Quisiera saber como manejan la terapia breve y que enfoque manejan ?

10 respuestas
Quisiera saber como manejan la terapia breve y que enfoque manejan ?
Existe como tal lo que se llama terapia breve y de emergencia, en la que se busca de manera rápida dar una solución a la problemática, no tiene un enfoque teórico como tal, es de tipo ecléctico, es decir que se dan soluciones a cada problema utilizando el marco teórico generalmente de tipo cognitivo conductual o el que sea apropiado al problema para resolverlo a la brevedad.

la terapia breve se maneja en un máximo de doce sesiones y los enfoques son tb centrada en soluciones, tb centrada en el problema y tb Sistémica
La psicoterapia breve intensiva y/ o de urgencia es un tipo de terapia , como su nombre lo indica , de corta duración . Se trabaja sobre un solo foco en particular ( problema ) sin ahondar o profundizar en otros que puedan ir saliendo.
Más que un proceso de autoconocimiento profundo es una herramienta que se encarga de brindar soluciones prácticas a un problema en específico en un lapso de seis a doce sesiones aproximadamente.
Me parece que el especialista sería el indicado para ver si en su caso lo que más le ayudaría sería la terapia breve. Usted no dice cuál es su padecimiento. Así qué de alguna forma usted ya se está automedicando. Confíe en un buen especialista que la sepa escuchar.
La terapia breve se puede manejar desde enfoques como el centrado en soluciones, el centrado en problemas o algún otro de la corriente sistémica. Generalmente se maneja un rango de entre 8 y 10 sesiones enfocándose en un objetivo terapéutico que se establece en la primera sesión. Si una vez resuelto este objetivo el paciente desea trabajar algún otro problema, se puede renegociar el contrato terapéutico y se inicia un nuevo proceso de terapia breve. Por lo general las sesiones ocurren cada 15 días para permitir que el paciente haga cambios en su día a día fuera del consultorio.
La terapia familiar breve sistémica,se desarrolla en un máximo de 10 sesiones, generando cambios a partir de la 1er sesión, se puede utilizar el Modelo estructural,para elaborar el diagnóstico de la familia y conocer cómo interactúan, a partir de la definición del motivo de consulta y el objetivo terapéutico puedes empezar utilizar los modelos de terapia familiar a sistémica (centrado en soluciones, interacciónal, etc.).

Apoyas al paciente a que reconozca los lados fuertes que ya tiene, pero que por la problemática que vive no utiliza,esto le permite tener una visión distinta de la situación que lo aqueja.

Puedes utilizar la hipnosis ericksoniana para reforzar el proceso terapéutico.
La psicoterapia breve esta indicada cuando es posible identificar un problema emocional especifico; y el paciente puede establecer con facilidad sus metas terapéuticas, a partir de las cuales se establecen alternativas de solución para que el paciente aprenda a manejar y resolver su problemática. tiene una duración de 12 a 20 sesiones.
Yo conozco dos formas de terapia Breve, la ya mencionada por mis colegas Víctor Hugo y Jesús Javier, muy bien descrita por el segundo. Así mismo hay otro modelo basado en elementos de la corriente psicodinámica, que se llama Psicoterapia Intensiva, Breve y de Urgencia de Leopold Bellack desarrollada en 1946, que trabaja igualmente en seis sesiones. Utiliza conceptos de la medicina de urgencia, se trabaja con aspectos como por ejemplo la severidad del superyo que genera castigo en la persona a través del sentimiento de culpa en la depresión. No se enfoca a eliminar el síntoma, sino trabajar con la causa del conflicto. Considera aspectos sociales y médicos, con una apreciación psicodinámica y estructural, se hace un plan para áreas y métodos de intervención, hay un plan para la secuencia de las áreas y puede combinar sesiones individuales y familiares. Así mismo puede apoyarse en tratamiento psicofarmacológico
Nosotros manejamos la Terapia Breve Sistémica, con orientación en Soluciones, misma que implica el uso de las fortalezas y recursos personales, se visita muy poco y a veces nunca las habitaciones de los contextos dolientes sino los exitosos que han sido olvidados o pasados por alto en el presente, en promedio el proceso dura 6 sesiones quincenales y desde la primer sesión la persona sale con un panorama esperanzador y una idea clara de lo que le es útil incorporar en su vida.

Es un proceso muy amigable y de resultados sensibles de muy corto tiempo. Tenemos expertice en terapia de pareja, individual y Familiar, y la tecnología es de punta con fundamentos epistemológicos que datan del 1990 a nuestros días.

Saludos
Un tipo de Terapia Breve, es de corte psicoanalítico: se dan 15 sesiones, una por semana y el tratamiento se enfoca en un problema específico que acuerdan el paciente y el terapeuta. El tratamiento consiste en buscar soluciones concretas a ese problema.