Psicoanálisis

12 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre un psicodiagnóstico y un diagnostico psiquiatrico?
El psicodiagnóstico lo lleva a cabo un psicólogo, indistintamente del área que profese.
El diagnóstico psiquiátrico lo realiza como dice su nombre, un Médico Psiquiatra.

Hola, buenas tardes.
El psicodiagnóstico lo lleva a cabo un Psicólogo por medio de actividades como entrevistas, juego o aplicación de pruebas psicológicas, puede estar orientado al área escolar, laboral, de la orientación vocacional o de la salud mental. Dependendo del área en que se aplique se obtiene una propuesta de trabajo, tratamiento o estrategia. El diagnóstico psiquiátrico es realizado por un psiquiatra y está más enfocado al área de la salud mental, para poder detectar o descartar algun trastorno emocional y prescribir un tratamiento.
Hola Qué tal Buenas tardes al referirse a psicodiagnóstico nos estamos enfocando a la parte de la psicología clínica en dónde va una entrevista clínica psicológica pruebas o batería psicométrica y posterior se da una evaluación de acuerdo a la entrevista y las pruebas ahí es cuando se dice que es un psicodiagnóstico cuando es un diagnóstico psiquiátrico es porque ya nosotros después de haber dado el psicodiagnóstico la evaluación que realmente nosotros solamente hacemos la valoración el médico psiquiatra es quién da el diagnóstico siempre va a ser en el que da el diagnóstico porque es la parte médica nosotros solamente evaluamos los psicólogos si el psicodiagnóstico siempre está referido al psicólogo y el diagnóstico psiquiátrico a la par del especialista en medicina psiquiátrica que puede ser un paidopsiquiatra o un psiquiatra de enlace o de otro tipo de alta especialidad saludos que sigas pasando un excelente día.
El psicodiagnóstico es una evaluación psicológica clínica que se realiza mediante una entrevista a profundidad y pruebas psicológicas.
Mientras que un diagnóstico psiquiátrico es la evaluación, principalmente basada en sintomatología, que hará un médico Psiquiátra.
Saludos
Hola!
El psicodiagnóstico en realizado por un psicólogo, esto puede ser mediante entrevista, a criterio clínico el profesional; mediante observación, aplicación de pruebas psicológicas, además de apoyarse en la teoría existente y criterios establecidos para realizar diagnósticos.

El diagnóstico psiquiátrico lo hace específicamente un médico con especialidad en Psiquiatría; para ello se base en la entrevista y observación de signos y síntomas que cumplan con los criterios de algún trastorno específico; para ello se apoyan en manuales de diagnóstico como por ejemplo DSMV o CIE 10.
Espero haber aclarado su duda.
Saludos!
De acuerdo con mis colegas, pero el psicodiagnóstico lo realiza un psicólologo, q tiene una maestría en psicoterapia ( en algunos casos, o Licenciatura en Psicología) en cambio un diagnóstico psiquiàtrico lo lleva a cabo un Psiquiatra, enfocado hacia un tratamiento con medicamento sin tomar en cuenta su inconsciente.

Psicología

Psicodiagnostico.
Evaluación psicologica.
Cubre áreas cognitivas sociales y anímicas
Es el parteaguas de la próxima intervención psicoterapéutica o educativa.
Hay pruebas diversas para evaluar distintos aspectos.
Puede arrojarte resultados como la capacidad o viabilidad y funcionalidad de una persona para ciertas actividades.
Responde a una cuestión, interna e interpersonal, cognitiva, madurez, y estructural de la personalidad.

Eso a grandes rasgos.

Diagnóstico psiquiátrico.

Evaluación a través de entrevista donde el psiquiatra determina el tratamiento médico ( medicamento) que llevará el paciente quien es el único que debe determinar cómo cuándo y cuánto y que medicamento usar así como hasta cuándo usarlo.

Se fundamenta en el dsm. Manual diagnóstico.

A veces les piden a los pacientes que acudan a una evaluación psicodiagnostica.

Saludos

La principal diferencia radica en el especialista que lo realiza, él psicodiagnostico lo realiza un psicoterapeuta y el psiquiatra realiza el diagnóstico psiquiátrico, el psiquiatra es el médico que se especializó en psiquiatría.
Agregaría que el diagnóstico psiquiátrico lo da un licenciado en Medicina y no necesariamente uno especializado en Psiquiatría. Lo describen los neurólogos, los médicos internistas y hasta los médicos familiares de los hospitales.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $1,900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El psiquiatra es un médico con especialidad en psiquiatría, parte de su tratamiento es la medicación, en la parte física, cerebral. Mientras que el psicólogo utiliza técnicas como la entrevista y la observación para comprender el psiquismo individual, su intervención es la psicoterapia, no usa medicamento.
Es importante destacar que un psicólogo solo puede hacer una impresión diagnostica mediante el uso de instrumentos, entrevistas y herramientas. Esta impresión tendrá que ser corroborada por el médico, preferentemente especializado en psiquiatria.
Hola! En pocas palabras un psicodiagnóstico es un proceso evaluativo realizado por un profesional de la salud mental para comprender los problemas psicológicos o emocionales de una persona; y un diagnóstico psiquiátrico es realizado por un psiquiatra para clasificar un trastorno mental específico en un individuo.