Mi paciente tiene problemas de adicciones con drogas, pero también le han diagnosticado TLP. Entiendo

9 respuestas
Mi paciente tiene problemas de adicciones con drogas, pero también le han diagnosticado TLP.
Entiendo que obvio, se deben tratar ambos padecimientos
Ante mi limitación de recurso financiero, les pido me orienten por favor, con que terapias debemos iniciar: para adicciones, o para manejar TLP?
Gracias
Estimad@ colega, lo primero que me atrevo a comentar es que tanto el trastorno de límite de personalidad (TLP) como las adicciones, son situaciones muy delicadas a trabajar, si bien las recomendaciones que te han dado los compañeros son importantes, lo primero que te diría es formes vínculos con una red de profesionales que atiendan las dos características, existen instituciones donde trabajan el tema de la salud mental (se atiende tanto el TLP como las adicciones), ahí se encuentra personal especializado y grupos de apoyo, algunas son gratuitas o de cooperación voluntaria. En ocasiones podrás encontrar cursos para ti a un bajo costo. Mientras tanto, te diría que para cuidar a tu paciente lo canalices con quienes tienen herramientas concretas y especializadas, aparte de esto, podrá tener seguimiento contigo si ya se ha formado un vínculo base. Ten en cuenta que tu paciente está en riesgo real que implica su salud, sus relaciones, su funcionalidad, su integridad física y su vida.
Saludos.

Es común encontrar este tipo de comorbilidad. Si bien la adicción que vendría tomando el papel de síntoma de un TLP por así decirlo, es importante trabajarlo primero, sin descuidar el trastorno eje (TLP). Será muy complicado hacer un trabajo terapéutico si el paciente no se encuentra en sobriedad. Yo en lo personal no te recomiendo un trabajo de Grupos de autoayuda como AA ya que realmente no es un trabajo terapéutico, si bien decides canalizar a esta persona que sea por un proceso de desintoxicación en una comunidad terapéutica, si encuentras una con enfoque Minesota en tu localidad será de más ayuda.
Un abordaje sistémico podría ayudarte a reestructurar el sistema del paciente para descubrir que función está ejerciendo ese síntoma dentro de su estructura familiar.
Te sugiero acudas con un psicólogo clínico que trate la parte de adicciones, trabajando a la par con un psiquiatra que se encargue de la parte farmacológica. En ocasiones el psiquiatra con formación en psicoterapia puede llevar ambos procesos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es posible que el núcleo de sus adicciones sea el trastorno de personalidad de base, tlp en este caso, que genera impulsividad y búsqueda de la novedad, así como dificultad para postergar la recompensa, por lo cual muchos pacientes tlp padecen comorbilidad con uso de sustancias. Sugiero se enfoque primero en tratar tlp. Saludos
Le recomiendo busque atención por un médico psiquiatra que además tenga formación en psicoterapia, de esa forma puede manejar la parte farmacológica y de psicoterapia tanto para TLP como adicciones. Es muy importante el abordaje integral para el éxito del tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Terapia EMDR, EFT, mindfulness serían de gran ayuda.
Terapia EMDR puede ser realmente efectivo para el tratamiento de "ambas alternativamente", para valorar y comprender rasgos de personalidad, experiencias y circunstancias negativas que lo limitan y producen sensación de vulnerabilidad y "vacío" que se intenta llenar, compensar o satisfacer equivocadamente con la adicción. Terapia EMDR individual y familiar para reprocesar sufrimiento y frustración, resolver conflictos y descubrir recursos y fortalezas individuales y de familia para un real cambio y crecimiento, renovar confianza y amor en la vida con nuevas perspectivas y actitud con mayor plenitud y libertad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola que tal, buen día.

Otra opción seria importante revisar, si tiene episodios de brotes psicóticos, si no es así o lo es. Requerirá de apego y apoyo psicológico en grupos de autoayuda; como son los grupos de doce pasos de alcohólicos y narcóticos anónimos, ellos tienen conocimiento de la "conciencia de enfermedad", puesto que llevan acabo un programa de recuperación psicológica; además que procuran a otros miembros que tienen distintos tipos de padecimiento a nivel emocional, para ayudarles. Considera la opción de encontrar algún grupo en tu ciudad, no tienen costo.

Saludos, que sigas pasando un excelente día.
Es una comorbilidad psiquiatrica, se necesita primero atender el trastorno por consumo de sustancias, para que la persona este en abstinencia, y por consiguiente poder tratar el trastorno limite de la personalidad, es necesario psicoterapia, psiquiatria y ayuda espiritual porque somos cuerpo, mente y espiritu.