Soy mamá de un niño de 5 años y él tiene una amiga de 9 años que vive en el mismo condminio y la ve

6 respuestas
Soy mamá de un niño de 5 años y él tiene una amiga de 9 años que vive en el mismo condminio y la ve siempre, con la que juegan a la ''familia'', el tema es que el le tocó su vagina por encima de la ropa en 3 ocaciones diferentes y dijo que en la primera instancia ella el enseñó a el y la niña no le habia contado a nadie estas situcaiones hasta que se vio una tercera niña involucrada que se sintió afectada y se destapó el asunto y mi hijo me contó todo. Que debo hacer ?
Hola muchas gracias por compartir esta situación que seguramente es complicada para ti. En este momento es importante comenzar a tener conversaciones al nivel de tu hijo sobre su cuerpo y la sexualidad, nunca es muy temprano para comenzar a enseñar estos temas. Sería importante que mas que condenar a la niña (que evidentemente a expuesto a tu hijo a una situación de riesgo) establezcas limites de protección para tu hijo e incluso para ella misma, hablar de la situación abiertamente y buscar orientación psicológica para los involucrados es muy importante. Te quería dejar un link con una serie de libros que podrían empezarte a ser de utilidad para que charles con tu hijo y los recomiendes a los padres de la niña, quedo a tu disposición por cualquier otra duda, pero las funciones de la plataforma no me lo permiten, puedes buscar el libro Tu cuerpo es tuyo de Lucia Serrano, dirigido a niños de tu edad, en la red encontraras aún mas materiales en el buscador.

Hola, coincido en que es importante que hablen acerca de sexualidad con su hijo. No obstante, igual de importante es que no se sienta culpable al respecto. Sólo que entienda los límites de ésta, y los momentos y etapas adecuadas para ésta. Saludos.
Hola, lo mas importante es la comunicación con los hijos, principalmente escucharlo y estar muy atenta a su comportamiento. Los niños a diferencia de los adultos no comunican sus inquietudes siempre a través del lenguaje verbal, pero si lo hacen a través del juego y de su comportamiento. Es muy importante cuando pregunte algo relacionado con la sexualidad, no evadirlo, ni explayarnos mucho en explicaciones que solo lo confunden mas. Hay que procurar contestar breve y claramente lo que pregunte. En este caso no se tiene todo el contexto de lo que paso, seria bueno hacer una consulta psicológica para revisar bien la situación.
En primera instancia todos tienen razón, en segunda instancia es importante indagar las razones de la conducta de los niños y descartar conductas inadecuadas de cualquier persona relacionada con ellos.
Requiere consultar a un especialista en sexualidad infantil y hacer las pruebas y entrevistas adecuadas.
Hola, gracias por compartir tus inquietudes. Este primer paso es muy valioso para ti y para tu hijo. En el momento que tu hijo te comunicó lo sucedido, es un indicador importante de que tu hijo confía en ti. Pienso que es importante aprovechar esta oportunidad para aclarar dudas que tu hijo tenga con respecto a la sexualidad. Puedes apoyarte de psicólogas(os) que te acompañen en este proceso a resolver tus dudas y las de tu hijo. También se recomienda el uso de material audiovisual o libros, sin embargo, muchos de estos tienen información errónea o caduca, por tanto, es necesaria la orientación en el uso de estos recursos.
Hola, es muy valiosa la confianza que tu hijo muestra al expresarte lo que, dentro del juego, estuvo sucediendo. El juego es un elemento muy importante en el desarrollo infantil. Sin embargo, te recomiendo supervisar ya seas tú o algún adulto a cargo, cuando tu hijo interactúe con otros niños y especialmente si hay varios años de diferencia en sus edades, independientemente si son amigos o familiares. Por otro lado, la sexualidad es un aspecto muy importante cuyo tema debe abordarse desde los primeros años y en congruencia a la edad del niño; por lo que como padres es bueno apoyarse con psicólogos especialistas para orientarse adecuadamente.