Tengo dificultad para relacionarme sentimentalmente. No me siento suficiente cuando conozco a alguie

11 respuestas
Tengo dificultad para relacionarme sentimentalmente. No me siento suficiente cuando conozco a alguien, pienso que siempre hay alguien mejor que yo y por qué me habrían de elegirme a mí. A veces tengo destellos de seguridad, pero no duran mucho. Me da ansiedad cuando estoy con alguien que me gusta mucho y no puedo comportarme como soy realmente. ¿Qué puedo hacer para mejorar eso?
Es bastante frustrante vivir así, seguramente también te ha de pasar de que tienes sentimientos encontrados tipo culparte por ser así, pero por el otro lado decirte que no eres suficiente, lo cual solo te hace sentir mal. Se vuelve un círculo vicioso en el que el pensamiento de no ser suficiente te crea ansiedad y eso al manifestarse hace que las demás personas se alejen y refuerza la idea de "no ser suficiente".

El hecho de que tengas destellos de seguridad quiere decir que si la tienes, solo falta reforzarla más. Básicamente tu situación se debe a la forma en la que piensa o te hablas a ti mismo, seguro en esos destellos de seguridad piensas que si puedes lograrlo, que si eres suficiente, etc. Por lo que la solución esta en tu estilo de pensamiento y por lo tanto esta 100% bajo tu control.

Te recomiendo asistir con algún psicólogo que te ayude a manejar la ansiedad, inseguridad y que te ayude a cambiar esos pensamientos falsos/disfuncionales (ej. no ser suficiente) que solo son un ancla para alcanzar tus metas. Ya diste el primer paso que es buscar ayuda, tu situación es fácilmente corregible.

Hola, cómo el colega de arriba, creo que el que lleves un tratamiento psicológico con un terapeuta especializado puede ayudarte a entender que conflictos internos obstaculizan tu deseo de vincularte con otros, para desanudarles y juntos puedan construir una forma distinta de relacionarte y que conforme te enfrentes a situaciones nuevas puedan ir entendiéndolas. El acompañamiento y el ir entendiendo lo que te sucede a ti, sería un espacio para fortalecerte y poder encontrar otra forma tuya para relacionarte . Saludos
Es posible que además de ansiedad, exista algún estado depresivo en el que la autoestima, confianza en si mismo y autoimagen disminuyen, y por lo tanto se experimenten sentimientos anticipados de rechazo aún cuando no exista ninguna señal de parte de los demás, considero que al identificar exactamente lo que está pasando emocionalmente, ya llevas casi la mitad del proceso para superarlo, y por ello iniciar un tratamiento lo más pronto posible, es lo más recomendable para evitar que tu actual estado se convierta en una creencia definitiva sobre ti. Es hora de hacer cita e ir terminando con los temores y la creciente frustración. Saludos!!
ESTIMADA SEÑORITA, SERÌA MUY NECESARIO QUE ACUDA A TERAPIA PSICOLÒGICA, Y QUIZÁ A TERAPIA DE GRUPO.

ES MUY IMPORTANTE ELEVAR SU AUTOESTIMA, LE ASEGURO TODO ESO SE PUEDE SOLUCIONAR SI UD ESTA DISPUESTA A TRABAJAR EN ELLO. GRACIAS
Buenas noches como le han comentado sería recomendable iniciar un proceso terapéutico para identificar de dónde vienen esas ideas y/o pensamientos y sentimientos de inseguridad. trabajar con la autoestima y revisar si la ansiedad únicamente es resultado de esto o está relacionado con otro cuadro !! Saludos
La terapia psicológica es recomendable en un caso como el tuyo por la forma en que lo describes.
Es importante valorar tu nivel de ansiedad ya que muchas personas se pueden sentir ansiosas por temor a relacionarse y hay varios factores qué serían interesantes de poner sobre la mesa como tu edad o si ya has tenido pareja antes o nunca se ha dado.
Saludos!
La ansiedad es una respuesta que se deriva de una percepción de riesgo en algún aspecto relacionado con el futuro. Cuando se presenta específicamente en situaciones donde la persona teme ser evaluada negativamente, rechazada y/o criticada por otras personas a razón de las consecuencias que ello puede derivar, surgirán síntomas de ansiedad social como el nerviosismo y la incapacidad para interactuar como nos gustaría. Un proceso psicoterapéutico presencial o en linea con un terapeuta experto en esta área, le permitirá identificar los factores que influyen en el desarrollo de su ansiedad y aprender a transformar su forma de interpretar los momentos donde interactua con otras personas. Esto derivará en un aumento en su percepción de autoeficacia y bienestar personal que le permitirán alcanzar sus sueños y metas.
TERAPIA EMDR muy efectiva para valorar experiencias de relaciones negativas, rechazo, negligencia, carencias o perdidas afectivas en la infancia que pueden limitar o perjudicar el sentimiento de autoestima, amor, eficacia, confianza y dignidad para establecer relaciones intimas y vínculos afectivos estables. EMDR para procesar, reconciliar y subsanar experiencias dolorosas y lograr descubrir recursos internos, habilidades y fortalezas para un favorable crecimiento y cambio de perspectiva de ti misma, si logras mirarte en "tu propio espejo" con mayor AMOR, lealtad y respeto, confiaras que alguien mas puede amarte y valorarte como eres para compartir y disfrutar plenamente de relación amorosa en tu valiosa vida. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
Te sugiero entrar a terapia con un psicólogo para manejar tu ansiedad, auto estima y auto conceptos, todos tenemos derecho a merecer, es importante que aumentes el auto conocimiento de ti y encontrar las creencias limitantes que te impiden tener relaciones plenas, así como analizar en que otros aspectos de tu vida te sientes así. Gracias y Saludos.
Buen día, imagino lo complicado que debe ser sentirse de esa manera. Yo recomendaría iniciar un proceso terapéutico ya que habría que revisar más de fondo toda la situación, no es algo que con una acción (como tomar una pastilla) vaya a cambiar, tiene que ser un proceso de trabajo y constancia para que se mantenga a lo largo del tiempo la estabilidad trabajada.
Hola, buenas tardes, puedo entender el que la situación que atraviesas sea frustrante y te genere tristeza, muchas veces tendemos a pensar o decidir por los demás tal vez porque no confiamos en ellos o por temor a que nos rechacen los rechazamos primero. El establecer una relación sentimental involucra vulnerabilidad y la posibilidad de la decepción o de salir lastimado, poco a poco a través de un proceso de acompañamiento psicológico podrías adquirir herramientas y prepararte de mejor manera tanto para que tu puedas ser como en realidad eres, es decir, ofrecer lo mejor de tí al reconocer tu valor, cómo estar preparada para afrontar situaciones complicadas o adversidad sin que te afecten más de lo apropiado. Falta saber mucho sobre ti para ayudarte de la mejor manera, sin embargo, el que tengas la iniciativa de buscar apoyo es un gran segundo paso, el primero fué reconocer tu problema. Finalmente, recuerda que el trabajar en ti con constancia y esfuerzo te traerá muchos beneficios. Saludos.