Mi hija dise que abrió su tercer ojo y sus ancestros le hablan ,y desconfía de su familia,pero ella

12 respuestas
Mi hija dise que abrió su tercer ojo y sus ancestros le hablan ,y desconfía de su familia,pero ella antes usaba drogas como cristal,y mariguana ,dise muchas historias ,algunas cosas de verda ,pero exagerada,ella se mira bien ,mela llevo a trabajar ,pero sigue con sus ideas ,ella dise que no necesita ver un doctor,que ella esta bien,y como es major ,yo no la puedo forzar.
El abuso de algunas drogas en ocasiones provoca psicosis; con la información que proporciona es difícil estar seguros. El tema de la mayoría de edad puede ser un "obstáculo" en lo que plantea. Si no presenta conductas de riesgo para ella misma o para otros, el campo de acción es reducido, ya que se necesita el consentimiento del paciente para abordar estas situaciones. Lo ideal es procurarle un ambiente libre de drogas, en la medida de lo posible y que la familia busque apoyo psicológico para poder aprender habilidades para sobrellevar esto.
Encuentra un experto
Hola! Hay algunos casos muuy reducidos donde científicamente se ha comprobado que personas tienen estas habilidades, sin embargo, con el historial de abuso de sustancias es posible que se haya inducido una psicosis. En estos casos es recomendable asistir con un psiquiatra para una evaluación puntual y lograr estabilizarla. Entiendo que su hija tiene resistencia a ir con un doctor, lo que se podría hacer es decirle que un psiquiatra podrá ayudar a estabilizarla para poder ver más a fondo qué sucede con estas cosas que ella ve y escucha. Si nos ponemos en contra o a pelear con las posibles alucinaciones de alguien en psicosis podemos agravarlo, sólo un profesional de la salud puede atender puntualmente y efectivamente estos casos. Mucha suerte!
Mtra. Ana Lilia López Mezo
Terapeuta complementario
Cuauhtémoc
Lo mas conveniente es que su hija acuda con el profesional de la salud el cual se trata de un psiquiatra quien es el mas idóneo para tratar este tipo de problematicas, podría hacer algún o negociación con ella para que acceda a ir al médico, además de compaginarla con algún tipo de psicoterapia psicológica.
Hola buenos días, por lo que describe su hija necesita una valoración con un psiquiátrica o neuro psiquiatra.La forma de llevarla es hablar antes con el profesional y ponerse de acuerdo en que le harán un chequeo general de rutina para ayudarla a mejorar sus habilidades psíquicas. Es probable que su hija esté viviendo un brote psicótico por consumo de sustancias y es necesario que un especialista la atienda. Ojalá y logre llevarla ya que de lo contrario pudiera poner en riesgo su vida. Saludos cordiales.
Una de las situaciones más difíciles que podemos atravesar; querer ayudar a un familiar que no desea recibir la ayuda, pero tienes razón, si ella es mayor, lo veo difícil.
Pero usted y la familia pueden recibir apoyo psicológico, porque puede ser difícil también para ustedes.
Buen día, le invito a que acuda a un proceso con encuadre psicoanalítico. Tal vez brindando un espacio para hablar sobre ese saber delirante arroje un poco de luz a lo que le está aconteciendo. Aquí estoy a sus órdenes.
Ciertamente tu hija está en un estado alterado de consciencia por el uso de plantas que en la antigüedad se consideraban de uso sagrado. Es una limitan te para atenderla que ella no quiera recibir ayuda, pero puedes asistir a terapia tu para saber apoyarla a ella, desde el discurso de los ansestros lejos de descartarlo yo lo retomaría para influir en su conducta y que se sienta más cercana a ti y que deje de recurrir a estas plantas
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lic. Paulina Servín
Psicólogo
Querétaro
Buen día, sería importante explorar más de donde viene su discurso, ya que podría llegar a ser un episodio psicótico inducido por sustancias, pero también podría tener un discurso coherente sobre algún tipo de creencia espiritual. Valdría la pena cuestionarla y preguntar de donde vienen sus pensamientos e ideas.
Lic. Elidia Sandoval
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Las personas que han usado drogas llegan a tener alucinaciones visuales y/o auditivas, si bien es cierto que no puedes forzarla por su edad para llevarla con algún médico, entonces acude tú y busca ayuda en algún centro de adicciones y ellos te pueden orientar que hacer al respecto y como tratar a tu hija. También puedes buscar ayuda en algún DIF de tu comunidad. No lo dejes porque esto te puede arrastrar a enfermarte tanto física como emocionalmente.
Lic. Iptisam Nuyud Yassine Enriquez
Psicólogo
Benito Juárez

Lamento mucho escuchar por lo que estás pasando, y es comprensible que te sientas preocupada por la situación de tu hija. Lo que describes suena como una mezcla de experiencias complejas, que incluyen su uso previo de sustancias y sus creencias actuales. Es importante abordar esto con sensibilidad, amor y paciencia, ya que está claro que la situación te genera angustia y no saber cómo manejarla puede ser desafiante.

¿Qué podría estar pasando?
Tu hija está atravesando una etapa en la que sus creencias y percepciones pueden estar influenciadas por una variedad de factores, que incluyen el uso de drogas, experiencias emocionales complejas y su propio proceso de búsqueda de identidad o sentido. El uso de sustancias como cristal y marihuana puede alterar el funcionamiento del cerebro, especialmente en jóvenes, y generar pensamientos, percepciones o creencias distorsionadas. Aunque algunas de las cosas que dice puedan tener un fondo de realidad, es posible que se presenten de una forma exagerada o alterada debido a su historia con las drogas o al estado emocional en el que se encuentra.

¿Qué puedes hacer?
Escucharla con empatía
A pesar de que sus creencias y percepciones pueden parecer extrañas o difíciles de entender, es importante escucharla sin juzgarla. El hecho de que esté hablando sobre estos temas es una señal de que está buscando ser escuchada y validada. Hazle saber que la entiendes, aunque no necesariamente compartas sus ideas. Por ejemplo, podrías decirle:

"Entiendo que sientes que estás experimentando cosas diferentes y que es importante para ti. Quiero que sepas que siempre estoy aquí para hablar, y que me importa mucho tu bienestar."
No confrontarla directamente
Es probable que tu hija se cierre si siente que estás confrontándola o rechazando sus experiencias. Si le dices que está equivocada o que necesita ver un doctor de inmediato, es posible que se resista aún más. En lugar de eso, intenta explorar sus pensamientos de forma más suave, como:

"Me preocupa que no te sientas bien, y aunque tú creas que todo está bien, me gustaría que consideraras hablar con un profesional para asegurarnos de que estás tomando decisiones saludables para ti."
Ofrecerle alternativas de apoyo
A veces, las personas en situaciones similares se sienten más cómodas abriendo sus emociones cuando no se sienten presionadas. Si tu hija no quiere ir al doctor, podrías sugerirle que hable con alguien de confianza, como un terapeuta o consejero, quien puede ofrecerle un espacio seguro para explorar sus pensamientos sin juzgarla. También podrías investigar terapias alternativas como el acompañamiento emocional o incluso grupos de apoyo para personas que han pasado por experiencias similares, que puedan ayudarla a sentirse menos sola en lo que vive.

Fomentar hábitos saludables sin forzar
Aunque no puedas obligarla a ir al médico, sí puedes influir positivamente en su vida diaria creando un ambiente que fomente hábitos saludables. Invítala a hacer actividades que sean relajantes y enriquecedoras, como caminar juntos, hacer ejercicio o practicar mindfulness. Estas prácticas pueden ayudar a reducir la ansiedad y la confusión que tal vez está experimentando.

Estar alerta a señales de alerta
Mantente atenta a cambios en su comportamiento, especialmente si muestra signos de deterioro emocional o mental. La desconfianza hacia la familia, combinada con ideas de que sus ancestros le hablan, podría ser un indicio de que algo más profundo está sucediendo. Si observas que su bienestar empeora, o que sus creencias y comportamientos se vuelven más desconectados de la realidad, sería importante buscar ayuda profesional, incluso si ella no lo acepta de inmediato. A veces, una intervención delicada pero firme puede ser la diferencia.

Reflexión final
El amor y la paciencia son tus mayores herramientas aquí. A pesar de que ella esté resistiéndose a ver un doctor o reconocer que puede necesitar ayuda, sigue mostrándole que te importa y que siempre estarás ahí para ella. El camino hacia la recuperación o la comprensión de sus emociones puede ser largo, pero el hecho de que estés buscando apoyo es un paso importante hacia el bienestar de ambos. Recuerda que, aunque no puedes controlar sus decisiones, tu apoyo incondicional puede marcar una gran diferencia. Estoy aquí para ayudarte a pensar en más estrategias si lo necesitas.
Lic. Roberto Rodriguez
Psicólogo
Ciudad de México
Hola,

Hay varias posibilidades, y una de las más preocupantes es un ataque psicotico persistente causado por drogas psicoactivas, en dado caso es necesario consultar con un profesional medico desde neurologia a psiquiatria.

Por otro lado, experiencias místicas o delirantes pueden interpretarse como intentos de la mente de dar sentido a una realidad interna caótica o dolorosa, a veces con raíces en traumas o conflictos no elaborados. No se juzgan como “locura”, sino como síntomas que encierran un sufrimiento profundo.

Pero si hay un cuadro psicótico real o inducido, no basta con la escucha: necesita atención psiquiátrica también.

Decirle que “está mal” o “eso no es real” puede hacer que confíe aún menos en ti.

En vez de confrontarla, intenta conversar de manera compasiva y sin invalidar sus creencias o sentimientos, trata de acercarla a que ella por su propia cuenta tome la decision de acercarse aun profesional de salud mental

Sugiero psicoterapia en conjunto con asesoria de psiquiatria o neurologia
Verifique sus relaciones y trate de indagar el tipo de información que esta a su alcance.
Es probable que las drogas y las influencias de amistades estén haciendo un efecto perjudicial en su sentidos e interpretación de los mismos

Expertos

Aldo Bernardo Salinas Hernández

Aldo Bernardo Salinas Hernández

Psicólogo

Nuevo Leon

Yanitzi Jasso Hernández

Yanitzi Jasso Hernández

Psicólogo

Coacalco de Berriozabal

Melissa Margarita Barragan Elizondo

Melissa Margarita Barragan Elizondo

Psicólogo

San Nicolás de los Garza

Adrián Vásquez

Adrián Vásquez

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Carina Varela Villazana

Carina Varela Villazana

Psicólogo

Tlalpan

Rodulfo Reyes Cortazar

Rodulfo Reyes Cortazar

Psicólogo

Villahermosa

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 73 preguntas sobre Trastorno del sueño por ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.