Un psiquiatra en el seguro me diagnosticó depresión endógena, dice que tengo un problema con los neurotransmisores.

7 respuestas
Un psiquiatra en el seguro me diagnosticó depresión endógena, dice que tengo un problema con los neurotransmisores. La verdad no entiendo nada esto, solo sé que me siento sin vida. Me mandó fluoxac 20mg x la mañana. Me pueden explicar como me ayudará este medicamento. Muchas gracias.
Saludos.
La depresión es una alteración en ciertas sustancias que hay en el cerebro (los neurotransmisores), donde hay un desgaste importante de dichas sustancias. El antidepresivo como el fluoxac (fluoxetina) eleva dicha sustancia y hace que volvamos a tener energía así como menos tristeza y enojo. Las causas de la alteración de la sustancia puede venir de problemas no solo ambientales (como problemas familiares o económicos) sino a veces hay personas que no la producen correctamente y por eso se deprimen con facilidad pese a tener una vida relativamente tranquila.
Por ello, el tratamiento llega a ser farmacológico pero también terapéutico (se ha visto que la terapia psicológica también eleva dicha sustancia).

Hola, Como ya explico el Psiquiatrá Altamirano tan atinadamente, el medicamento te va a géneral lo que necesitas de manera organica, sin embargo, un proceso psicoterapeutico te ayudará al manejo de emociones y a entender muchas de las conductas y pensamientos que han quizas generado el que llegaras a este punto.
a tus ordenes.
Estando de acuerdo con el Dr. Altamirano, sólo quiero agregar que es un signo de bienestar el que hayas acudido al médico y que ya estás en tratamiento.

Por esa razón, creo que puedes comenzar a sentirte bien a tu tiempo y a tu ritmo. Adicionalmente, revisa con el doctor si puedes realizar ejercicio y si la respuesta es si, podría resultarte conveniente caminar, hacer Yoga o Tai Chi.

Vas por buen camino y seguramente en un tiempo razonable, quizá más rápido de lo que esperas, puedes comenzar a disfrutar de las cosas simples de la vida, por que ahí podría estar una parte importante de la felicidad.
Importante descubrir su hay causas o circunstancias de la vida en el pasado o presente que "alteran" el buen funcionamiento del cerebro. Terapia EMDR realmente útil para reprocesar experiencias dolorosas o conflictos, para descubrir soluciones y crear nuevas perspectivas, pensamientos y emociones mas satisfactorias que producen saludables substancias, neurotransmisores en el cerebro para una vida mas estable y mayor plenitud. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS PARA INICIAR EL AÑO-
¡Hola! agregando al comentario del Dr. Ivan, la psicoterapia te podrá beneficiar a re significar y reestructurar los procesos mentales (emocionales, cognitivos, emocionales) que puedan estar alimentando estos síntomas, de esta forma y en conjunto con el medicamento prescrito, los resultados serán más favorables. Más haya de enfocarse en un diagnóstico, lo importante sería iniciar este proceso para que te empieces a "sentir con vida" como tu lo mencionas.
Hola que tal!
El médico psiquiatra es el gran especialista en esto por lo que mi aportación es cauta ...se indica que éste medicamento contiene fluoxetina el cual inhibe de forma selectiva la recaptación de la serotonina, esto significa (se cree) que al inhibir se aumenta la serotonina; la serotonina es una sustancia química producida en nuestro organismo la cual algunos especialistas la consideran "responsable" de mantener un equilibrio en el estado de ánimo y otros sugieren que contribuye al bienestar.

Pregunta a tu médico el que te explique es muy importante pues estás en tu derecho :)

Saludos
Buenas tardes

Me parece que valdría la pena que complemente su proceso de tratamiento con la visita a psicoterapia, si bien como los especialistas comentan, la depresión puede relacionarse con algo biológico es común que el sentido de vida, la tristeza, las relaciones interpersonales y otros procesos de la cotidianidad de ser personas se ven vinculadas.