¿Como puedo detectar si mi hijo de 13 años es dislexico?

9 respuestas
¿Como puedo detectar si mi hijo de 13 años es dislexico?
Buen día :

Reciba un saludo, con respecto a su pregunta de como detectar la Dislexia: Las dificultades en la expresión escrita y lectura, se detectan desde el 2do grado de educación básica, y se caracteriza por dificultades para escribir en cuanto a calidad del trazo (caligrafía), escasa aptitud para copiar textos o párrafos, incapacidad para recordar secuencias de letras integradas en una palabra (invierte, sustituye u omite letras). También se observa un rendimiento en la lectura ( precisión, velocidad y comprensión) por debajo del del esperado de acuerdo a la edad cronológica, coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia del individuo de acuerdo a su edad. Es esencial acuda a solicitar asesoría y evaluación con un psicólogo, para que de ser necesario se diseñe un plan de trabajo terapéutico de manera personalizada acorde a sus necesidades.

Hola. A los 13 años ya no tiene porque invertir letras, si se "come" letras o palabras enteras se puede deber a distracción pero no se esperaría que esto ocurriera a la edad que tiene a menos de que exista algún problema de aprendizaje. Te recomendaría que le realicen una evaluación psicopedagógica, es mucho lo que se frustran los chicos cuando tienen problemas de aprendizaje no diagnosticados; afecta de manera importante su autoestima.
Saludos
Buen día, le recomiendo que le pida a su hijo que escriba algún texto, y debe observar siguientes características:

*Si cambia la b por la d, la q y la p
*Si voltea algunas letras

Al hablar, si escucha que en su lenguaje habla mal, solicite que pronuncie usted, diciéndole como, si s sigue presentando mala pronunciación es que los mas probable es dislexia.

Si cumple con estas características, le sugiero que lo refiera con una terapeuta de lenguaje.

Saludos cordiales.
Hola buen día, la dislexia presenta los siguientes síntomas:
Dificultad para aprender, la persona con dislexia suele confundir e invertir las palabras, escriben algunas letras al revés, la lectura se les dificulta ya que les es difícil formar las palabras de manera correcta.

Buen día.
Hola buen día, en caso de sospecha de dislexia, lo más recomendable sería asistir a una valoración neuropsicológica la cual le ayudará a confirmar o descartar el diagnóstico y darle las herramientas necesarias para corregir las dificultades encontradas y favorecer su aprendizaje.
Le invitamos a una visita: Primera visita neuropsicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Varios de los colegas lo que describen es disartria y no dislexia. Al ya ser un adolescente, es poco probable que el joven tenga un trastorno neurológico aún no diagnosticado. Pero para descartar, primeramente llévelo con el médico neurólogo que descarte todas las posibilidades orgánicas y si él lo considera pertinente, que lo envíe luego a evaluación neuropsicológica. Así saldrán a la luz todas las fallas y todas las habilidades conservadas del adolescente.
Le invitamos a una visita: Evaluaciones psicométricas - $4,300
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La forma de establecer una impresión diagnóstica es a través de una valoración neuropsicológica y psicopedagógica, la cual permitirá distinguir los signos y síntomas presentes en el adolescente, esto a su vez permite establecer programas de intervención personalizada, es decir, de acuerdo a las necesidades especificas observadas a través de dicha valoración.
Buenos días. La familia o los maestros son el primer filtro para detectar un chico con alguna alteración en el lenguaje. El siguiente paso será la valoración, que puede ser un psicopedagogo. A partir del diagnóstico se ofrecerá el tratamiento necesario. Saludos
Hola,

El proceso ideal para detectar la dislexia es a través de una evaluación neuropsicológica, la cual, mediante pruebas, permite evaluar procesos cognitivos y así elaborar un perfil que permita conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad. Esto tiene como finalidad contar con un tratamiento mejor y más preciso. Sugiero aprovechar la edad de su hijo para un tratamiento oportuno y profesional.