mi hijo tiene año y medio y aún no dice palabras completas, evita contacto visual (casi siempre), no

5 respuestas
mi hijo tiene año y medio y aún no dice palabras completas, evita contacto visual (casi siempre), no responde cuando se le llama por su nombre, brinca mucho y no interactua cuando ve a un niño cerca..pero conmigo y su padre lo hace, Agradezco su opinión.
Definitivamente el niño necesita una evaluación completa que incluya la opinión de un audiólogo, un neuropsicólogo, un rehabilitador pediátrico, paidopsiquiatra además de las de un pediatra y neuropediatra entre otros especialistas y terapeutas. Los transtornos del espectro autista pueden ser difíciles de diagnosticar en un inicio dado su amplio espectro clínico y en ocasiones ameritan observación por algo de tiempo para llegar al diagnóstico. Aunque no existe una prueba paraclínica confirmatoria para el diagnóstico del autismo, en ocasiones es necesario realizar estudios especiales para descartar otras posibles causas. Lo más recomendado es que lleve a su hijo a un centro especializado de atención al autismo o a un Crit o centro de rehabilitación para su evaluación y tratamiento.

Es muy pequeño y se requiere de una observación clínica muy amplia y completa, por ahora se pueden descartar algunos aspectos que tienen que ver con la audición. le recomiendo un centro especializado en neuropsicologia pediátrica, puede ser un CRIT o el CENNA.
Agregando a lo que mencionan los otros especialistas, es muy importante que su pequeño sea valorado lo más pronto posible, en aspectos de comunicación, conducta y desarrollo.
Y que en base a esta valoración detallada, reciba intervención terapéutica de inmediato.
El pronóstico será más favorable mientras más temprano se inicie la terapia, ya que esta le brinda la adquisición de habilidades de desarrollo y previene algunas dificultades, o las limita. Aún y cuando no reciba un diagnóstico definitivo a esta edad.
Saludos.
De acuerdo con mis colegas, es aun muy pequeño pero es importante se realice una valoración completa.
En caso de no haber algún diagnóstico que indique alguna alteración o algo anormal, sugiero estimulación psicomotriz y de lenguaje.

Saludos¡¡
Los síntomas del espectro autista inician aproximadamente al año y medio de edad, coincido con el dr. Omar, el espectro es muy amplio y es importante acudir con un especialista que tenga la experiencia suficiente para poder detectarlo a una edad temprana, ya que entre más pronta sea la detección y por ende la intervención el pronóstico de su hijo será mucho mejor. Le sugiero acudir en primera instancia con un paidopsiquiatra o neuropediatra o bien con un neuropsicólogo infantil.