Como ayudar a mi hermano de 19 años , el quiere cambiar y dejar las drogas y amigos malos, aun no lo

1 respuestas
Como ayudar a mi hermano de 19 años , el quiere cambiar y dejar las drogas y amigos malos, aun no lo hemos internado pero no queremos hacerlo por ahora queremos un cambio
Hola! Ayudar a un ser querido a superar una adicción o dejar un círculo negativo de amigos es un proceso delicado y requiere mucha paciencia, apoyo y amor. Aquí hay algunos pasos y consejos que pueden ayudar:

1. **Escuchar sin juzgar:** Antes que nada, es crucial que tu hermano sienta que puede hablar contigo sin ser juzgado. Brindarle un espacio seguro para expresar sus sentimientos y preocupaciones puede ser de gran ayuda.

2. **Educarse:** Investiga sobre el tema de las adicciones para comprender mejor lo que está experimentando tu hermano. Esto te permitirá abordar el tema con empatía y comprensión.

3. **Busca apoyo profesional:** Considera la posibilidad de buscar a un terapeuta o consejero especializado en adicciones. Estos profesionales están capacitados para ofrecer estrategias y herramientas útiles.

4. **Ayuda a construir una rutina positiva:** Ayuda a tu hermano a establecer una rutina diaria que incluya actividades saludables como ejercicio, meditación, lectura o hobbies.

5. **Promover nuevas amistades:** Anima a tu hermano a buscar nuevos grupos o clubes que estén alineados con sus intereses positivos. Puede ser un grupo deportivo, un club de arte, un grupo de voluntariado, etc.

6. **Establecer límites:** Si bien es fundamental brindar apoyo, también es esencial establecer límites claros para proteger tu bienestar y el de tu familia.

7. **Mantén el ambiente hogareño seguro:** Asegúrate de que el hogar sea un espacio libre de drogas y alcohol. Esto ayudará a tu hermano a evitar tentaciones.

8. **Fomenta la responsabilidad:** Aunque es natural querer proteger a tu hermano, es vital que él asuma la responsabilidad de sus acciones y decisiones.

9. **Plan de emergencia:** Aunque esperas no tener que usarlo, es bueno tener un plan en caso de una recaída o crisis.

10. **Considere grupos de apoyo:** Los grupos de apoyo, como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos, pueden ser útiles para algunas personas que luchan contra las adicciones.

11. **Cuida de ti mismo:** Es fundamental cuidar de tu salud mental y emocional durante este proceso. Podrías considerar unirte a un grupo de apoyo para familiares de adictos.

Es esencial recordar que el cambio real debe venir desde tu hermano. Si bien puedes ofrecer apoyo y recursos, él debe tomar la decisión final de cambiar. Es un proceso que puede llevar tiempo y puede haber altibajos, pero con el apoyo adecuado, es posible.

Saludos
Dr Jesús Maciel