Chavo de 26 años. A causa de que me dio esofagitis y gastritis empecé con malestares en mi garganta,

9 respuestas
Chavo de 26 años. A causa de que me dio esofagitis y gastritis empecé con malestares en mi garganta, a raíz de eso no podía comer bien, a tal punto que me entró temor a ahogarme con alimentos, una psicóloga me ofrece psicoterapia y otra me ofrece terapia breve, que seria mejor? Gracias
Hola. Una terapia breve se caracteriza en fijar objetivos determinados y programados para atender exclusivamente el síntoma que se presenta. Te sugiero que puedas acudir a una de corte breve pero si en ti se encuentra el explorar qué hay detrás de ese síntoma podrías optar por una terapia profunda. Sinceramente deseo que te mejores y que tomes la opción que a ti te sirva más. Un abrazo

La esofagitis habla ya de una situación de vida que te resulta difícil tragar y digerir. Una psicoterapia breve basada en objetivos puede ayudarte a disminuir el temor a ahogarte, pero probablemente no te ayude a resolver la situación que provocó los malestares en tu sistema digestivo en primer lugar. El organismo responde a experiencias inesperadas que nos toman mal parados y los síntomas molestos se presentan cuando la situación que te mantenía preocupado se resuelve… te recomiendo que busques información sobre las 5 Leyes Biológicas. Ahora, todo depende de que quieres, sólo quieres comer sin temor a ahogarte, ve a terapia breve (estratégica de preferencia); quieres identificar y resolver (o aprender a lidiar con) la situación que generó la esofagitis y la gastritis en primer lugar, ve a Psicoanálisis.
Saludos.
Hace más de 100 años que la psicoterapia psicoanalítica es la mejor opción para tratar las fobias. No necesariamente es una terapia a largo plazo, pero si llega al fondo de las motivaciones por las que se han desarrollado las fobias.

Un buen psicoterapeuta con orientación psicoanalítica y con experiencia en psicoterapia breve, podría ser tu mejor opción.
Buen día!

Me parece que si te podría ser útil, la terapia breve tiene varias metodologías, sin embargo algo que la caracteriza es que se basa en objetivos concretos y en tu caso un probable objetivo sería que el miedo a ahogarte disminuya.

Me parece que tu te darías cuenta de cómo está fluyendo tu proceso y si te das cuenta que no avanza de la manera en la que quieres entonces podrías experimentar otros procedimientos.

Saludos.
La fobia es sólo el representante de un conflicto interno. Las terapias breves se caracterizan por enfocarse únicamente a la solución del síntoma específico; sin embargo, la conflictiva interna buscará otra forma nueva de expresarse, ya sea mediante otro objeto fóbico o alguna inhibición. Es importante definir lo que esperas de una terapia. La terapia psicoanalítica me parece la más indicada para resolver de raíz, una fobia.

Saludos!
Es importante que te des cuenta que tu situación inicia como un asunto médico y que, por lo que nos relatas, a partir de ahí y por el impacto de la inflamación inicia el miedo a ahogarte con los alimentos.

En mi opinión el miedo que has sentido hasta ahora está justificado y por lo mismo, te sería de utilidad un proceso de terapia breve que use herramientas concretas para superar la situación rápido y bien.

Otro detalle que me parece importante, es que la persona que te atienda pueda trabajar en equipo con tu médico, pues de esa manera será posible cuidar todos los detalles relacionados con tu situación.
TERAPIA EMDR breve y muy eficaz para "reprocesar, asimilar y transformar saludablemente los deformados pensamientos, creencias, imágenes, recuerdos y asociaciones perturbadoras que conducen a un temor disfuncional que limita tu necesidad y libertad para lograr comer satisfactoriamente y disfrutar de tus alimentos.
Hola, muy buen día. Puedes iniciar con Terapia Breve, como te han comentado mis colegas se enfoca en los síntomas (temor a ahogarte) es una Terapia muy focalizada en el objetivo de tratamiento.

Lo que les comento a mis pacientes cuando tienen duda de qué tipo de terapia trabajaremos juntos en casos similares al tuyo, les digo que comencemos con Terapia Breve y poco a poco, conforme vayamos avanzando si así lo requiere o le gustaría, podríamos continuar con sesiones de Psicoterapia, se puede llegar tan profundo como queramos trabajarlo, por ejemplo: conocer en dónde se apuntalan esos síntomas, qué relación tiene con su historia de vida, porqué ese síntoma se desarrolló en forma tan invasiva?, etc, etc. Que tengas muy buen día.
Primeramente es importante conocer cuál es tu historia para así poder determinar si la terapia sea breve o hacer una constelación familiar O una psicoterapia que nos lleve a entender porque estás con ese miedo que te está paralizando en tu alimentación. Atentamente Y estoy a tus órdenes