¿La terapia de pareja consiste en una especie de arbitraje para decidir quien de los 2 tiene la razon?

9 respuestas
¿La terapia de pareja consiste en una especie de arbitraje para decidir quien de los 2 tiene la razon? ¿el psicologo ayudara a convencer al que no esta bien a aceptar su error y modificar su conducta? ¿que especialidad debe tener el psicologo para lograr un cambio en la mentalidad de la pareja?
La terapia de pareja consiste en obtener estrategias de comunicación, de negociación, de comprensión, de mirar los sentimientos y las necesidades del otro sin perder de vista las propias. El psicoterapeuta o clínico no es un árbitro. Les apoyará para que ustedes logren comprender qué está deteriorando su relación o si alguno de los dos ya no quiere continuarla, se encontrará la mejor forma de separarse.

No, la terapia de pareja sirve para 2 fines principales: a) Si uno de los 2 ya no desea luchar por mejorar su relación, se define una estrategia para una separación lo más indolora posible privilegiando la protección de los inocentes..... b) si ambos eligen darse una oportunidad de recuperar su relación, se les dá acompañamiento psicológico para que re emerja el contexto en el que ambos se han sentido adheridos y retomar lo bueno y valioso de la relación.

No se trata de quién tiene la razón, no es cuestión de razones sino de sentimientos y elecciones. Usualmente ambos culpan al otro de todos los problemas u así no se avanza, por eso la terapia de pareja es muy útil porque ayuda a "dibujar" las situaciones en las que ambos pueden seguir adelante satisfactoriamente.

La especialidad del clínico competente que puede serles de utilidad es una del tipo Sistémico, ya sea Familiar o Breve Sistémica orientada en Soluciones
Una pareja es un equipo que desea crear una realidad en conjunto. Lo que yo hago es mostrarles la realidad que hasta ahora han creado y enfocarlos a crear la realidad que desean basados en acuerdos mutuos.
Un buen psicoterapeuta de parejas, nunca se convierte en un arbitro pues las reglas del juego conyugal las pone al pareja en cuestión. Lo que hace un psicoterapeuta de pareja es ayudarle a la pareja a comprender las motivaciones inconscientes que les impiden amarse como lo desean y a comprender la forma de aprender a comunicarse mejora para resolver los conflictos de una manera más satisfactoria para ambos.

No se intenta convencer a uno u otro de que tienen o no la razón, mucho menos de culpabilizar a alguno de los dos, sino de ayudarles a utilizar sus fortalezas y a trabajar en equipo en la solución de sus conflictos, de tal manera que al final sea la pareja quien decida qué, cómo, cuándo y para qué hacer las cosas.
Buscar un terapeuta de pareja que te ayude a convencer al otro de que esta en un error y es el responsable de que la relación no funcione no lo vas ha encontrar o es difícil encontrarlo si lo encuentras entonces ya no es una terapia de pareja. Un terapeuta de pareja proporciona las herramientas terapéuticas para que se expresen con libertad e identifiquen los aspectos egoicos que los separan.
La terapia de pareja parte de analizar que expectativas tienen individualmente y en pareja acerca de varias áreas o dimensiones como la propia relación, la comunicación, la toma de decisiones, el tiempo libre, los hijos, la economía. Después se establece un plan terapéutico y se alterna a criterio del terapeuta algunas sesiones individuales y de pareja. para construir por la propia pareja los puentes de comunicación y relación o la finalización sana.
Si tienen hijos es importante que ambos logren mantener una buena comunicación con relación a ellos.
Recuerda que tanto tu como tu pareja y tus hijos tienen derecho y posibilidades de estar bien, en la terapia ustedes descubren y construyen los caminos y el terapeuta orienta y en algunos casos guía este proceso.
Te felicito por tus preguntas, déjame decirte que la terapia de pareja suele producir mucha incertidumbre y duda debido a que suele creerse que, tal como lo mencionas, el psicólogo se aliará con algunos de los consultantes, sin embargo como lo han comentado mis colegas, un buen terapeuta nunca se convertirá en un arbitro.

La psicoterapia sistémica familiar es una excelente opción.

Éxito en lo que decidan.
La Terapia de pareja ayuda a descubrir experiencias del pasado y acciones actuales que provocan conflictos, confusión y conductas que limitan o deterioran el crecimiento y satisfacción en la pareja. Ayuda a descubrir recursos individuales que favorecen y transforman saludablemente actitudes individuales y de pareja, y aptitud para compartir, enriquecer y disfrutar la vida, favorece el aprendizaje y fortalezas para continuar a través de las diferentes etapas de la vida. un abrazo a ambos. SI UNO ESTA BIEN INDIVIDUALMENTE PODRA COMPARTIR LA vida con plenitud y libertad.
Hola, no, una terapia de pareja, no es escucharlos y hacerles ver quien es el culpable y convencerlo de que cambie.
una terapia de pareja consiste en escuchas cuales son los objetivos que buscan como pareja y acompañarlos a el logro de ellos.
es modificar aquellas situaciones que estén provocando el que se desvíen de sus propios compromisos y los acerquen a retomar el camino deseado cuando decidieron formar una pareja.