¿La apatía emocional es sintoma de la depresión?

5 respuestas
¿La apatía emocional es sintoma de la depresión?
Buenos días. En efecto, es uno de los criterios. Sin embargo, le subrayo que es sólo uno de varios elementos que se consideran para el diagnóstico del estado depresivo. Ahora bien, también existen grados de intensidad de la depresión, por lo cual lo mejor para tener un diagnóstico más preciso será acudir a un psicólogo que le ayudará a identificar si la apatía emocional es producto de una depresión o de algún otro desequilibrio emocional.
Asimismo, el psicólogo le indicará (conforme a la intensidad de los síntomas) sobre si es pertinente acudir al médico psiquiatra para recibir medicación.
Saludos!

Uno de los criterios diagnósticos del episodio depresivo de acuerdo al DSMV es la pérdida del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades del individuo. Este es solo uno de los 9 criterios diagnósticos. Sugiero consulte con un psiquiatra para que evalúe si reúne el resto. Saludos
Buenas noches. En efecto puede ser parte de una depresión pero no se puede hacer un diagnóstico con solo un criterio. Es decir que también se puede deber a otras cosas.
Saludos.
Buenas tardes.
La apatía emocional es sólo uno de los varios criterios que dan diagnóstico a la depresión, sin embargo, hay otros tantos padecimientos con apatía emocional.
Saludos.
Buen día. La depresión se caracteriza por varios factores, para diagnosticar este padecimiento se requiere de una evaluación detallada. Sin embargo, si tú estás sintiendo apatía en las actividades que realizas o que antes te llamaban la atención. Y si crees no sentirte bien, lo más recomendable es que te acerques a un profesional de la salud mental para que puedas tener un espacio de escucha de aquello que te está causando malestar y así puedan determinar si es necesario que comiences algún tratamiento terapéutico.
Saludos.