Preguntas de pacientes (8)
-
En el último par de años he presentado problemas de ira y depresión leve; se las causas de origen, n
En el último par de años he presentado problemas de ira y depresión leve; se las causas de origen, no tengo recuerdos reprimidos ni nada así. ¿Habrá algún tipo de terapia que me dé directamente la solución definitiva sin necesidad de pasar horas hablando sobre mi vida?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola buenas tardes. Efectivamente como lo han comentado algunos colegas. Depende el tipo de psicoterapia es el manejo de cualquier problemática. Una servidora es terapeuta cognitivo conductual, y el tratamiento se basa en técnicas para el manejo de emociones pero también análisis de pensamientos que generan esas emociones (si son pensamientos erróneos o no).
-
TDAH
Tengo ya por muchos años síntomas muy parecidos a los que describen el Trastorno de Déficit de Atención en Adultos, sin embargo, no se con que médico consultar que pueda diagnosticarme y tratarme ¿Qué especialidad es la indicada para tratar el TDAH en Adultos?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Como psicóloga cognitivo condcutual especialista en neurociencias, te comento que para realizar un diagnóstico adecuado se requiere de una evaluación conductual con base a los criterios diagnósticos internacionales, así como una evaluación neuropsicológica para evaluar diferentes procesos cognitivos, entre ellos atención y concentración.
Para un diagnóstico adecuado no basta evaluar la sintomatología conductual sino también es necesario una evaluación neuropsicológica.
Dicho especialista con base en su valoración y resultados, te sugerirá un programa de estimulación o si es necesario además un trabajo en conjunto con un especialista psiquiatra.
-
Podria asistir a un neurólogo para que me evalúe? Si sufro de TOC y Spm, quiero saber que me está
Podria asistir a un neurólogo para que me evalúe? Si sufro de TOC y Spm, quiero saber que me está ocasionando esto! Ya no aguanto las ideas obsesivas y los cambios de humor que me produce el spm
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La recomendación es que acuda con psiquiatra, él valorará si su sintomatología es de tipo psiquiátrico o puede tener un origen orgánico, si es así, pedirá estudios específicos así como una valoración con neurología.
-
¿Por qué se repiten los brotes psicóticos?
¿Por qué se repiten los brotes psicóticos?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Los brotes psicóticos se deben a una alteración neuroquímica (específicamente dopamina), ya sea por falta de adherencia terapeútica o bien, por factores de estrés familiar recurrente.
Hay investigaciones que refieren que a mayor emocionalidad expresada familiar (estilo de comunicación emocional prevalente dentro de una familia) mayor es el número de recaídas.
De tal forma que hay tres factores a trabajar, el psicofarmacológico, psicoterapia familiar e individual y apego al tratamiento.
-
Estas pastillas causan adiccion?
Estas pastillas causan adiccion?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Buenas tardes, como psicóloga especialista en neurociencias, le comento que el grado de dependencia neurofisiológica que se pueda generar está relacionado con el tipo de psicofármaco; por ello, hay algunos psicofármacos que requieren un mayor control para su expedición.
Sin embargo, si los psicofármacos son recetados por un especialista, no hay ningún inconveniente, pues son profesionales expertos para su manejo. LA FARMACODEPENCIA solo es posible cuando hay automedicación o toma de medicamento no apegado a las recomendaciones del especialista; la Organización Mundial de la Salud refiere que el 50% de los pacientes toman el medicamento (hablando de cualquier especialidad) de forma incorrecta por no apegarse a las recomendaciones.
-
Me han recetado Adepsique como coadyuvante al tramadol para controla el dolor crónico de la fibromialgia.
Me han recetado Adepsique como coadyuvante al tramadol para controla el dolor crónico de la fibromialgia. Tengo que tomarlo permanentemente o hay posibilidades que el dolor se controle sin adepsique?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
No, requiere de un tratamiento integral, los tratamientos no -farmacológicos no son suficientes para el manejo del dolor. La fibromialgia requiere de una atención integral además del reumatólogo, pues la investigación refiere que hay alteraciones endocrinas (endocrinólogo), cardiovasculares (cardiólogo), neurales (neurólogo), y con respecto al manejo de las emociones y percepción del dolor (especialista psicólogo).
En cuanto al tratamiento psicoterapeútico, se recomiendan las psicoterapias basadas en evidencia, como la terapia cognitiva conductual.
-
Distonia Neurovegetativa es un subtipo del ataque de panico?
Distonia Neurovegetativa es un subtipo del ataque de panico?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Se suele utilizar el termino de distonía neurovegetativa para referirse a la disfunción autonómica o disautonomía.
La disautomía es una alteración del Sistema Nervioso Autónomo (controla las funciones involuntarias como la frecuencia cardíaca, digestión, frecuencia respiratoria, salivación, sudoración), aparece sin una acción consciente de la persona por una disminución del retorno venoso desde las extremidades inferiores, disminución de la presión arterial y baja oxigenación cerebral.
Debido a estas dificultades del sistema nervioso autónomo para regular estos procesos, la persona experimenta alteración de la tasa cardíaca, mareos y sensación de debilidad y desmayo, pérdida de visión transitoria y en ocasiones pérdida de conciencia de corta duración, nauseas o vómitos, LO QUE PODRÍA CONFUNDIRSE CON LA SINTOMATOLOGÍA DE UN ATAQUE DE PÁNICO.
Ocurre cuando la persona está por largo tiempo en posición de pie; estrés crónico; y cambios repentinos como una emoción, cambios de temperatura o altitud o pararse rápidamente.
Uno de los métodos utilizados para su diagnóstico es la prueba de la mesa inclinada o test de Tilt.
-
Tengo 8 años tomando adepsique y clonazepam por las noches por supervision psiquiatrica cada vez que
Tengo 8 años tomando adepsique y clonazepam por las noches por supervision psiquiatrica cada vez que intento dejarlo por 1 dia me siento morir como ven mi caso?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
La suspensión del tratamiento psiquiátrico debe ser recomendado por el especialista, él irá retirando las dosis y frecuencia con base a la sintomatología observada, con el objetivo de disminuir molestias.
Si hay una abstinencia repentina del medicamento sin una supervisión del especialista lo que experimenta es una abstinencia no supervisada.
Autor
Preguntas populares
-
Tengo dolor de uno de los dos dientes superiores frontales y tengo inflamada la encía estoy presenta
hola , te recomiendo acudir con un especialista en endodoncia para una segunda…