¿Quisiera ser capaz de entender por qué los jóvenes incurren en la drogoadicción, qué les puede

7 respuestas
¿Quisiera ser capaz de entender por qué los jóvenes incurren en la drogoadicción, qué les puede motivar?
Buen día.
Por curiosidad, más accesibilidad con amigos y puede ser una experiencia aislada, o el comienzo de "una pesadilla sin tregua" cuando personas frágiles y en circunstancias de vulnerabilidad por carencias afectivas, pérdidas significativas o experiencias dolorosas del pasado "sin resolver" intentan "llenar vacíos emocionales" con la drogas, mitigar, satisfacer o evadir conflictos y decepciones de forma equivocada que deteriora mas la vida y relaciones, atrapados sin esperanza. Necesitan recuperar su confianza Y amor en su propia vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días, pienso que existen muchas razones.

Desde mi experiencia la mayoría de las veces tiene que ver con diversos motivos, la accesibilidad de ellas genera que el primer contacto sea bastante fácil.

Cuando inicia por un tema lúdico puede generar una satisfacción en primera instancia y eso generar un enganche.

En ocasiones puede ser para encontrar algún bálsamo emocional y eso puede ocasionar un proceso de adicción muy fuerte.

Algunas veces tiene que ver con la personalidad de quien consume.

Es importante decir, que no siempre es porque no sienten amor.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
De acuerdo a la pregunta no hay una sola razón por la cual generalicemos que los adolescentes incurran en la drogadicción o alcoholismo, por algún motivo de los que te voy a mencionar:
Los seres humanos adoptamos conductas conforme a lo que observamos y algún factor detonante puede llevar a un adolescente a consumir drogas.
Las conductas de riesgo también puede ser la consecuencia de alguna emoción como el enojo y la tristeza y está es una manera agresiva de liberarse o escapar de la situación que están afrontando en ese momento.
Otro factor a considerar es la gratificación al instante que esto les produce y esto acompañado de una información manejada equivocadamente e incluso una combinación de todo lo anterior hace al adolescente incurrir en este tipo de conductas.

Es importante comprender que para tener certeza de lo que ocurre consultes de manera personalizada a un profesional.
¡Hola! Si estamos hablando de jóvenes adolescentes, el motivo generalmente es por una búsqueda de identidad o por un sentido de pertenencia entre sus amigos o compañeros; durante esta etapa de desarrollo a los chicos les duele no tener una identidad (ni son niños ni son adultos) y esto les crea muchísima inseguridad, en ocasiones hacen cosas por identificarse con alguien "negativo" para que les aminore el dolor, ya que es preferible ser alguien "malo" que sentir que "no son nadie". Le recomiendo el libro "La adolescencia normal" de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel, Ed. Paidós y le dejo saludos cordiales.
Hay diversos motivos para volverse adicto, pero es importante señalar que si en la familia existen serás más propenso a ello, es importante tomar en cuenta que hay un gen de la adicción y se sube su switch, o sea hay un estilo muy fuerte la adicción se presentará, y se puede presentar a cualquier edad, por ejemplo las personas de la 3era edad y las máquinas, la ludopatia, es una gran adiccion
Además de todo lo que se ha dicho, que es muy valioso, solo agregaría que también hay que descartar que el adolescente (y en general cualquier persona que consume) tenga alguna otra condición ante la cual no sabe cómo actuar: ansiedad, depresión, TDAH (Déficit de atención e hiperactividad), entre otras. Y efectivamente, pueden ser muchas cosas los que lo lleven a consumir: impulsividad, curiosidad, presión de pares, que no se siente bien y la mal usa como una forma de medicación, por la disponibilidad de la sustancia, porque lo ven de moda en los medios de comunicación y redes sociales; lo importante es acercarnos al/la chic@, preguntarle; pareciera ilógica mi sugerencia, pero a veces es lo más sencillo, hay que guardar la calma, ver qué nos pasa a nosotros con el consumo de esa persona, hablarlo, comunicarnos con el o ella y acudir con un especialista. Saludos
No hay una causa única. No obstante, creo que lo importante sería diferenciar entre el probar una sustancia y el ya ser dependiente de ella. La dependencia suele implicar que la sustancia tiene una función en la vida de la persona, por lo general, suele ser evitar alguna emoción o situación displacentera.