Como saber si un adolescente necesita apoyo psiquiátrico?

10 respuestas
Como saber si un adolescente necesita apoyo psiquiátrico?
Asi es. Lo mas importante es conocer y observar a nuestros hijos para notar si existe algun cambio en ellos, asi como brindarles la confianza para que acudan a pedir ayuda.
Un psicólogo podrá valorar si se trata de "cambios normales por la adolescencia " o si requiere apoyo terapéutico psicológico y/o psiquiátrico.
Ante cualquier duda lo principal es hablarlo con el y de ahi acudir con un especialista

De entrada es recomendable en primera instancia recurrir a la valoración con un/a psicólogo/a cuando hay cambios de conducta y/o del estado de ánimo que estén interfiriendo en su funcionamiento general, por ejemplo, cambios negativos en su rendimiento escolar, cuando haya como consecuencia de sus cambios conductuales y/o emocionales conflicto con sus padres, sus hermanos y/o hermanas, en general con con cualquier miembro de la familia, o cambios en su interacción con amigas y amigos, o cuando establecen una relación de pareja dañina que les esté perjudicando. Así se decidirá si requiere psiquiatra

Si el o la joven se aíslan, descuidan su aspecto personal, dejan de funcionar como habitualmente lo hacen y tiene conductas extrañas como por ejemplo hablar o reírse solo ya son indicativos de algo más difícil y no se debe tomar a la ligera, ni mucho menos soslayar a reducirlo a la idea de "conflicto de identidad del adolescente" ya que requiere atención psiquiátrica
1- Observar cambios en el pensamiento, la expresión y las conductas que estén fuera de la realidad normal de la mayoría de las personas.
2- En caso de ser atención psiquiátrica para cuestiones de psicofarmacos, decaimientos o exuberaciones en conductas que alteren la rutina diaria de manera muy acentuada.

En cualquiera de los dos casos, PRIMERAMENTE, es necesario la evalucion profesional a profundidad de un Psicólogo, para descartar que sea una cuestión terapéutica antes de ingresar al cuerpo medicamentos que podrían ser contraproducentes en caso de no requerirse de manera real.
Ya sabemos que durante la adolescencia ocurren muchos cambios tanto de conducta como de pensamiento, pero si estos cambios son tan acentuados que han interferido en su desempeño escolar, o con sus amigos, o en casa con sus familiares, es conveniente acudir a un Psicólogo para una evaluación para su diagnostico y poder determinar el plan de trataniento, espero poder ayudarte, saluos
Existen varios factores para pensar que tu hijo necesita asistir a psiquiatría porque lo vez apático en sus actividades, cambios de humor drásticos, síntomas de depresión, o porque él lo esta pidiendo. Para saber si necesita atención psiquiátrica, tienes que llevarlo a valoración psiquiátrica y el especialista te dirá lo que realmente necesita tu hijo. No tengan miedo, la salud mental es igual a salud física!!!
Es importante acudir a una valoración psicológica debido a los continuos cambios que esta llevando acabo el adolescente; algunos como el ir adaptándose su nueva imagen corporal, ir definiendo su identidad a partir de sus relaciones con el medio inmediato, su integración social a medida que se va independizando de sus relaciones familiares y personales.
La adolescencia es una etapa de cambios importantes hormonales, físicos, cognitivos, el mundo se comienza a "ampliar" socialmente, mas responsabilidades y nuevas experiencias. Necesita apoyo, comprensión, confianza para expresar lo que siente, limites claros y mucho amor sobre todo así mismo.. Cuando se tiene autoestima, el sentimiento de eficacia y dignidad le ayudan a "enfrentar y resolver" gradualmente en importante etapa de vida. Si se muestra insatisfecho, incomprendido o rechazado, lo refleja con acciones y actitudes hacen circulo vicioso. Ayudemos a reflejar lo mejor de el mismo.
Apoyo Psiquiátrico se refiere a deficiencias mentales de moderadas a fuertes, una consulta Psicológica nunca está de mas en cualquier persona, más aún si hay problemas de conducta o emocionales.
Cambios de conducta; agresividad, aislamiento, consumo de substancias, pérdida de apetito, insomnio, bajo rendimiento.
Puedes iniciar con la consulta psicológica y si es necesario, te referirá con el psiquiatra.
Estar atentos a los cambios de conducta y buscar apoyo psicológico cuando sea necesario son pasos importantes para garantizar que los adolescentes puedan atravesar esta etapa de desarrollo de manera saludable y construir bases sólidas para su bienestar emocional a largo plazo.