Hola Tengo una duda mi hija de 5 años me comentó que en un juego virtual pidio a otro jugador que
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Hola
Tengo una duda mi hija de 5 años me comentó que en un juego virtual pidio a otro jugador que le tocará "ahí" y en otra ocasión igual, yo no la expongo a novelas de ese tipo y siempre trato de eliminar el contenido ofensivo de videos o juegos, le pregunto porque y me dice que no sabe ya le expliqué sobre la importancia de cuidar su cuerpo y su mente aún en un juego e igual que no debe dejar que nadie se lo haga en la escuela o fuera y ella tampoco hacerlo a nadie pero aún así me preocupa será algo normal del desarrollo o puede ser algo más?
Gracias
Tengo una duda mi hija de 5 años me comentó que en un juego virtual pidio a otro jugador que le tocará "ahí" y en otra ocasión igual, yo no la expongo a novelas de ese tipo y siempre trato de eliminar el contenido ofensivo de videos o juegos, le pregunto porque y me dice que no sabe ya le expliqué sobre la importancia de cuidar su cuerpo y su mente aún en un juego e igual que no debe dejar que nadie se lo haga en la escuela o fuera y ella tampoco hacerlo a nadie pero aún así me preocupa será algo normal del desarrollo o puede ser algo más?
Gracias
Hola buenos días, en este caso me permito comentar que, estas conductas no son normales en el desarrollo de una niña, sin embargo, este tipo de interacciones se dan mucho en videojuegos en línea, desde niños hasta adultos usan este lenguaje sexual-agresivo con los demás jugadores por lo que no descarto que estas frases que emite tu niña pudieran ser aprendidas en este mismo juego como forma de interactuar con los demás. También existe contenido de este tipo en videos de youtube kids que, aunque se supone que tiene control sobre contenidos de este tipo, se filtran y llegan a los niños a través de caricaturas que parecieran nofensivas pero que eventualmente se tornan agresivas o sexuales usando a los mismos personajes. En este orden de ideas, es recomendable revisar con mayor detenimiento estos contenidos así como analizar si los videojuegos que usa son aptos para ella. Independientemente de lo anterior, recomiendo que vayan con un psicólogo especialista para asegurar que esas sean las fuentes y reestructurar lo aprendido en estas. Saludos y espero que haya sido de ayuda mi aportación.
Lo que describes no es necesariamente normal del desarrollo infantil tipico, aunque la curiosidad sexual es normal y si es verdad que los niños desarrollan mayor conciencia de su cuerpo a partir de los 4 5 años de edad y pueden llegar a hacer preguntas relacionadas a este tema sin entender del todo
Sin embargo cuando un niño menciona cosas como pedir que alguien le toque ahi en un juego incluso virtual es una señal de alerta la cual se le debe de prestar atención . Por lo que general cuando se tienen este tipo de conductas es por que usualmente hay una experiencia previa, porque aunque los niños son imaginativos, cuando hablan de temas sexuales específicos es por muy probablemente han estado expuestos a contenido aunque haya sido sin querer o incluso alguien les ha dicho o hecho algo que los confunde también puede ocurrir que sean otros niños los que estén siendo expuestos y estén replicando las conductas o frases con otros niños.
Lo importante es saber mantener la calma has hecho muy bien en hablar con ella y explicarle sobre el cuidado del cuerpo , puedes hacerle preguntas como ¿ Donde aprendiste eso?, ¿Alguien te lo enseño?, ¿ Lo viste en algún video?, ¿ Alguien te tocado ahi alguna vez? . Pero lo mejor en estos casos es acudir a un psicólogo infantil que te pueda brindar la ayuda que necesitas para el adecuado desarrollo de tu hija.
Sin embargo cuando un niño menciona cosas como pedir que alguien le toque ahi en un juego incluso virtual es una señal de alerta la cual se le debe de prestar atención . Por lo que general cuando se tienen este tipo de conductas es por que usualmente hay una experiencia previa, porque aunque los niños son imaginativos, cuando hablan de temas sexuales específicos es por muy probablemente han estado expuestos a contenido aunque haya sido sin querer o incluso alguien les ha dicho o hecho algo que los confunde también puede ocurrir que sean otros niños los que estén siendo expuestos y estén replicando las conductas o frases con otros niños.
Lo importante es saber mantener la calma has hecho muy bien en hablar con ella y explicarle sobre el cuidado del cuerpo , puedes hacerle preguntas como ¿ Donde aprendiste eso?, ¿Alguien te lo enseño?, ¿ Lo viste en algún video?, ¿ Alguien te tocado ahi alguna vez? . Pero lo mejor en estos casos es acudir a un psicólogo infantil que te pueda brindar la ayuda que necesitas para el adecuado desarrollo de tu hija.
En una cuestión normal del desarrollo, por la curiosidad que genera, sin embargo, en necesaria una intervención psicoterapeutica para evitar que esta conducta pueda ser llevada a cabo en la vida cotidiana. Es importante observar la conducta y en tal caso comenzar una adecuada psicoeducación en materia de sexualidad.
Hola, buen día. Es necesario continuar al pendiente de su desarrollo psicosexual, en caso de requerir ayuda, acudir con el especialista para tener mayor información al respecto y dar un seguimiento más puntual. Saludos.
en la etapa de los 5 años, los niños comienzan a tener curiosidad natural por su cuerpo y por las diferencias entre ellos y los demás. Esta curiosidad es parte del desarrollo, pero lo que describes va más allá de una simple exploración inocente, sobre todo por el lenguaje utilizado (“que le tocará ahí”) y el contexto (en un juego virtual, dirigido a otro jugador).
Aquí algunos puntos clave:
1. No necesariamente indica abuso, pero sí requiere atención. Aunque este tipo de comportamiento no significa automáticamente que haya ocurrido abuso, sí puede ser un indicio de exposición a contenidos o dinámicas inadecuadas para su edad.
2. Los juegos virtuales o programas pueden exponerlos a interacciones no reguladas. Incluso con filtros parentales, algunos juegos o programas en línea permiten interacción con otros jugadores que pueden tener comportamientos inapropiados o incluso peligrosos.
3. La respuesta “no sé” es común a esa edad. Por falta de comprensión, por miedo a ser reprendía o no saber explicar.
¿Qué hacer?
Mantén la calma y evita mostrar enojo o vergüenza
Revisa todo el contenido digital que usa
Observa si hay cambios en su comportamiento
Refuerza el concepto de privacidad y autocuidado
Considera una evaluación psicológica
No como algo alarmante, sino como un acompañamiento preventivo. Un psicólogo infantil puede evaluar si este comportamiento es parte del desarrollo o si hay señales que requieren intervención.
Frase útil para decirle a tu hija:
“Tu cuerpo es tuyo, y nadie debe tocarlo sin tu permiso. En los juegos y en la vida real, cuidamos nuestro cuerpo y respetamos el de los demás. Si algo te hace sentir rara o confundida, puedes contarme siempre. Yo estoy aquí para protegerte.”
Aquí algunos puntos clave:
1. No necesariamente indica abuso, pero sí requiere atención. Aunque este tipo de comportamiento no significa automáticamente que haya ocurrido abuso, sí puede ser un indicio de exposición a contenidos o dinámicas inadecuadas para su edad.
2. Los juegos virtuales o programas pueden exponerlos a interacciones no reguladas. Incluso con filtros parentales, algunos juegos o programas en línea permiten interacción con otros jugadores que pueden tener comportamientos inapropiados o incluso peligrosos.
3. La respuesta “no sé” es común a esa edad. Por falta de comprensión, por miedo a ser reprendía o no saber explicar.
¿Qué hacer?
Mantén la calma y evita mostrar enojo o vergüenza
Revisa todo el contenido digital que usa
Observa si hay cambios en su comportamiento
Refuerza el concepto de privacidad y autocuidado
Considera una evaluación psicológica
No como algo alarmante, sino como un acompañamiento preventivo. Un psicólogo infantil puede evaluar si este comportamiento es parte del desarrollo o si hay señales que requieren intervención.
Frase útil para decirle a tu hija:
“Tu cuerpo es tuyo, y nadie debe tocarlo sin tu permiso. En los juegos y en la vida real, cuidamos nuestro cuerpo y respetamos el de los demás. Si algo te hace sentir rara o confundida, puedes contarme siempre. Yo estoy aquí para protegerte.”
Buenas tardes
Descuide es normal la inocencia de los niños, desafortunadamente en la actualidad es inevitable evadir las nuevas tecnologías.
La educación de los hijos es fundamental siga protegiendo a su niña. éxitos
Descuide es normal la inocencia de los niños, desafortunadamente en la actualidad es inevitable evadir las nuevas tecnologías.
La educación de los hijos es fundamental siga protegiendo a su niña. éxitos
Es importante el que puedas hablar abiertamente con ella este y otros temas como lo has hecho en un ámbito que se sienta segura de contarte todo lo necesario y saber que estarás ahí para ella. Es importante no regañar ni etiquetar la conducta si no que se debe enmarcar dentro del desarrollo psicosexual del niño que descubre su cuerpo y el de otros y las sensaciones que acompañan la situación. Es importante orientar y dar herramientas para el autocuidado y preguntar para conocer más la situación, acompañando desde el cariño, la orientación correcta y la confianza a tu hija. Si hay que tener cuidado para saber quien está del otro lado de la linea, que muchas veces pudiera ser un adulto y no un niño realmente. Sigue platicando con ella y monitoreando la situación al respecto.
Hola,
Contentando a su preocupación le comento que es muy responsable de su parte estar atento al entorno de su hija y estar al pendiente de lo que consume, videos, tele, juegos, etc. Es comun que en esta etapa del desarrollo su hija explore su cuerpo y lo compare con el de otros, en ocasiones sin entender completamente y esto se presenta en preguntas o comportamientos hacia su propio cuerpo. A esa edad, también están empezando a entender conceptos de límites, privacidad y su propio cuerpo, pero todavía en una etapa de exploración y aprendizaje.
El hecho de que tu hija haya mencionado algo que ocurrió en un juego virtual puede ser una alerta, por lo que es recomendable que se investigue a fondo, aquí lo importante es la actitud que usted tenga hacia el tema, pues debe de ser un dialogo y establecer los limites claramente
Hablar abiertamente: Sin juzgarla, pregúntale qué sabe, qué piensa, y cómo se siente. Explícale en un lenguaje sencillo qué significa cuidar su cuerpo y respetar a los demás.
Establecer límites claros: Reitera que su cuerpo es suyo y que no debe dejar que nadie toque o le haga algo que no quiere. También que ella no debe hacerle eso a nadie.
Supervisa su entorno digital: Continúa controlando los juegos y videos que ve y las conversaciones que tiene con otros niños.
Fomentar la confianza: Que sepa que puede acudir a usted o a otra figura adulta si siente alguna incomodidad o si le pasa algo.
Si nota que su comportamiento o sus preguntas se vuelven repetitivos, o si le preocupa que puedan estar recibiendo información o estímulos inapropiados, sería recomendable consultar con un profesional en psicología infantil. Ellos pueden ayudarle a evaluar si hay alguna situación que requiera atención adicional.
Contentando a su preocupación le comento que es muy responsable de su parte estar atento al entorno de su hija y estar al pendiente de lo que consume, videos, tele, juegos, etc. Es comun que en esta etapa del desarrollo su hija explore su cuerpo y lo compare con el de otros, en ocasiones sin entender completamente y esto se presenta en preguntas o comportamientos hacia su propio cuerpo. A esa edad, también están empezando a entender conceptos de límites, privacidad y su propio cuerpo, pero todavía en una etapa de exploración y aprendizaje.
El hecho de que tu hija haya mencionado algo que ocurrió en un juego virtual puede ser una alerta, por lo que es recomendable que se investigue a fondo, aquí lo importante es la actitud que usted tenga hacia el tema, pues debe de ser un dialogo y establecer los limites claramente
Hablar abiertamente: Sin juzgarla, pregúntale qué sabe, qué piensa, y cómo se siente. Explícale en un lenguaje sencillo qué significa cuidar su cuerpo y respetar a los demás.
Establecer límites claros: Reitera que su cuerpo es suyo y que no debe dejar que nadie toque o le haga algo que no quiere. También que ella no debe hacerle eso a nadie.
Supervisa su entorno digital: Continúa controlando los juegos y videos que ve y las conversaciones que tiene con otros niños.
Fomentar la confianza: Que sepa que puede acudir a usted o a otra figura adulta si siente alguna incomodidad o si le pasa algo.
Si nota que su comportamiento o sus preguntas se vuelven repetitivos, o si le preocupa que puedan estar recibiendo información o estímulos inapropiados, sería recomendable consultar con un profesional en psicología infantil. Ellos pueden ayudarle a evaluar si hay alguna situación que requiera atención adicional.
Gracias por compartirlo. Es muy positivo que tu hija te haya contado lo que ocurrió; eso muestra que hay confianza y una base de comunicación abierta, algo clave para su cuidado.
Desde un enfoque sistémico, no vemos esto como algo aislado, sino dentro del contexto familiar y social que la rodea. Puede tratarse de una curiosidad propia de su desarrollo, pero también es importante revisar los entornos virtuales y sociales a los que accede.
Desde un enfoque centrado en soluciones, ya estás haciendo mucho: hablaste con ella con claridad, estableciste límites y promoviste el cuidado de su cuerpo. Esto ya es parte de la solución.
El modelo estructural sugiere observar si hay límites confusos o expuestos (en juegos, contenido, o interacciones), y fortalecer la supervisión, especialmente en plataformas virtuales. Esto es muy importante.
Recomendaciones:
Mantén la comunicación abierta y sin juicios.
Observa si hay otros comportamientos que te preocupen.
Supervisa sus entornos digitales, incluso los que parecen inofensivos.
Si el comportamiento se repite o no hay claridad, una evaluación en terapia infantil puede ser útil.
Estás actuando desde el cuidado y eso ya es una gran parte del camino
Desde un enfoque sistémico, no vemos esto como algo aislado, sino dentro del contexto familiar y social que la rodea. Puede tratarse de una curiosidad propia de su desarrollo, pero también es importante revisar los entornos virtuales y sociales a los que accede.
Desde un enfoque centrado en soluciones, ya estás haciendo mucho: hablaste con ella con claridad, estableciste límites y promoviste el cuidado de su cuerpo. Esto ya es parte de la solución.
El modelo estructural sugiere observar si hay límites confusos o expuestos (en juegos, contenido, o interacciones), y fortalecer la supervisión, especialmente en plataformas virtuales. Esto es muy importante.
Recomendaciones:
Mantén la comunicación abierta y sin juicios.
Observa si hay otros comportamientos que te preocupen.
Supervisa sus entornos digitales, incluso los que parecen inofensivos.
Si el comportamiento se repite o no hay claridad, una evaluación en terapia infantil puede ser útil.
Estás actuando desde el cuidado y eso ya es una gran parte del camino
Es importante tener en mente un par de cosas considerando la edad por la que está transitando tu hija; de los 3 a los 6 años, desde una perspectiva psicoanalítica, está cruzando la etápa fálica, esta etapa refiere a una exploración sexual sobre su propio cuerpo y la diferencia entre sexos (órganos sexuales femeninos y masculinos), por lo cual suele ser común observar ciertas conductas autoeróticas (masturbación, tocamientos, incluso con niños de su edad). Suele haber una fuerte curiosidad sobre su cuerpo y el de los demás.
Me parece muy importante el que puedas tener estas conversaciones con ella, hacerle sentir en confianza y dar el espacio para hablar de lo que necesite, cualquier curiosidad que pueda tener respecto a su cuerpo, el de los demás y la sexualidad.
También es importante observar y acopañar las plataformas en las que juega, vigilar estos usuarios con los que convive, ya que pueden ser adultos o personas mayores que ella.
Si esta conducta (la que tuvo con el jugador) viene acompañada con algún retroceso en procesos que ya hacía (alimenticios, hacer pipí, popó en el baño por sí misma), terrores nocturnos entre otros, pueden ser indicadores de abuso sexual. Podría ser recomendable asistir a consultas diagnósticas (de juego diagnóstico) para detectar o corroborar algún tipo de abuso.
Espero sea información que ayude, es importante mantenernos atentos como lo estás haciendo.
Me parece muy importante el que puedas tener estas conversaciones con ella, hacerle sentir en confianza y dar el espacio para hablar de lo que necesite, cualquier curiosidad que pueda tener respecto a su cuerpo, el de los demás y la sexualidad.
También es importante observar y acopañar las plataformas en las que juega, vigilar estos usuarios con los que convive, ya que pueden ser adultos o personas mayores que ella.
Si esta conducta (la que tuvo con el jugador) viene acompañada con algún retroceso en procesos que ya hacía (alimenticios, hacer pipí, popó en el baño por sí misma), terrores nocturnos entre otros, pueden ser indicadores de abuso sexual. Podría ser recomendable asistir a consultas diagnósticas (de juego diagnóstico) para detectar o corroborar algún tipo de abuso.
Espero sea información que ayude, es importante mantenernos atentos como lo estás haciendo.
Hola qué tal, gracias por tu pregunta, primero que nada es importante saber que durante el proceso de desarrollo hay diferentes representaciones de la sexualidad que se consideran normales, entre los tres y los cinco años, se comienza a tener un cierto concepto sobre la existencia de diferencias genitales y se interesan en situaciones como las posiciones para orinar por ejemplo.
Es fundamental también la comunicación sexual durante la infancia, ya que en esta etapa se despiertan intereses en múltiples áreas y actividades sociales, durante esta etapa los padres tenemos que empezar a explicarles la diferencia entre lo público y lo privado, de manera amable, asertiva y sin castigos.
Sin embargo, una modificación en la actitud sexual habitual que aquí mencioné previamente, puede ser un indicador de diferentes aspectos que tendrían que analizarse bajo consulta psicológica para descartar cualquier otro evento que pueda estar afectando el desarrollo psicosexual normal del menor.
Fuentes:
* Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia. McGraw Hill.
* Feldman, R. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Prentice Hall.
Es fundamental también la comunicación sexual durante la infancia, ya que en esta etapa se despiertan intereses en múltiples áreas y actividades sociales, durante esta etapa los padres tenemos que empezar a explicarles la diferencia entre lo público y lo privado, de manera amable, asertiva y sin castigos.
Sin embargo, una modificación en la actitud sexual habitual que aquí mencioné previamente, puede ser un indicador de diferentes aspectos que tendrían que analizarse bajo consulta psicológica para descartar cualquier otro evento que pueda estar afectando el desarrollo psicosexual normal del menor.
Fuentes:
* Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia. McGraw Hill.
* Feldman, R. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Prentice Hall.
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