¿Se le puede hacer el estudio de audiometría a un niño de 3 años y es posible que el problema de

5 respuestas
¿Se le puede hacer el estudio de audiometría a un niño de 3 años y es posible que el problema de no poder decir las palabras o hablar bien tenga relación con el atraso de aprendizaje?
Hola, claro que se puede realizar una audiometría tonal a un niño de 3 años. Desde los 6 meses de edad, los niños con un desarrollo normal tienen la capacidad cognitiva y motora para proveer información audiométrica confiable. Existen técnicas basados en su comportamiento, con respuestas condicionadas o no, auxiliados con juego o reforzamiento visual.
Los niños con pérdida auditiva pueden presentar problemas de lenguaje, y secundariamente de aprendizaje; por lo que es necesario que acuda a un médico Audiólogo certificado para llevar a cabo las pruebas para poder detectar alguna alteración.

La audiometría tonal se puede realizar desde los dos años y medio de edad, sin embargo en necesario que sea realizada por un experto en la materia y que el desarrollo motor y cognitivo del menor sea acorde a su edad para evitar falsos umbrales; sin embargo se cuenta con otros métodos diagnósticos en los cuales no se requiere la cooperación del menor para su realización.
Claro, a esa edad ya pueden seguir instrucciones si su cooperación es adecuada.
Si. Es posible hacer el estudio. Pero adaptado a su edad. Es muy diferente al que se realizaría en un adulto o en niños de mayor edad.
Un niño con esas características debe ser muy bien estudiado. No solo estudio audiológico,otros estudios y de ahí quizás hasta tomografía computada de oídos. Urge!.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.