¿Cómo decidir si lo mejor es tomar una terapia de pareja o ambos por separado? el problema inicial

15 respuestas
¿Cómo decidir si lo mejor es tomar una terapia de pareja o ambos por separado? el problema inicial fue una infidelidad.
Buena tarde, si tienen esa inquietud y no logran decidir el espacio terapéutico les servirá para despejar esta duda.
En la terapia de pareja se hace una valoración de las expectativas y necesidades de cada uno. La pareja junto con el terapeuta decidirán si lo mejor es continuar las sesiones en pareja, por separado o primero uno y posterior el otro. Lo más importante es que ambos tengan la intención de trabajar para el bienestar en pareja.

Hola! Dependerá de la relación de pareja, es decir, si ambos lo platicaron y coinciden en que desean asistir a terapia para mejorar su relación, seguramente ayude que acudan juntos. Por otro lado también dependerá del psicoterapeuta, es decir, él verá si es conveniente con base a su plan de trabajo, aunque seguramente esto ocurra después de algunas sesiones iniciales. Espero la información te sea útil, saludos!
Hola te recomiendo que la primera sesión acudan juntos y ya una vez analizado la situación puedan acudir por separado cada uno tiene sus propias situaciones por resolver por lo que se combina la terapia en sesiones individuales y juntos donde exista un diálogo abierto pudiendo llegar acuerdos, además de una expresión de sentimientos con respeto. Si ambos quieren mejorar su relación es posible con un compromiso de ambos. Saludos cordiales y gracias.
Gracias por compartir su inquietud. En temas de infidelidad hay temas que deberán trabajarse a nivel individual y otros en conjunto. Yo recomiendo a algunas parejas ir a terapia de pareja y simultáneamente tener un espacio individual de preferencia con un terapeuta diferente al de pareja
Hola tratare de ser muy especifico:
si es el deseo de ambos seguir con la relacion pero no saben como seguir o existen emociones y pensamientos dolorosos que impiden mantenerse adelante como una pareja, aconsejo la terapia en conjunto,donde el profesional despues de escuchar su caso y dificultades decidira con ustedes el mejor plan de tratamiento.
sin embargo existen ocasiones en que no sabemos si queremos continuar y es necesario sentarnos a tomar una desicion, la pereja no tiene el deseo de seguir con la relacion o esta afectandote te manera significativa a ti te recomiendo terapia individual.

Cada caso es un mundo por lo tanto acudir a terapia ya sea tu o en conjunto te ayudara a tomar una desicion y tomar un rumbo en tu vida.

Saludos.
Depende del caso y de las características de cada uno. Mi recomendación sería que, en caso de ambos estar dispuestos a ir a terapia, fueran juntos a ver a un especialista a que les diga su opinión; en caso de que la inquietud sea más de una persona que de la otra, esa persona podría directamente buscar Psicoterapia individual.
Buen día, coincido con algunos colegas de arriba. La primer sesión es asistir juntos para la historia clínica y a mi experiencia como psicoterapeuta de adultos y pareja es mejor que inicien un proceso individual y de acuerdo como van avanzando algunas sesiones juntos, pero con el mismo terapeuta. Así mismo, es importante que se sientan cómodos y en confianza con el terapeuta para que el proceso de ambos sea más ameno. Saludos.
Hola, si ambos están en disposición, te sugiero que asistan juntos desde la primer sesión. Sin embargo, también hay que considerar el objetivo de consulta, por ejemplo, si a quien le fueron infiel aún no tiene definido si desea continuar con la relación, podría asistir mejor a terapia individual, saludos.
Independientemente de una terapia de pareja, es siempre recomendable que se trabaje de manera individual, esto porque es un espacio privado y específicamente suyo donde además de trabajar los posibles factores que le han llevado a una desestabilización marital, es mucho muy benéfico que se dé la oportunidad de hablar de lo que piensa, siente, condiciones y respuestas a través de la vida y que además de obtener una mejoría visible en su relación marital, obtendrá respuestas a nivel personal, las que repercutirán en un mejor entendimiento de su propio actuar y en mejor manejo en demás relaciones interpersonales, esto es con hijos, amigos, en lo profesional, etc. Concluyendo, Invariablemente la terapia de pareja es benéfica si ambos están dispuestos a mejorar su relación; sin embargo el trabajo individual es vital a nivel personal.
Saludos y espero haber esclarecido sus dudas.
El tema de infidelidad conyugal es un triángulo. Por lo que, al acudir a psicoterapia lo recomendable es en pareja, de esta manera el psicoterapeuta puede abordar la situación en presencia de ambos y trazar objetivos.
De otra manera se puede experimentar en mayor o menor graso la exclusión de un tema que atañe a ambos.

Por lo regular la infidelidad conyugal es la punta del iceberg bajo el cual están latentes otros problemas de pareja, que se podrán ir abordando en el transcurso del proseso.
Al abordar la historia familiar de ambos aporta comprensión mutua y refuerza el vínculo, al momento de ir trabajando aquello que quedó sin resolver y que de alguna manera influye en los conflictos de pareja.

Un buen trabajo de psicoterapia de pareja permite salir adelante con un mayor entendimiento de lo que los llevó a ese punto, y de esta manera continuar su relación de pareja.

Espero sea de utilidad mi respuesta.
Las sensaciones y emociones que el evento (la infidelidad) ha provocado en cada uno de ustedes son distintas; de un lado puede haber dolor, del otro miedo, quizás haya culpa, rencor; en fin, aunado a ello esta experiencia puede estar entretejiéndose con las historias de vida particulares de cada uno de los integrantes de la pareja, por ello mi recomendación es de inicio terapia individual, ésta se puede combinar con sesiones de pareja donde el terapeuta evaluará los deseos y las posibilidades o limitaciones en el vínculo y lo que se haya reflexionado en la sesión individual; ambas intervenciones son complementarias y agilizarán el proceso. Saludos.
Muy buenas tardes, fíjate que casi siempre en estos temas delicados es de gran ayuda tomar ambas terapias, cada quien con su respectivo analista, esto con la finalidad de trabajar los problemas en pareja y poder decirse las cosas de una forma más cordial para poder entablar acuerdos. Y por otro lado la terapia individual para poder trabajar y analizar de forma personal sus propios miedos, conflictos, etc y así poder tener un avance más objetivo sobre todo cuando se tiene el deseo de poder salvar la relación.

Espero que te haya servido, poniéndome a tus ordenes. Te agradezco la confianza.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde, con respecto a su duda de un proceso terapéutico individual o de pareja, le comparto que la infidelidad es un síntoma que manifiesta que algo no está funcionando en la relación de pareja. Cuando la fuerza interna de la relación de pareja se fractura pueden surgir invasores como relaciones satélite, intrusión de familia, entre otros. En una primera entrevista ser verá cómo vive cada uno la relación y la problemática y expondrá si desean continuar juntos o quieren separarse; y para ambas opciones existe un proceso para lograr escuchar, asumir y solucionar lo que a cada uno corresponde ya que esta infidelidad la construyeron ambos de manera consciente o inconsciente. Si la opción es separarse, es igual logrando llegar a acuerdos de una manera lo más armónica posible, sobre todo si existen hijos ya que esta será un vínculo que no podrán romper y la búsqueda es que afecte lo menos posible a cada uno. A sus órdenes
Lo ideal en una terapia de pareja por infidelidad y otros conflictos, es expresar con sinceridad las experiencias, los pensamientos, emociones, acciones y actitud individual y reciproca, para comprender y valorar las causas, motivos, y circunstancias que generaron la infidelidad. Terapia EMDR es una oportunidad de "cambio y crecimiento" renovar y fortalecer la relación a través del perdón y compromiso con positiva perspectiva y actitud con mayor AMOR, confianza, lealtad y esperanza ......MIS MEJORES DESEOS.
Si ambos están de acuerdo en asistir, el terapeuta les recomendará lo mejor para su caso, dependiendo de la disposición de ambas partes, enojos, reclamos, peleas, etc. el terapeuta les hará ver las opciones.
Definitivamente, en primera instancia será verlos juntos, con el tiempo la dinámica puede ser una semana para cada quién y una juntos y así sucesivamente.