Una persona me confesó que fue violada por su abuelo cuando tenía 13 años, ahora tiene 19, sigue viv

9 respuestas
Una persona me confesó que fue violada por su abuelo cuando tenía 13 años, ahora tiene 19, sigue viviendo en casa de él junto con toda la familia, pero ella no quiere desenmascararlo, dice que lo hará en el momento oportuno y me pidió no contarlo a nadie , como puedo ayudarla o que debo hacer?
Primero agradecer la confianza al haberlo contado, respetar que no quiere "desenmascarar" a su abuelo , porque primero esta persona debe saber para que seria importante hacerlo, y finalmente si es un suceso que actualmente genera sufrimiento sería importante consultar a un especialista para expresar sus emociones y como este suceso impactó y sigue impactando su vida.

Estás situaciones tan intimas son difíciles de afrontar, si está persona te compartió está situación, ha sido porque ha confiado en ti, creo que lo que puedes hacer es recomendarle que antes que cualquier confesión o confrontación, acuda a un psicólogo para sanar las heridas que provocó este evento traumático y decida que hacer pero de manera conciente y con el soporte emocional adecuado.
La red de apoyo para estas personas es importante. Tu apoyo es ese, el poder contártelo y sabiendo que lo que te dijo estará a salvo contigo. Debe ser muy fuerte para ella seguir viviendo con su agresor, aún necesita mucho apoyo.
Es una confesión muy delicada y si ella te pidió silencio, en eso consistirá tu apoyo, en acompañarla y escucharla, saludos
Lo importante es ponerla en seguridad. Si sigue viviendo abusos o violaciones sí es necesario que la apoyes para sacarla de ese lugar, accionar u ofrecerle alternativas (el Instituto de la Mujer la puede atender si necesidad de poner demanda y es completamente gratuito, así mismo buscar espacios locales que se encarguen de atender a mujeres sobrevivientes de violencia) y para dar ese paso es importante el acompañamiento por parte de una profesional o especialista en violencia sexual, así como tu propio proceso de atención psicológica para poder sobrellevar una noticia tan fuerte.

Es hacerle saber que no está sola, que necesita acompañamiento y hay muchos programas que le pueden ofrecer eso.
Hola, es importante que la sigas apoyando, escuchándola ya que es doloroso para ella continuar viviendo junto a la persona que le hizo daño, además te sugiero que ella comience un proceso de terapia psicológica para sanar las heridas causadas por esta situación.
Gracias por tu confianza.
La confianza que esta persona depósito en ti es significativa, la mejor forma de apoyarla es acompañarla y brindarle una escucha constante, validar su emoción, quizá de miedo, desconcierto o incapacidad para afrontarlo, pero hacerle saber que no tiene que pasar por esto "otra vez" o seguir en contacto directo con él, que hay maneras de trabajarlo con un especialista, que el psicólogo le ayudará a lidiar con miedos, culpas, recuerdos, aprender afrontar y controntar su vivencia. Que le sería útil poder compartirlo con alguien que le pueda guíar a sanar esa herida abierta.
Y sobre todo, no te sientas obligado a "resolverle el problema", eres un apoyo, alguien que le puede brindar confort, amistad y un punto de vista desde tu experiencia y conocimiento, pero no eres un especialista y la decisión de "hacer algo al respecto" le pertenece a esa persona. Cuando esté lista para vivir un cambio de esa dinámica dañada y contaminada, necesitara apoyo de gente que la entienda, no la señale y la acompañe en un sin fin de emociones que pasan por ese proceso. No es fácil (por todas las emociones que se reviven y se experimentan) al "nombrarlo y volverlo realidad". Esta en ese proceso de "asimilación".
Buenas noches: Agradecer que por fin se haya atrevido a "romper los candados" sobre el abuso sexual y sería importante sugerirle un proceso con un Profesional de la Sexología Clínica ya que el impacto a diversos ámbitos de su vida resultan a veces devastadores. Ya en un proceso podrá fortalecerse y ojalá tomar la decisión de denunciar bien a niveles legales o por lo menos al interior de la familia y así poder prevenir y sanar todos los abusos que haya perpretado esta persona. Tomar conciencia que tenemos el primer lugar en el mundo en abuso sexual y seguirá así mientras se siga ocultando y con ello sustentando. Saludos Cordiales.
Buen día. Cuando una persona vive un abuso pasa por distintos momentos antes de hablar, sobre todo cuando el abuso pasó hace años, la realidad es que el dolor sigue presente y gesta sentimientos nuevos que lastiman a la persona que sufrió una situación así. Te recomiendo acompañarla en el proceso, la persona hablará cuando se sienta lista y si se lo ha contado a usted probablemente es porque usted representa algo para la persona. Si tiene inquietud de ayudar en algo, además de acompañarla, puede sugerirle que busque un espacio de psicología clínica en donde pueda hablar de las situaciones en su vida que le afecten, de las emociones que han surgido a partir de ello, probablemente con el apoyo de un profesional pueda ir acomodando la iniciativa de si quiere hablarlo y cómo hacerlo. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.