Hola ,tengo 38 años ,y desde mi infancia he tenido problemas con mi capacidad de retención , también

10 respuestas
Hola ,tengo 38 años ,y desde mi infancia he tenido problemas con mi capacidad de retención , también tengo problemas con desempeñar siertos trabajos ya que soy muy lento para casi todo lo que hago, se me olvidan mucho las cosas y vatayo para llevar un orden casi en cualquier tarea que vaya a desempeñar.
Todo esto tenido un impacto muy negativo en mi vida , en mis empleos y relaciones sentimentales.. a menudo cuando conozco personas notan eso en m,i y me ven como cosa rara y se burlan de mi .
Quisiera saber si es una enfermedad o es que así nacemos gracias
Le recomiendo una terapia individual para fortalecer su autoestima y que su psicólogo (a) pueda realizar una valoración para ver si en un determinado momento requiere otro tipo de valoración y/o tratamiento.
Saludos cordiales.

¡Hola! Muchas gracias por preguntar. Cada persona tiene diferentes niveles de atención, memoria organización, etc. Comentas que muchos de estos síntomas vienen desde tu niñez por lo cual sería importante que puedas acudir a una valoración con un médico psiquiatra ya que él puede evaluar cómo es que tu cerebro funciona y en dado caso recetarte algún medicamento que te ayude con los síntomas que mencionas. Independientemente a eso, puedes trabajar con la modificación de pequeños hábitos que te ayuden a tener un mejor orden y control de tus actividades, si lo deseas podemos buscar estrategias en conjunto, así como abordar la parte emocional y social que se ven afectadas por esta situación. Quedo al pendiente. ¡Saludos!
Hola, si quisiera un correcto diagnóstico, si es que tiene alguna complicación. Le recomiendo asistir con un neuropsicólogo o un neurólogo directamente.
Hola. Se necesita más información para hacer un diagnóstico adecuado. No todo es una enfermedad o trastorno, y es importante aprender a conocerse para generar herramientas que ayuden. Puedes asistir con psicólogo o neuropsicologo. Saludos
Hola, la personalidad actual viene en mucho determinada por la historia infantil, pero siempre hay esperanza de cambiar o mejorar, quizá le pusieron algunas etiquetas que para sintonizar con ellas, comenzó a desarrollar actividades en consonancia, habría que indagar en la historia personal. Por otro lado, quizá centrar la atención en las tareas pudiera ayudar, ser consciente del momento presente y la actividad plenamente, así como realizar entrenamientos de las actividades requeridas. Con un profesional podrían hallar juntos caminos y ver cómo desarrollar herramientas. Saludos.
Hola. Comentas que desde chico tuviste problemas de retención, es decir de memoria, por lo que no es nuevo, de ahí que yo te preguntaría ¿alguna vez, alguien, bajo alguna circunstancia identificó esta característica personal en tí?, si fue así ¿cómo te ayudaron?, si no fue así es momento de que estés consciente de que todos somos diferentes, pero que en algunos casos las personas presentan ciertas limitaciones en sus habilidades o procesos mentales como son: la memoria, el lenguaje, la atención, percepción, imaginación, razonamiento, análisis, asociación, síntesis, inferencias, entre otras. Puede ser tu caso, no obstante, lo más recomendable es que te sometas a un estudio neurológico y psicológico para descartar algún limitante mencionado. A raíz de esto se te ofrecerá el tratamiento pertinente y estoy segura de que obtendrás mucho éxito en las diferentes áreas de tu vida. Saludos
Nota. Escribe y revisa tus pendientes importantes para no olvidarlos, y léelos con frecuencia.
Recomiendo que acudas a consulta y explicar más a detalle a un profesional. Se necesita profundizar en tu caso para que obtengas respuestas claras y no sólo superficiales.
Hola. Como te han dicho, no dejes pasar más tiempo y anímate a consultar con alguno(a) de nosotros(as).
En las sesiones puedes descubrir muchos detalles y explicaciones de lo que estás experimentando. Y algo muy importante, puedes modificar muchas de tus formas de hacer las cosas y poner en práctica nuevos mecanismos para desarrollar tus habilidades de memoria y trabajo.
Saludos!
Hola, para un diagnostico y tratamiento adecuados es importante acudir a una evalución con un psicologo, ya que puede tratarse de un trastorno del aprendizaje, o falta de atención, sin embargo también cabe la posibilidad de que solo se requieran de ciertas estrategias para mejorar tu memoria.
Saludos.
Lo que estás experimentando suena como una dificultad de atención y memoria que puede estar afectando tu vida diaria de manera significativa. No necesariamente es una enfermedad en sí misma, sino más bien puede ser un síntoma de diversos trastornos o condiciones subyacentes.

Una posibilidad es que estés experimentando algún tipo de trastorno del neurodesarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que puede afectar la capacidad de atención, la concentración y la memoria a corto plazo. El TDAH puede manifestarse de manera diferente en adultos que en niños, y puede presentar síntomas como dificultades para mantener la atención en tareas monótonas, olvidos frecuentes, impulsividad y dificultades para organizar y planificar.

Otra posibilidad es que puedas tener un trastorno del aprendizaje, como la dislexia o la discalculia, que pueden afectar la capacidad de leer, escribir o realizar cálculos matemáticos, y también pueden estar asociados con dificultades de memoria y organización.

Es importante que busques ayuda profesional de un médico o psicólogo para una evaluación completa y un diagnóstico preciso. Un profesional de la salud mental puede realizar pruebas y evaluaciones para identificar cualquier trastorno subyacente que pueda estar contribuyendo a tus dificultades, y puede proporcionarte recomendaciones y estrategias de tratamiento para abordar tus preocupaciones.

Independientemente de la causa subyacente, es importante recordar que no estás solo en esto y que hay ayuda disponible. Con el apoyo adecuado y las estrategias de manejo adecuadas, puedes aprender a manejar tus dificultades y mejorar tu calidad de vida. No dudes en buscar ayuda si sientes que tus dificultades están afectando negativamente tu bienestar emocional y tu capacidad para funcionar en la vida diaria.