Hola, tengo transtorno de ansiedad generalizada, estuve medicada pero mejoré y ya no estoy con ella

10 respuestas
Hola, tengo transtorno de ansiedad generalizada, estuve medicada pero mejoré y ya no estoy con ella (sertralina), había estado bien tras el sismo, pero fui a mi trabajo (lugar en donde estaba al momento del mismo) y me dio ansiedad. Ahora me preocupa volver a las crisis. Debo acudir a psiquiatra?
Es correcto, con la experiencia del sismo quedan inconscientemente asociados sonidos, olores, sensaciones y el recuerdo visual del lugar donde estabas. Es una respuesta condicionada de tu mente-cuerpo con el lugar del evento. Te recomiendo que te sientes y cierres los ojos durante tres minutos y respires profundamente contando del 1 al 4. Cuatro tiempos para inhalar, cuatro para exhalar. Este ejercicio de respiración te ayuda a disminuir la respuesta condicionada inconsciente de ansiedad de tu cuerpo. Y cada vez que sientas ansiedad repite el ejercicio. Algo importante es no estar hablando constantemente de lo ansiosa que te sientes; compartir la experiencia con otros para elaborar el evento es una cosa, pero hablar de eso todo el tiempo con todas las personas con las que convives solo contribuye a alimentar el estado de ansiedad. Y, cómo menciona el Dr. Altamirano, si en tres semanas los síntomas persisten o van en aumento, será conveniente que regreses con tu psiquiatra. Abrazo.

Saludos.
Las reacciones que está teniendo ahora son "normales". Es decir, lo sucedido con el sismo llegar a provocarnos estados de ansiedad o de estrés importantes, pero conforme pasa el tiempo van disminuyendo. Si esta reacción de adversión hacia el lugar no disminuye luego de 3 semanas o va en aumento, lo recomendable es acudir con su psiquiatra para un reajuste de medicamento.
Yo creo que es importante un tratamiento a través de un equipo multidisciplinario que puede incluir psiquiatría y psicoterapia utilizando técnicas de Psicoterapia Racional Emotiva Conductual y/o Psicoterapia Ericksoniana.
Buenos días.
Es muy normal que a partir del sismo ciertos síntomas de ansiedad hayan regresado, especialmente cuando acudió al lugar donde lo sintió el martes 19. Es común que ciertas cosas que le preocuparon en ese momento y en la crisis pasada que menciona se reaviven con la situación que ocurrió que a todos nos generó angustia.
Si estos síntomas persisten, continúan en este momento y no han disminuido sí sería recomendable que acuda con su psiquiatra o inicie una terapia individual.

Quedo a sus órdenes.

Saludos.
La ansiedad es normal tras un evento traumático como el que vivimos tras el sismo, pero te recomiendo que tengas algún tipo de apoyo emocional para trabajar los síntomas actuales, ya que el que sea normal, no implica que debas de sufrir. También creo que es necesario que lo hagas debido a los antecedentes de ansiedad generalizada que alguna vez presentaste, que me hacen pensar que tu manera de enfrentar situaciones estresantes puede requerir ser fortalecida. El mismo psicoterapeuta que te apoye emocionalmente te indicará si es necesario y cuando, regreses al psiquiatra. Además es necesario revisar lo que significó para ti la experiencia traumática, que identifiques las fortalezas de tu personalidad y las conexiones con la ansiedad generaliza anterior.
Estoy de acuerdo en que se haya medicado ante una crisis si considero recomendable. Pero al igual que mis colegas opino que es importante acompañarte con terapia psicológica.
Ponte aprueba, en psicología se conoce algo llamado aproximaciones sucesivas... las cuales te facilitan ir reduciendo la escala de ansiedad interna que súbitamente te puede ir dando. Aplica el poco a poco y el paro el pensamiento. Pensar en algún distractivo y después confundir tu mente celebrando palabras en español o inglés. Te ayudará mucho.

Saludos buen día!
Por la ansiedad que mencionas tener es probable que estés en un trastorno postraumatico te aconsejo regreses a psiquiatría y si puedes a psicología también.
Hola. La respuesta que tienes al regresar al trabajo es totalmente normal, debido a que el terremoto que vivimos el 07 de septiembre en la ciudad fue bastante fuerte, y reforzado por el terremoto en México del 19 de septiembre.

Los trastornos de ansiedad generalizada tienen una causa multifactorial, por lo cual es importante poder determinar cuales son las causas que la estén provocando y corregirlo.

Es posible poder controlar la ansiedad mediante terapias o técnicas de relajación como lo han mencionado algunos profesionales que me anteceden. En caso de que a pesar de las técnicas de relajación o terapia psicológica no corrigen la ansiedad le recomiendo acuda con un psiquiatra para valorarla integralmente y determinar el tratamiento ya sea medicamentoso y/o psicológico. Quedo para servirle.
Hola, posterior un evento de alta intensidad y perturbación experimentamos signos y síntomas característicos del estrés postraumático, la ansiedad es muy característica de esto. Podrías iniciar un tratamiento bajo supervisión psiquiátrica o con psicoterapia, particularmente la terapia cognitivo-conductual focalizada en el trauma y la Terapia EMDR son las dos recomendadas por los organismos internacionales de psicología y psiquiatría, sin embargo, ésta última (EMDR) te ofrecerá resultados más significativos en menor tiempo.