Buen día Tengo un hijo de 19 años que tiene problemas de cansancio extremo durante todo el día (duerme

10 respuestas
Buen día
Tengo un hijo de 19 años que tiene problemas de cansancio extremo durante todo el día (duerme bien sus 8hrs) me recomendaron darle vitaminas. Pero, ¿qué podría ocasionar ese malestar?..

Gracias de antemano
Buen día! Las respuestas anteriores son muy buenas. Yo me centraré en la parte emocional. Un indicador de la depresión es el cansancio. Las emociones están muy ligadas a la parte física o corporal. Cuando estamos felices nuestro cuerpo tiene mucha energía sentimos cierta euforia tanto emocional como en nuestro cuerpo, cuando sentimos tristeza nuestro cuerpo está "pesado, sin energía y fuerza".
Recomendación: Habla con tu hijo sobre sus emociones, qué le preocupa, cómo se siente, y si tiene ganas de hacer las cosas o no. Si notas que hace tiempo no hace cosas que hacía antes, si ha sentido desánimo y siente como un vacío interno, pudiera estar pasando por un estado emocional depresivo.
Pudiera acudir con un especialista para hacer una evaluación psicológica, es mucho mejor PREVENIR.

En atención a su pregunta, la evaluación física es primordial, sin embargo, si ya se realizó y se descartó organicidad, la causa más probable estaría relacionada a la salud mental, ya que 1 de cada 5 individuos padecen algún trastorno mental, la depresión y ansiedad son los más prevalentes, la depresión es la 1a causa de discapacidad a nivel mundial (OMS, 2016), ambos pueden originar fatiga fácil, sueño no reparador, somnolencia diurna, dolor físico, bajo rendimiento físico e intelectual, dificultad en la concentración, memoria, anhedonia (desplazar actividades que antes causaban placer), aislamiento afectivo, entre otras. La valoración con un psiquiatra sería lo más recomendable y en ella también se podrían evaluar cuestiones médicas, sin embargo si se llegara diagnosticar alguna cuestión física que ocasione la fatiga, lo recomendable sería derivarlo al servicio correspondiente, sin embargo también existe la posibilidad de que se trataran ambas, tanto algo físico como mental.
Hola es importante conocer sus hábitos y circunstancias de vida ya que estos síntomas se pueden relacionar con una depresión, sin embargo, yo te recomiendo conversar con él para saber si existe alguna situación especial en su vida, mantén una comunicación abierta de escucha y has una cita con un psicólogo para que le realce una valoración completa, esto también le ayudará en su auto conocimiento y de ahí partir al manejo de sus emociones, observa si hay cambios en su estilo de vida y en sus hábitos.
Para acercarnos a entender que pudiera ser un problema emocional, requieres observar si además del cansancio ha presentado conductas diferentes a su estilo de personalidad, es común que los adolescentes se sientan cansados especialmente porque tienen muchas actividades en el día y muchas presiones en la escuela, así que, te sugiero valorar si notas otros cambios significativos en él.
Los adolescentes están en el periodo de crecimiento, muchos cambios físicos, hormonales, emocionales, que provocan que los chicos sufran un desgaste más acelerado. La revisión médica es el primer paso para saber cuáles pueden ser para pautas más adecuadas para que el chico pueda reparar y restituir las fuerzas, comer bien, sano y balanceado, dormir sus 8 horas... (disiciplinarse en las horas de sueño: a qué hora dormirse y a qué hora despertar), descansar, es decir, ayudarle a organizar sus actividades para qué el cambio de éstas le ayuden a relajar la diversa tensión de las otras. Si el chico accede, pueden recurrir a una terapeuta que será de mucha ayuda. Muchas gracias!
Saludos.
La primera opción es realizar un examen físico completo, donde se realice aparte de una valoración por parte del médico, también realizar examenes de laboratorio, ya que hay varios padecimientos que pueden provocar dicho cansancio.
Ahora sí la cuestión física esta bien, hay que chequear la mental. Hay personas que pueden estar en períodos de ansiedad o depresión leves que pueden simular un estado de cansancio permanente. Allí es donde debe ser valorado por un especialista. Sin embargo, este tipo de casos son los más raros y generalmente se descarta más con la cuestión física en primer lugar.
Hay un proceso de duelos a los 18 años que parece que el quiere evadir, uno de ellos es hacerse responsable de su vida y algunas veces los padres los siguen tratando como niños, esta inhibe el proceso de crecimiento, se hace mucho inconscientemente, a los 18 está entrando a la adultez y eso resulta un trabajo individual, le convendría una psicoterapia para dar el paso.
Primero acudir con un médico, para que sea él quien le haga los análisis o pruebas necesaria. Si es algo psicológico, el mismo puede referirlo. Pero primero hay que descartar.
El ver que nuestros hijos la pasan mal nos llena de angustia, a veces los hijos no nos quieren decir que les pasa y no nos dejan ayudarlos, ante esto sugiero que busques ayuda profesional que los ayude a identificar que le ocurre a tu hijo y de esta forma evitar cualquier riesgo que se presente.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes.

Complementando la información proporcionada por los colegas, parece ser que no se siente motivado, antes de aventurar la causa, habría que preguntarle su perspectiva, vale la pena saber ¿Por qué cree él que se siente así de agotado? Sobre todo para evitar versiones patologizantes, es un error partir de que tiene algún malestar emocional y podría obstruir la comunicación con él.