La ortodoncista de mi hijo de 13 años me dijo que mi hija de 9 también ocupa el tratamiento , mi pregunta

6 respuestas
La ortodoncista de mi hijo de 13 años me dijo que mi hija de 9 también ocupa el tratamiento , mi pregunta es, si la pongo en tratamiento corro el riesgo de que tenga raíces enanas ?
Las raíces enanas se pueden presentar aún sin ortodoncia, y no se presenta por tratar al paciente muy joven sino por presiones excesivas, problemas hormonales, traumatismos dentales y otros, los pacientes de 9 años aún no terminan de cambiar los dientes temporales por los definitivos o permanentes, debe evaluarse y decidir si resulta conveniente tratar al paciente en esa edad o esperar a los 12 años cuando han terminado el cambio de dentición

Desde luego que primero hay que ver radiografías y que tipo de tratamiento le ofrecen, pues hay tratamientos de ortodoncia preventiva que no llevan brakets y de puede conseguir muy buenos resultados para que al tiempo de colocar los brakets el tiempo sea minimo
Si tu hija fe birn diagnosticada el riesgo es mínimo, casi nulo. Ella está en la edad ideal de recibir un tratwmiento ortopédico, para guiar su crecimiento ósea y mejorsr la alineación dental.

El detalle es qe la oetodoncia es un arma de doble filo. Mal diagnosticada puede llevar a un tratsmiento perjudicial en ves de ayudar al paciente.

Para minimizar el riesgo de trstsmiento inadexuado es necesario realizar un estudio de ortodoncia previo al comienzo del tratsmentpya
En este caso lo ideal sería valorar la madurez de las raíces en una Radiografía panorámica. Lo recomendable es que el tratamiento con brackets se inicie en los dientes que ya tengan los ápices radiculares cerrados, es decir que ya tengan su longitud completa. Si el tratamiento es de Ortopedia y se van a utilizar aparatos que no sean brackets se puede realizar sin problema desde edades muy tempranas sin necesidad de que las raíces estén maduras. Como siempre lo importante es un buen diagnóstico con todos los análisis necesarios para tomar desiciones responsables.
Las raíces enanas así como otros colegas ya te mencionaron pueden existir aún sin presencia de tratamiento de ortodoncia, en el caso de que el ortodoncista sea inexperto y pase por alto el análisis radiográfico de la madurez radicular entonces sí puede propiciarse el cierre prematuro del ápice radicular dando como resultado raíces cortas o enanas. Sin embargo el que como ortodoncista se mencione que el niñ@ requiere ortodoncia no es específico de uso inmediato de brackets, recordemos que existen muchas alternativas para comenzar un tratamiento de ortodoncia más a edades tempranas.
Le sugiero tenga una consulta con su especialista y pregunte sin temor, miedos y dudas para que esté más tranquila la realidad es que las raíces enanas pudieran ser en algunos casos como consecuencia de movimientos ortodoncicos,realmente no creo que le propongan un tratamiento para afectar la salud oral de su hija y si no está confirme puede pedir una segunda opinión.Saludos