Actualmente llevo terapias dialéctica conductual, esquemas y cognitiva C. Me ha funcionando muy bien.

8 respuestas
Actualmente llevo terapias dialéctica conductual, esquemas y cognitiva C. Me ha funcionando muy bien. Anteriormente llevaba psicoanálisis pero en una recaida no la soporte y estuve a punto del suicidio pero había algo en el psicoanálisis que me ayudaba que siento que hace falta se pueden combinar?
Es una pregunta muy interesante, considero que es importante que observes tu proceso terapéutico por la experiencia no tanto por la etiqueta del terapeuta sea una corriente o la otra, en otras palabras es más importante tu relación con la persona que con las corriente, ahí es en donde se da el verdadero cambio . Por otro lado te puedo comentar que para la terapia conductual existe una técnica que aplicaría "por igual" para todos los consultantes para alcanzar algún resultado, por el contrario en caso del psicoanálisis opera una técnica que esta más del lado de un arte que trata de resolver cada caso de manera particular siendo que la solución es inédita. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Yo creo que no hay una regla general sobre si es bueno o malo combinar corrientes, o si es mejor separarlas. Me parece que depende de lo que te haga sentir bien a ti. Si crees que el psicoanálisis te aportaba beneficios, sería bueno que lo retomaras. Si crees que el enfoque cognitivo conductual te aporta otros beneficios que no te brinda el psicoanálisis, puedes, si así lo deseas, continuar con este tipo de terapia, aunque sí debes tener claro que ambos enfoques son muy diferentes. Ahora si por cuestiones personales debes escoger entre alguna, debes valorar cuál ha sido más útil para ti. Creo que ahora que has vivido los dos enfoques, tienes herramientas para tomar la mejor decisión dependiendo del beneficio que te han brindado y de la posibilidad tanto económica como personal de tomar ambas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es importante el que te estés dando cuenta del beneficio que te aporta cada tipo de terapia o análisis, por otro lado, sería bueno considerar si ya cumpliste tus objetivos en la terapia conductual, elaborar un cierre o pausa para retomar tu proceso de psicoanálisis. Originalmente se sugiere que primero termines una para retomar otra, aunque la última palabra se puede encontrar dialogando con cada uno de los especialistas, sobre todo considerando si retomarías psicoanálisis con el/la analista que estabas anteriormente, de ser así, esta pregunta la puedes trabajar directamente en análisis. Espero haber sido de ayuda en tu consulta. Saludos.
Hola, si puedes. Sería similar a llevar un tratamiento multidisciplinario, con dos especialistas, cada uno desde su método de trabajo. Solamentete sugiero que tomes en cuenta cómo te sirve uno y cómo te sirve el otro, son procesos terapéuticos muy distintos y lo que se hace en uno, no sucede en el otro. De ahí que sientas la falta de tu análisis por que te está faltando toda la parte de introspección que no puede darte la TDC. Y en Psicoanálisis sentirás que te faltarán todas las estrategias y herramientas de afrontamiento que te da la TDC.

Saludos cordiales.
Lo más importante es que confíes en tu sabiduría interna, cada persona es tan única que a veces es necesario alternar terapias para un proceso adecuado a tus necesidades. La clave es que no te confundas. Realiza un diálogo contigo y has caso a ese llamado sea cual sea.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Las fantasías o actos suicidas, necesitan de intervenciones varias, pero es importante el psiquiatra.
Buen día. No creo que haya problema con combinar ambas terapias. Hay padecimientos que se deben aboradar desde un enfoque integral.
Considero que con el psicoanálisis encontraste una escucha detallada de tu malestar, además de que llega a surgir un vínculo muy importante con el analista, a lo que se le llama transferencia. Y lo cual también se llega a abarodar en el tratamiento.
Lo bonito del psicoanálisis es la atención particular al caso por caso, lo cual hace que se encuentre un sentido a los síntomas presentados.
No habría ningún impedimento, más que combinarlas seria buscar el apoyo de esas ramas, cada una se enfocara en responder una misma pregunta pero desde diferentes perspectivas, se puede trabajar con colegas de distintas corrientes en un mismo caso siempre y cuando ninguno de los especialistas tenga algún impedimento.