¿podría tener algún tipo de ansiedad, depresión? Desde que debo realizar mi trabajo de tesis, me

10 respuestas
¿podría tener algún tipo de ansiedad, depresión? Desde que debo realizar mi trabajo de tesis, me pongo ansiosa (pienso, muevo y como); divago, pienso en que no lo lograré, que soy un fracaso y que no puedo. Siempre pienso cosas negativas, siento mucho miedo, estrés y no hago nada.
Saludos.
Por lo que menciona, bien podría ser un trastorno de ansiedad lo que tiene. Esto se confirma si aparte ha aumentado o disminuido de peso de forma importante, ha dejado de comer o al contrario, ha aumentado su ingesta, así ha aumentado o disminuido la cantidad de sueño y que los síntomas mencionados tengan un mes de duración.
Si es así, le recomiendo que acuda con un especialista (psiquiatra) para que trate su caso, ya que la ansiedad es un padecimiento biopsicosocial, es decir, no solamente es psicológico, sino también afecta el organismo y puede repercurtir para su desempeño tanto profesional como personal.

La psicoterapia parece ser lo que te puede ayudar, estos cuadros son tratados con frecuencia y un buen psicólogo con tratamiento breve te puede servir muy bien.
La ansiedad que enfrentas en muy común en tu situación. Es mucho lo que sientes está en juego y el temor a fallar te está rebasando. Es importante que te apoyes en un tratamiento psicológico para aprender a manejar la ansiedad y que encuentres un buen sistema de apoyo para desarrollar tu tesis. En mi experiencia, guiando a grupos de pasantes que habían demorado su titulación por largo tiempo, se hizo evidente la importancia de un asesor sensible y de una red social que comparta el mismo objetivo o que ya haya pasado por la experiencia de hacer una tesis, con quien puedas hablar de dudas, temores y que te ayude a bajar el estrés propio de la tarea. Verás que con esos soportes pronto estarás titulada.
La ansiedad y la depresión van muchas veces de la mano. Por lo que comentas te encuentras en una situación de estés, la cual te está revasando. En estos casos es recomendable un tratamiento interdisciplinario en el cual puedas apoyarte de la parte física con un psiquiátra y en la parte psicológica con un terapeuta logrando así un tratamiento interdisciplinario que pueda ayudarte a sentirte mejor. Saludos
Tu estado de ánimo tiene varias situaciones traslapadas, como tu miedo a cerrar círculos; dejar de ser estudiante/alumna para convertirte en profesional y asumir el rol de adulto; llevar a la vida real lo aprendido en las aulas, etc.
Es un paso que cuesta trabajo dar, cuando las condiciones emocionales y de autoestima no están dadas, por lo que te recomiendo revises estas situaciones que te impiden tener la seguridad en ti misma en terapia psicológica y superes esos miedos y salgas fortalecida al mundo laboral y tu vida personal sea más plena.
Hola!

Para determinar si tienes ansiedad o depresión hay que revisar tus antecedentes, historia personal y familiar, etc. es decir tanto la ansiedad como la depresión son trastornos que no se presentan una sola vez, sino que con frecuencia aparecen a lo largo de la vida.

En segundo lugar, tu proceso de titulación efectivamente es una situación estresante en la que el temor al fracaso, junto con otros pensamientos catastróficos, pueden estar bloqueando tu capacidad de concentración, y de ahí que estes "divagando". Sería importante también en tu caso, evaluar tu capacidad de atención y concentración. En ocasiones, la dificultad para concentrarse puede generar ansiedad y preocupación. Si ese fuera el caso, hay que corregir este problema.

Asimismo, evaluar si tiendes a ser perfeccionista. El perfeccionismo es un rasgo que puede ser útil pero llevado al extremo, puede provocar que nunca logres llegar a los altos estándares que te propones.
Hola:
Tus pensamientos provocan tus emociones y conducta, es necesario que te trates con un psicologo con enfoque racional emotivo conductual o cognitivo conductual para que te ayude en eliminar tus creencias irracionales que no te estan permitiendo sentirte bien, sino, por el contrario, te provocan ansiedad y otros malestares, te sientes mal, por la manera en que interpretas lo que te sucede, este tipo de terapía te ayudara, te recomendara tecnicas para disminuir tu ansiedad; te rrecomiendo tratar de relajarte por lo menos toma unos minutos de tu tiempo al dia, funcionaras mejor si tu mente se tranquiliza, salir a caminar un rato, cuando te sientas muy ansiosa, toma respiraciones profundas, piensa que todo va bien y sobre todo tu salud es la mas importante, por ende ira disminuyendo tu ansiedad.

Bonito dia.
Le recomiendo terapia de foco o enfocada, este tipo de terapia es psicoanalítica.
Ya que identifica de donde surge su ansiedad, en ésta situación es benéfico para usted pues deja ver la preocupación que tiene por realizar bien su trabajo, lo que manifiesta como síntomas de ansiedad, divagar, estrés, miedo, pensamientos negativos VS realizar el trabajo, habla de sus mecanismos de defensa, a lo que usted al encontrarse en un ciclo que tiene que cerrar manifiesta de este modo tal vez como queriendo inconcientemente truncar el hecho de cerrar este ciclo, y avanzar a una nueva etapa de su vida profesional, tendrá que identificar y actuar para poder continuar de manera que logre sus objetivos anhelados de inicio de carrera o su plan de vida y pueda cerrar su ciclo de estudiante para iniciar su ciclo profesional.

Que tenga buen día.
Si es ansiedad, te recomiendo buscar ayuda psicológica para trabajar tu ansiedad, donde el centro de la intervención terapéutica se sitúe en vivir la vida que quieres tener, reorientar la ansiedad hacia tu enriquecimiento y flexibilidad. Terapia cognitivo conductual.
Hola! Muchos estudiantes viven esta crisis evolutiva (se termina un estadio y para avanzar al siguiente se debe enfrentar una crisis) y es un mecanismo defensivo el que se opone para mantener el viejo equilibrio, como en tu caso la resistencia vivenciada como miedo, distractibilidad y ansiedad. Busca ayuda porque además obtendrás recursos para los cambios evolutivos que habrás de enfrentar y tendrás mayores recursos.
Saludos!