¿Qué podría significar cuando una depresión no se quita en meses ni en años?

17 respuestas
¿Qué podría significar cuando una depresión no se quita en meses ni en años?
Buen día. Eso puede deberse a diversos motivos. Una razón podría ser que conjuntamente se esté presentando otro padecimiento relacionado con episodios depresivos (como el hipotiroidismo) y que requiera ser controlado para observar mejoría de ambas trastornos. Otro motivo frecuente es que se requiera un ajuste al tratamiento farmacológico o de psicoterapia. Por todo lo anterior lo ideal es que usted lo consulte con su médico tratante para descartar las posibles causas y atender los factores que estén complicando su caso.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.

La depresión puede mejorar con un tratamiento adecuado tanto psicoterapia y medicamento, se requiere tiempo y paciencia para lograr un tratamiento eficaz.

Estoy a sus órdenes.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
Buenas tardes.
Primeramente habría que determinar que el diagnóstico correcto sea depresión. Siendo así y si ha estado en tratamiento con un/a especialista habría que saber qué tratamiento se ha seguido y qué ajustes hay que hacer.
Hay evidencia que da pie a seleccionar las mejores intervenciones para la depresión, por ejemplo la activación conductual.
Entiendo que puede ser desgastante y frustrante no ver resultados claros, pero no deje de buscar apoyo de un/a profesional en salud mental.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
Buenos días.
Significa que las condiciones y circunstancias de vida y tu manera de afrontarlas, siguen siendo las mismas. Todo lo que hayas hecho, no ha sido eficaz, así que necesitas ayuda psiquiatra y de psicoterapia, ambas. Te urge encontrar ese apoyo y mientras tanto, busca en tu corazón la razón profunda que pueda renovar tu esperanza. ¡Tienes derecho a vivir una vida plena!
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas tardes.
Por lo que describes es importante que recibas una evaluación integral para identificar los factores que te están llevando a esa situación de manera constante.
Una vez confirmado el diagnóstico se tendrá que hacer los ajustes necesarios para que puedas tener una mejor calidad de vida.
Si ya estás en tratamiento con algún especialista es necesario revisar el alcance del mismo o hacer los cambios adecuados.
Quedo a tus órdenes, saludos cordiales.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
Desde mi experiencia a veces sucede que el paciente ve al medicamento como la solución pero no lleva acabo el tratamiento integral para trabajar todos factores físicos, mentales y emocionales. Es importante revisar el tratamiento con un especialista que considere todos estos aspectos y que ofrezca alternativas que logren el empoderamiento físico, mental y emocional del paciente. Cómo ya mencionaron algunos especialistas, esto requiere de tiempo y paciencia pero siempre y cuando se lleve acabo el tratamiento adecuado considerando las características particulares de cada caso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
Puede significar que el origen, experiencia negativa o memorias traumáticas del pasado permanecen en el cerebro disfuncionalmente almacenadas sin procesar y pueden asociarse con estímulos internos o externos en el presente reproduciendo indefinidamente la depresión del pasado y deteriorando la vida. La OMS organización mundial de la salud recomienda por su eficacia terapiaEMDR para la desensibilización y procesamiento adaptativo de memorias dolorosas y también poder descubrir recursos internos y fortalezas, aliviar el sufrimiento y promover la resiliencia psicológica y emocional con favorable perspectiva y actitud, mayor confianza, plenitud y libertad.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches, los trastornos del estado de ánimo, son diversos y algunos graves, por lo que estos padecimientos (depresiones) deben ser vistos y tratados por un psiquiatra, de preferencia con experiencia en estas enfermedades, para que se haga el diagnóstico preciso, para realizar el o los tratamientos farmacológicos y terapias de acuerdo a la sintomatología que el paciente esté presentando, acuda con el especialista.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
Buenas tardes.

Puede ser por muchas variantes, lo ideal es que les comentes a tu psiquiatra y psicólogo como te sientes para que ellos puedan hacer los ajustes necesarios.
La depresión debe tratada de forma integral, con psiquiatra y terapia, son procesos que involucran tiempo y constancia.

Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches.
Existe una gran diferencia entre meses y años, con esto estamos hablando de que la depresión puede volverse patológica y una vez que tenga años solamente se podrá obtener mejoría trabajando en conjunto con el médico psiquiatra y el psicólogo clínico.
El hecho de que exista una depresión por meses o años indica que la persona en cuestión no ha prestado atención a sí misma, y que por lo tanto no ha logrado confrontar de manera sana aquellos aspectos que generan una problemática en su vida.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
Buenas tardes.
Significa que no ha sido tratada adecuadamente o simplemente ha sido ignorada, las depresiones se van manifestando y pueden ser multi factoriales, así qué hay que evaluarla y tratarla psicológica y posiblemente apoyándote con medicamentos.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Cuando se habla de una depresión arraigada por un periodo largo como años, nos indica que no se ha abordado correctamente ya que es importante que se haga un trabajo de psicoterapia donde se pueda detectar el origen de la depresión y saber las condiciones de vida del paciente así como factores genéticos; esto para determinar si dicha depresión ha sido mal abordada por lo cual no se ha podido erradicar o es una depresión mayormente arraigada cayendo en melancolía, la que nos hablaría de una depresión que ya forma parte de una personalidad, esta inevitablemente deberá ser medicada de forma permanente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenos días.
Para mí significa que sigues enojado o enojada por algo que no has resuelto. Te recomiendo que acudas a psicoterapia.
Espero que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, bonita tarde.
Primeramente debemos entender que eliminar la depresión puede ser un proceso de meses o años, va depender de la persona y del tratamiento, desconozco si ya está en algún tratamiento, si es así y ya tiene muchos años en tratamiento y no tiene avances, te sugiero que pruebes con otro tipo de terapia psicológica o con otro terapeuta, además de hacer estudios neurológicos para descartar que su depresión se deba a la falta de algún neurotransmisor, como la serotonina por
ejemplo.

Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, no es mi intención juzgar, condenar o criticar, pero se dan casos de que, además de todo lo dicho por mis antecesores, pudiera ser que estés obteniendo una ganancia secundaria y de esta manera, tienes a las personas cercanas a ti, al pendiente de como te sientes, obviamente esto es a un nivel inconsciente. O también, si estás yendo a psicoterapia, no estés hablando de lo que "realmente" te sucede. Que esté bien.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde, no da usted mucha información y busca una respuesta, posiblemente lo que signifique, podría ser que o no se ha usted atendido o no lo ha hecho con el Profesional de la Salud Mental apropiado ya que la depresión cuando es profunda o prolongada puede ser debida a que no está usted produciendo los neurotransmisores que generan bienestar y eso requiere ser atendido con medicamentos y a la par por psicólogo que pueda profundizar en la historia clínica para tener un diagnóstico preciso del origen y poder elaborar una estrategia terapéutica para su mejoría. Saludos Cordiales
Hola, es necesario realizar una evaluación y checar cuáles han sido los apoyos que has ocupado para resolver este proceso de depresión, en muchas ocasiones las causas son multifactoriales y por lo tanto el apoyo necesita ser Interdisciplinario, incluyendo esto apoyo farmacológico. Estoy a tus órdenes!