Experiencia
No se aceptan aseguradoras
Este especialista sólo acepta pacientes privados. Puede pagar directamente la cita para reservar, o encontrar otro especialista que acepte su aseguradora.
Consultorio
Rua de Loures 4, Tizayuca 43825
Disponibilidad
Este especialista no ofrece reserva online en esta dirección
Servicios y precios
-
Consulta psicológica online
Desde $300 -
-
Entrenamiento para entrevistas laborales
Desde $250 -
-
Evaluaciones clínicas
Desde $800 -
-
Evaluación de la competencia de liderazgo
Desde $300 -
Pronto se publicarán opiniones
Escribe la primera opinión
¿Te has visitado con Lic. Ana Galindo Zavala? Comparte cómo fue tu experiencia. Cientos de pacientes te lo agradecerán.
Agregar tu opiniónDudas solucionadas
1 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Hola
Tengo una duda mi hija de 5 años me comentó que en un juego virtual pidio a otro jugador que le tocará "ahí" y en otra ocasión igual, yo no la expongo a novelas de ese tipo y siempre trato de eliminar el contenido ofensivo de videos o juegos, le pregunto porque y me dice que no sabe ya le expliqué sobre la importancia de cuidar su cuerpo y su mente aún en un juego e igual que no debe dejar que nadie se lo haga en la escuela o fuera y ella tampoco hacerlo a nadie pero aún así me preocupa será algo normal del desarrollo o puede ser algo más?
Gracias
en la etapa de los 5 años, los niños comienzan a tener curiosidad natural por su cuerpo y por las diferencias entre ellos y los demás. Esta curiosidad es parte del desarrollo, pero lo que describes va más allá de una simple exploración inocente, sobre todo por el lenguaje utilizado (“que le tocará ahí”) y el contexto (en un juego virtual, dirigido a otro jugador).
Aquí algunos puntos clave:
1. No necesariamente indica abuso, pero sí requiere atención. Aunque este tipo de comportamiento no significa automáticamente que haya ocurrido abuso, sí puede ser un indicio de exposición a contenidos o dinámicas inadecuadas para su edad.
2. Los juegos virtuales o programas pueden exponerlos a interacciones no reguladas. Incluso con filtros parentales, algunos juegos o programas en línea permiten interacción con otros jugadores que pueden tener comportamientos inapropiados o incluso peligrosos.
3. La respuesta “no sé” es común a esa edad. Por falta de comprensión, por miedo a ser reprendía o no saber explicar.
¿Qué hacer?
Mantén la calma y evita mostrar enojo o vergüenza
Revisa todo el contenido digital que usa
Observa si hay cambios en su comportamiento
Refuerza el concepto de privacidad y autocuidado
Considera una evaluación psicológica
No como algo alarmante, sino como un acompañamiento preventivo. Un psicólogo infantil puede evaluar si este comportamiento es parte del desarrollo o si hay señales que requieren intervención.
Frase útil para decirle a tu hija:
“Tu cuerpo es tuyo, y nadie debe tocarlo sin tu permiso. En los juegos y en la vida real, cuidamos nuestro cuerpo y respetamos el de los demás. Si algo te hace sentir rara o confundida, puedes contarme siempre. Yo estoy aquí para protegerte.”
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.