Mi abuela está deprimida desde hace algún tiempo No quiere comer, ni platicar con nadie y solo quiere

10 respuestas
Mi abuela está deprimida desde hace algún tiempo No quiere comer, ni platicar con nadie y solo quiere estar en cama Mi familia y yo hemos tratado de darle cariño y de apoyarla, pero ella no parece responder Quisiéramos darle atención psicológica, pero ella se opone a ser tratada ¿Qué podemos hacer?
Apreciable paciente.
La opción de terapia familiar es buena. La familia asiste para mejorar sus relaciones y no van con la presión de la abuela enferma. Se le pide que ayuden en su asistencia a la familia.

Seguro du experiencia sera valorada.

Necesita valoración por geriatría y psiquiatría, no es normal ese comportamiento y antes que nada descartar alguna enfermedad médica que pudiera irla deteriorando
Efecto los síntomas podrían corresponder a una depresión es frecuente que la depresión generen miedos entre ellos el miedo salir sería importante que los familiares platicará con ella y la acompañarán a una entrevista con un psiquiatra.
Hola, de acuerdo en que lo primero es descartar que no exista alguna enfermedad orgánica o sistémica y conocer el estado de salud, así también su sistema auditivo ya que si esto falla, generalmente aisla a las personas mayores; en cuanto a la alimentación, en edades avanzadas se pierden los receptores gustativos; por lo que los alimentos ya no son un satisfactor. La consulta con el geriatra es elemental. No menciona la edad, su estado emocional, si ha tenido pérdidas importantes, lo cual puede afectar de manera importante sus estados anímicos y si así fuera, podría considerar la opción de un(a) Tanatólogo(a) y de preferencia fuese Psicólogo(a). Esto podría ser importante tanto para la familia como para ella. Saludos
Ir acompañada por uno o varios familiares puede vencer la resistencia. En ocasiones el que la familia obtenga una consulta con un psiquiatra puede ayudar para valorar la situación mas profundamente y dar recomendaciones para ayudarla.
Buen día.

Su familiar amerita ser tratada por un médico especializado en psiquiatria, ya que la depresión en la 3era edad es muy frecuente y puede deteriorar la calidad de vida de la persona.

Seria indicado asistir en las primeras citas los integrantes de la familia junto con la paciente, con el fin de evaluar la dinámica familiar, establecer un ambiente de confianza, comunicación, cohesión y establecer una alianza terapéutica con el fin de que la paciente comprenda su situación emocional.
Hola qué tal! Es común que en el envejecimiento se presenten algunos síntomas que puedan indicar depresión. Lo más indicado es que pueda ser diagnosticada por un psicólogo clínico. Cuando existe un poco de reticencia al tratamiento para el inicio puede ser recomendable que asista algunos de los cuidadores (si es que existen varios) primarios a orientación sobre como tratar a nuestros familiares en edades de envejecimiento saludable, pues sin querer muchos de los familiares de los pacientes mantienen ideas que promueven el edadismo (actitudes negativas o de imposibilitación a las personas de mayor edad, por ejemplo; "es que ella ya no puede hacerlo porque esta grande", "porque es mayor come menos", "usted ya no esta para esas cosas", etc). Intentar cambiar un poco la dinámica familiar con los miembros que están cerca de ella puede resultar favorable para que ella pueda acceder más adelante. En algunas ocasiones también se utiliza el compromiso familiar, todos van y no solamente ella.
Hay que descartar demencia (que muchss veces se enmascara como depresión) y una serie de enfermedades orgánicas. Conviene que la vea un geriatra, de preferencia uno que aua hecho medicina interna y luego geriatria. Después de examinarla decidirá que exámenes tomar, como química sanguínea, electrolitos séricos, pruebas de función hepática y de función tiroidea... una vez que se descarten las enfermedades orgánicas procede buscar atención psicológica.
En pacientes de edad avanzada se recomienda la visita al Geriatra, ya que un proceso de terapia unicamente seria de apoyo y acompañamirnto.
Hola, acudir con el Geriatra acompañada, sería lo recomendable y posteriormente con el psicólogo Clínico con experiencia en pacientes de tercera edad. No descartar la terapia de familia. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.