Niña de 6 años la mandaron con un otorrinolaringologo pues no escucha bien y tiene problemas de lenguaje

7 respuestas
Niña de 6 años la mandaron con un otorrinolaringologo pues no escucha bien y tiene problemas de lenguaje pero la doc no la quiso revisar por que segun ella es forzoso un estudio peatc y que sin este no puede dar ningun diagnostico ni valoracion de nada esto es cierto no puede hacer nada?
En pacientes pediátricos se puede realizar audiometría y para que ésta sea confiable debe realizarse con un audiólogo pediatra que este acostumbrado a valorar pacientes como su pequeña y en gran medida también se requiere cooperación de la paciente. Con los potenciales auditivos no dependemos de la cooperación del paciente y nos dan las respuestas que tiene el nervio auditivo ante estímulos sonoros, incluso este tipo de estudio se hace en bebes, es necesario realizarlo si no podemos obtener una audiometría 100% confiable. Pero antes de cualquier estudio SI se debe explorar a la paciente, asegurarnos que los conductos auditivos se encuentren permeables, que no haya datos de otitis media (liquido dentro del oído) que pudiera alterar los resultados. ES VITAL que pueda cuanto antes atender a su pequeña ya que entre mas oportuno es el diagnóstico e intervenciones necesarios en caso de hipoacusia, mejor será el resultado en desarrollo de lenguaje, mismo que después no podrá ser compensado.

Buenas tardes. A la edad de 6 años ya es posible realizar el estudio de Audiometría, pero es importante que la realice un Audiólogo pediatra, porque algunos niños no cooperan o se cansan muy rápido y esto puede interpretarse erróneamente como que el niño no escucha.
Antes de realizar este estudio es esencial una revisión por un Otorrino, para valorar que el oído no tenga un tapón de cerumen, una infección o incluso su hija tenga un problema de adenoides (angina detrás de la nariz) que este afectando el oído.
Por lo tanto le sugiero una revisión completa con un Otorrino, y este decidirá que estudio es el más adecuado para su hija, porque si detecta algún problema de nacimiento o alguna factor de riesgo en especial podría solicitarle los Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEATC) desde un inicio.
Saludos.
Buenas tardes. A esta edad ya se le puede realizar una audiometria y es muy importante que no deje pasar más tiempo para que el lenguaje se vea lo menos alterado posible. Saludos.
Complementando la información que han dado previamente las doctoras, le comento que existen tecnicas para obtener respuestas en la audiometria, mediante juego. Y se corrobora con un estudio que se llama logoaudiometria y timpanometria con reflejo estapedial. Los potenciales auditivos son un complemento que ayuda en casos donde no es posible obtener respuestas, ya que valora solo una parte de la via auditiva.
La niña requiere una audiometría de juego, una timpometría y una valoración por un Otorrino. Con estos resultados se deberá estudiar la causa de la pérdida auditiva y enviar inmediatamente a terapia auditiva y de lenguaje para mejorar los problemas de lenguaje que tiene actualmente. Existen varias opciones de rehabilitación auditiva que se deberán explorar dependiendo de la causa de la pérdida auditiva. El tratamiento adecuada y rápido es muy importante para el desarrollo de la niña.
Efectivamente acuda con un Audiologo Pediatra para que le ayude con su problema, y si es necesario este la enviará con un otorrino.
Debe ser valorada primero por el otorrino por si existe alguna enfermedad de base que se deba dar tratamiento médico primero y después el estudio de audiometria para que el estudio salga lo mejor posible. Los potenciales se le realizan a niños más pequeños que no pueden cooperar, pero una chiquita de 6 años ya puede cooperar muchas veces.