, después de sufrir un secuestro y creo que no nos atreveríamos a pensar que su miedo extremo es irracional.
Le llamamos fobia al miedo extremo que impide que llevemos nuestra vida cotidianamente.
Surgen cuando se aparea un estímulo con otro que genera miedo.
Podría decirse mucho sobre las fobias. Por ejemplo que habría que distinguirla de los temores, los cuales tienen que ver con los procesos cognitivos o con ciertas insuficiencias en el desarrollo. También podría hablarse de fobias traumaticas, aquellas que tiene que ver con el impacto de un acontecimiento concreto y que transpone o desplaza el exceso energético. Las hay también por identificación, como una manera de recoger algo de mamá o papá, para parecerse a ellos. Y claro, las fobias conocidas por transposición de angustia, que tienen que ver con el conflicto psíquico propio de todo ser humano.
Los miedos y temores son característicos de la condición humana, incluso suelen ponernos a salvo de un sin fin de excesos. Pero las fobias tienen que ver con una forma en que el psiquismo opera para enfrentar o defenderse de algo que desconoce pero que impacta en su funcionamiento.
Bueno primeramente comentaré que las fobias son miedos intensos irracionales e intolerables aunque sepan que el estimulo al cual se le tema no es realmente dañino.
Y respondiendo el porque se generan, hay investigaciones que indican que hay ciertos factores genéticos y ambientales que favorecen la aparición de las fobias.
Las situaciones en las que se desencadena una fobia son:
Momentos en que la persona está sometida a gran estres y relaciona algún estimulo con ese momento intenso, tales como:
- Experiencias traumáticas comos accidentes, maltrato, abusos sexuales, etc.
- Cierta predisposición infantil, por ejemplo cuando la madre tiene aracnofobia y transmite este miedo a sus hijos
- Por comportamiento instintivo como miedo a las tormentas, inundaciones, o desastres naturales
- Fobias culturales o supersticiosas, como el Halloween, o gatos negros, etc.
Cuando posponemos enfrentar las cosas que nos dan miedo , se instala la fobia y empezamos a experimentar miedos, ansiedad e incapacidad para enfentar el objeto que nos daña
En mi experiencia profesional tuve la oportunidad de atender un paciente que refería tener pánico a las alturas. Decidió acudir a tratamiento psioterapéutico a través del cual se llegó a descubrir que , cuando era muy pequeño, a la edad de tres años, recordó que su mamá solía visitar a unas amistades que vivían en un quinto piso. Cuando llegaban a dicho lugar ella acostumbraba dejar al niño con un familiar en la planta baja del Edificio y regresaba por él hasta entrada la noche.
Esta experiencia llevó a mi paciente a desarrollar una asociación entre la altura y el miedo a sentirse desprotegido y solo. Fué hasta entonces que pudo superar este temor.