Las alertas sísmicas me provocan estrés a tal grado que cuando se da el sismo ya tengo mucho miedo,

15 respuestas
Las alertas sísmicas me provocan estrés a tal grado que cuando se da el sismo ya tengo mucho miedo, posterior al 19 de septiembre, estoy en un estado de alerta con los sonidos, no puedo conciliar el sueño tan fácil, siento que las cosas se mueven, es normal o, en su caso, que debo hacer? Gracias
Es importante evaluar el estado emocional previo al sismo para saber si habia sintomatología anteriormente y determinar si se trata de una exacerbacion de un trastorno de ansiedad o si es un proceso de adaptacion al evento ocurrido

Todo lo que listas en tu pregunta son las respuestas normales ante un evento anormal y extremo como el
Acontecido el pasado 19 de septiembre. Es de gran ayuda consultar a un terapeuta que te ayude a digerir o elaborar toda la respuesta emocional y afectiva que se desató durante el sismo del martes. Al realizar estas acciones, los malestares irán disminuyendo paulatinamente.
Es normal debido a los acontecimientos por los que hemos pasado todos en la Ciudad de México. Mi recomendación es atenderse utilizando técnicas de psicoterapia breve como la Psicoterapia Ericksoniana y/o a través de la Psicoterapia Cognitivo Conductual para que pueda sentirse mucho mejor y lo más pronto posible.
Por un lado es cierto que ante estas situaciones es normal padecer ciertos síntomas específicos, pero también es verdad que si sientes que esto interfiere con tu vida de algún modo acudas a psicoterapia psicoanalítica para comprender tu problema a fondo.

Saludos
Lo que usted está presentando Posiblemente sea un trastorno de ansiedad anticipatoria frecuente cuando se ha estado expuesto a la alarma sísmica que precede un sismo si esto persiste es necesario atenderlo con especialista porque podrías derivar en un trastorno de estrés postraumático
¡Hola! Es "normal" que te sientas estresado(a) y con miedo después de haber vivirdo un sismo, creo que todos los que lo hemos vivido directamente o nó, experimentamos con diferentes niveles ciertos temores, yo te sugiero que te mantengas ocupado(a) con cosas que te gusta hacer y que te desestresen, por ejemplo jardinería, cualquier actividad cultural o deportiva, meditación con cualquiera de sus técnicas, te mantengas hidratado(a) y si puedes con hiervas tranquilizantes mejor (tés naturales que no tengan teína), procura no quedarte solo(a), come cosas saludables. Expresa verbalmente todo lo que sientes, no te jusguez por sentirte nervioso(a). Te dejo saludos solidarios.
Te encuentras en un constante estado de "alerta" por el temor de una inminente amenaza a la vida como puede ser otro sismo. Es una respuesta bio-psicológica normal ante una percepción de amenaza. Idealmente debe de ir disminuyendo con el paso del tiempo conforme te das cuenta que no vuelve a temblar. (tres semanas + o -). Por otro lado también es cierto que un evento como el terremoto del pasado 19 de septiembre puede constituirse como un evento traumático dependiendo de la capacidad de respuesta de cada persona. Es decir, no todas las personas que vivimos la experiencia presentamos los mismos síntomas en la misma intensidad. Además, siempre un evento que nos sobrepasa nos enfrenta con nuestra experiencia de vida y forma de sentir. Desde mi punto de vista el EMDR o cualquier intervención diseñada para trabajar el trauma te puede ayudar. No es necesario el uso de medicamentos a menos que tu consideres que los síntomas son excesivos para ti. Busca ayuda, te vas a sentir mejor.
Buenas tardes, es importante que acuda con un especialista en Psiquiatría, es normal y muy frecuente tener las respuestas físicas y emocionales que describe después de un evento de este tipo, se llama Reacción Aguda a Estrés y si dura más de un mes y con otro tipo de síntomas entonces si se llamará Estrés Postraumático. La evaluación que realice el especialista le ayudará a identificar la gravedad y de ser necesario apoyarla con medicamentos, con dos objetivos concretos: 1. Para que pueda seguir con sus actividades normales y 2. Evitar que los síntomas evolucionen, es decir que aumenten de intensidad y frecuencia.
Lo que usted presenta se llama reacción a estres agudo...( el estrés postraumático puede venir después). Le recomiendo de entrada deje de ver noticias en la televisión y redes esto solo empeora el pensamiento.
Busque un colega psiquiatra para evitar su problema se complique y se vuelva un trastorno de ansiedad. Muy probablemente requerirá usted tratamiento farmacológico de manera temporal ademas de psicoterapia.
Podríamos decir que después de la circunstancia tan grave que se vivió en la mitad del país, por lo menos, es normal que después de algunos días se continúe con miedos y alertas internas que no le dejan en paz. Para ello se recomienda que ingrese a un proceso psicoterapéutico de manera que le ayuden a disminuir tales temores y que pueda lograr continuar con la vida a pesar de lo que le haya ocurrido, pues tendría que recuperarse poco a poco para que por un lado, elabore y reconozca lo que aconteció, y por otro lado su recuperación en todos los sentidos de la vida. Un abrazo.
Es importante que tomes terapia cognitivo conducta y veas a un psiquiátra para el trastorno postraunatico, se te manejara en conjunto psicoterapeutico y farmacologico.
Saludos.
Hola, cómo ya comentaron mis colegas sentir lo que describes es parte del proceso posterior a un suceso traumático como el que vivimos en la Ciudad de México.
Lo importante es que no te aísles ; trata de escuchar música que te guste ; si te gusta baila, anda en bicicleta, baila, haz yoga, camina, lo que te guste en cuanto a movimiento ; y no te expongas a noticias o imágenes trágicas permanentemente.
Prepara tu maleta de vida, identificas las zonas en tu casa o trabajo de seguridad y establece un protocolo de acción con tu familia.
Debes observar si estás sensaciones, trastornos del sueño e hipersensibilidad a los ruidos van en aumento o no, para entonces acudir con un especialista en el tema.
De cualquier forma en cualquier momento puedes acercarte a recibir apoyo emocional.
Por otro lado, no te exijas demasiado, a cada persona le toma un tiempo distinto el poder reincorporarse a la rutina .
Quedo a tus órdenes,saludos cordiales.
Después de un evento de tal magnitud es probable que sufras estrés post traumatico yo te recomiendo acudas a terapia psicológica, este produce ansiedad y en trabajo en conjunto con un psiquiatra ayudarte a salir adelante y puedas continuar con tus actividades de una forma adecuada, ya que estas pueden verse también alteradas debido a los síntomas que estas presentando. Gracias.
Buenos días.
Los síntomas que describes son muy comunes y "normales" a partir del sismo que ocurrió el 19 de septiembre, en muchas personas se han generado dificultades en conciliar el sueño, en su alimentación, al escuchar ruidos la ansiedad se eleva, están más alerta.
Si hasta ahora, 2 semanas después, no han disminuido puede ayudar acudir a una terapia individual, ya que es probable que existan ciertos aspectos, experiencias, sensaciones previas al sismo que con este (el sismo) se hayan reavivado y se experimenten con mayor intensidad.

Saludos.

Y quedo a tus órdenes.
Es necesario acudir a un especialista en pasicología que pueda atender el estrés post traumático, y revisar cuál es la historia emocional anterior que presentabas en tu vida, pues puede haber antecedentes de situaciones que generaron en tí situaciones de emociones desbordadas. Estoy a tus órdenes.