Tengo 37 años y desde los 12 años tengo el problema al enfrentar situaciones que me puedan exponer,

8 respuestas
Tengo 37 años y desde los 12 años tengo el problema al enfrentar situaciones que me puedan exponer, comienzo a imaginar lo que me podría pasar, como hacer el ridículo, vomitarme frente a todos, o desmayarme.Una vez creí vomitarme, y desde ese día me cuesta mucho socializar y hasta trabajar.Porque?
Saludos.
Lo que describe puede ser algo llamado fobia social, sin embargo, para hacer un adecuado diagnóstico (y tratamiento) de su situación, necesita acudir con un especialista para que valore sus síntomas y vea cual es un diagnóstico definitivo.

Hola!

Desde mi punto de vista lo que usted sufre es lo que popularmente llamamos "pánico escénico" y son esas experiencias que usted describe alrededor de "lo que le pudiera pasar" es decir, cosas que no ocurren en realidad pero que se imagina o anticipa. A esto último también se le conoce como "catastrofización" que desde el punto de vista cognitivo conductual es uno de los errores cognitivos más comunes y que generan mayor malestar. Es probable que usted haya tenido alguna experiencia semejante a lo que se imagina? En ocasiones, una sola experiencia puede ser suficientemente traumática para reexperimentar todas esos síntomas "ante la sola posibilidad" de que pudiera ocurrirle nuevamente.
Hola, considero que el saber por qué, te ayudará a comprender tu historia y lo que en ocasiones te pasa, cosa que es importante; pero considero que podría ser aún más importante que sepas que hacer para cambiar o mejorar tus relaciones y experiencias. Muy probablemente en algún momento de tu vida tuviste una situación en la que te sentiste "expuesto", una situación en la que inconscientemente dijiste "no quiero volver a sentir eso", a veces los comentarios de nuestros papás o experiencias poco placenteras en nuestra niñez, se registran en nuestra cabeza y es a partir de esa información que sacamos nuestras conclusiones y por ende lo que sentimos con nuestras posteriores experiencias. Desde aquí sería para mí el punto de partida; que significa para ti estar "expuesto"; para luego conciliar o compensar aquello que estuvo en menor medida en tu desarrollo. "Estar expuesto, hacer el ridículo, desmayarse"...estás experiencias siempre tienen su contraparte, eso es lo que hay que rescatar.
En ocasiones vivimos experiencias desagradables que se asocian con síntomas físicos emocionales y cognitivos o de pensamiento. Cuando experimentamos situaciones similares dichas vivencias vuelven a aparecer. Usted menciona que las creencias o pensamientos no le ayudan a manejar sus miedos . Un apoyo terapéutico psicológico podría apoyarles para manejar y encontrar soluciones a lo que está viviendo
Hola! es importante comprender como nuestros pensamientos influyen directamente en nuestro comportamiento, lo que debes ir cambiando gradualmente es el pensamiento irracional que se fue desarrollando y tomando fuerza a través del tiempo, el cual te hace cada vez más difícil la interacción social. Una terapia con enfoque cognitivo-conductual tiene buenos resultados sobre este tipo de problemática ya que el especialista te va guiando para transformar el pensamiento disfuncional hacia uno más adaptativo.
Por lo que refieres, se trata de una trastorno llamado fobia social o angustia social, algunos lo llaman pánico escénico, o sea miedo a estar observado por los demás, lo cual resulta incapacitante para la vida social de cualquier persona.

Te recomiendo buscar ayuda profesional para encontrar las razones por las que sufres de esta ansiedad y resolverla lo más pronto posible.

En una buena psicoterapia podrás encontrar la respuesta a tus preguntas
Cualquier tipo de diagnóstico que los especialistas le demos a su situación carecerá de sentido para usted en lo inmediato y en lo práctico. Sea cual sea el nombre de lo que usted padece le sugiero un lugar de escucha especializada donde en la privacidad pueda analizar de qué se trata lo que le está impidiendo relacionarse socialmente y juntos puedan construir un nuevo panorama.
Parece tratarse de Ansiedad Social, te recomiendo que consultes con un Psiquiatra y que tengas en mente que aunque lleves muchos años con un problema eso no significa que tenga que tomar años solucionarlo. Hay ocasiones en que al ir haciendo pequeños cambios desencadena otros más y así sucesivamente. Date una oportunidad de mejorar. Saludos.