Autismo

10 respuestas
Buenas tardes a qué edad se diagnostica el autismo?
A partir de los 3 años los síntomas están más claros, sin embargo en muchos casos a partir de los 18 meses mediante un adecuado proceso de valoración.

Actualmente existen varios instrumento que nos permiten hacer diagnostico desde los 18 meses. Es mut importante acudir con un especialista calificado, lo antes posible para iniciar un tratamiento, médico y psicoeducativo, para obtener un mejor pronostico. Quedo a sus ordenes
El autismo se puede detectar a partir de los 18 meses por un especialista en el tema, considero importante que los padres tengan información del desarrollo normal del niño para así detectar los síntomas de un posible autismo, la detección y el tratamiento temprano es clave para que el desarrollo del niño sea lo más prometedor posible a largo plazo, y que se normalice su curva del desarrollo al trabajar las habilidades que se ven afectadas por el trastorno que tengan, y que ello implique asegurar el desarrollo máximo del potencial del niño.
Los diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para hacer un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

A veces, los TEA pueden detectarse a los 18 meses de edad o incluso antes. A los 2 años de edad, el diagnóstico realizado por un profesional con experiencia puede considerarse muy confiable.1 Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho más grandes. Este retraso significa que es posible que hay niños con TEA podrían no obtener la ayuda que necesitan.

El diagnóstico de un TEA consta de dos pasos:

Evaluación del desarrollo
Evaluación diagnóstica integral
Puede diagnosticarse desde edades muy tempranas y generalmente se realiza ya hasta los 2 o 3 años. Es importante que se dé siguimiento a las diferentes etapas del desarrollo del niño para poder identificar cualquier situación que le pueda afectar y apoyarlo. Entre mas temprana es la intervención ante un problema detectado más favorable es el pronóstico.
Los primeros tres años de vida, cuando el niño empieza a presentar rezago en su desarrollo, se tiene que hacer un diagnóstico objetivo y claro que nos de el criterio para un transtorno generalizado del desarrollo
No es mi área de especialidad, pero la familia debe de buscar apoyo para el menor y para la pareja
Siempre es importante considerar los riesgos en el nacimiento de un niño cuando estos se presentaron. Muchos niños presentan alteraciones que muchas veces se confunden con Trastorno del espectro autista (TEA) y en realidad no lo tienen para ello es importante dar seguimiento y aplicar los estudios de diagnóstico pertinentes para no caer en un falso diagnóstico que afecte y limite el potencial de un niño.
A veces, los TEA pueden detectarse a los 18 meses de edad o incluso antes. A los 2 años de edad, el diagnóstico realizado por un profesional con experiencia puede considerarse muy confiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho más grandes.
Las evaluaciones de desarrollo son importantes de inicio y la ayuda de los padres al responder algunos reactivos dirigidos a los comportamientos del pequeño, eso es de mucha ayuda.
Con gusto me pongo a sus ordenes para cualquier situación y apoyo.
EL AUTISMO PUEDE DIAGNOSTICARSE EN LOS 3 PRIMEROS AÑOS DE VIDA, HAY PRUEBAS QUE PERMITEN UN DIAGNÓSTICO CERTERO ADEMÁS DE QUE REQUIERE DE UN PROCESO DE OBSERVACIÓN DE LOS SIGNOS CARACTERÍSTICOS DEL AUTISMO, EL DESARROLLO Y LAS DIFICULTADES EN LA PARTE SOCIAL ES MÁS OBSERVABLE CUANDO EL NIÑO EMPIEZA A RELACIONARSE CON SUS PARES, ESTO GENERALMENTE PASA CON SUS FAMILIARES O CUANDO EL NIÑO ENTRA A LA ESCUELA. UN PSICOPEDAGOGO PUEDE ORIENTAR A LA FAMILIA PARA LLEVAR UNA RELACIÓN RESPONSABLE Y UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL MENOR.