Hola, sufro hipocondria y me pass de que al mas minimo sintoma lo intepreto de forma catastrofica y

11 respuestas
Hola, sufro hipocondria y me pass de que al mas minimo sintoma lo intepreto de forma catastrofica y me viene una imagen a la cabeza de mi medico diciendome que es algo terminal y otras imagenes de mi sentado en mi casa ya con el diagnostico dado....Esas imagenes y pensamientos son propias de mi ansiedad?
Así es, así funciona la hipocondría. La ansiedad tiende a generar síntomas físicos lo cual da la falsa ilusión de que de verdad uno esta enfermo. Lo primero que debes hacer es acudir con un médico para que te diga si hay algo o no que tratar.

Probablemente esto ya lo hayas hecho y no te han encontrado nada. Lo cual es clara prueba de que tus síntomas se deben a algo psicológico (a esto se le llama somatizar).

Te recomiendo acudir con tu psicólogo de confianza para comenzar a controlar esto y dejar de vivir con miedo de tener algo. Ya que esto puede prolongarse por años (o toda la vida).

Hola, sí, a eso se debe definitivamente. Sería muy conveniente que acudieras a terapia, para que el o la psicólogo (a) te enseñe a responder mejor a la ansiedad.
Por supuesto, habrá que hacer toda una batería de análisis para descartar cualquier enfermedad médica, pero tu médico de confianza, ya te indicará cuáles podrían ser.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Una vez hayas descartado con un médico, la necesidad de atender ese "síntoma" que te generó todo un cuadro de catástrofe en tu vida, acude de inmediato a tratar la causa principal, desde tu mente. Si ya tienes diagnosticado tu padecimiento, como hipocondría, el camino para resolverlo es la psicoterapia.
Éste tipo de ideas suele ir de la mano de cierto grado de agresión internalizada. Habría que explorar qué situaciones de tu vida te están haciendo enojar, y cómo estás manejando ése enojo.
Lo primero seria acudir a un medico y revisar que estes sana. En el caso que así sea, entonces te sugiero acudir a terapia para bajar tus niveles de ansiedad y revisar de donde vienen esos miedos. Lo cierto es que si no estas enferma, pero tu mente se convence de que si lo estas, puede finalmente generarse un problema de salud física, así que te sugiero atiendas esto a la brevedad. Saludos
Primero es importante entender lo que es la hipocondría. La hipocondría es un miedo intenso a sufrir alguna enfermedad grave, en algunos casos pueden comenzar a somatizar, es decir, a sentir o percibir los síntomas de la enfermedad que les preocupa tener, por lo que, generalmente acuden constantemente al médico. La ansiedad es un estado de inquietud en el ánimo, una sensación de amenaza acerca de algo, la cual, generalmente se encuentra en los pensamientos de la persona, y al ser pensamientos recurrentes, es un circulo que se va alimentando y pareciera no tener final.
Es por ello que la terapia psicológica es una alternativa para poder trabajar los 3 aspectos antes mencionados.
Hola, se recomienda acudir al médico y que te diga si efectivamente se trata de enfermedad física o no. Por lo regular tu mente al sentir este nivel de ansiedad es porque quiere decir algo y se vulecan en pensamientos catastróficos, esto se trabaja en un espacio terapéutico donde poco a poco se irán descubriendo estos miedos o pensamientos catastróficos. Saludos.
Hola en primera instancia hay que descartar si hay algún problema físico. Ahora si ya hay un diagnóstico de hipocondría es importante atenderlo de manera psicológica, ya que está preocupación por tener alguna enfermedad genera ansiedad y seguramente va acompañada de somatización de varios síntomas.
Hola, entiendo que estas imágenes y pensamientos pueden ser muy angustiantes para ti. Es común que las personas que sufren de hipocondría experimenten este tipo de pensamientos catastróficos, ya que la ansiedad puede hacernos imaginar lo peor. Es importante que sepas que estos pensamientos no son la realidad y que es posible aprender a manejarlos y disminuirlos. Te recomiendo buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicoterapeuta, que pueda trabajar contigo en identificar y cambiar estos patrones de pensamiento que te causan tanta ansiedad.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Algunas personas con ansiedad tienen ideas e imágenes persistentes sobre estar enfermo que pueden continuar incluso después de descartarlos a través de estudios y consultas médicas. Estas personas, pueden consultar a diferentes médicos o repetir muchas veces los exámenes porque tienen dudas repentinas como “¿y si el médico se equivocó?” o “¿si el estudio tuvo una falla?”.
Muchos sienten un alivio muy breve al descartar los problemas de salud, pero las dudas y preocupaciones regresan con más fuerza. Si ya has descartado tus problemas médicos, pero aún no puedes librarte de esas ideas; la terapia psicológica, te permitiría controlar este problema en pocas semanas, para que dejen de intervenir con tu vida diaria.
Hola, agradezco tu consulta, lamentablemente así funciona la hipocondría (implica preocuparse excesivamente por su propia salud y experimentar un miedo profundo de contraer una enfermedad grave). La ansiedad que experimentas tiene que ver propiamente con este miedo.
Te ayudaría, si ya has acudido con tu médico y no hay problemas físico, acudir a terapia para trabajar la ansiedad que es consecuencia de esos pensamientos atemorizante y catastróficos que experimentas.
La terapia cognitivo conductual ofrece herramientas y estrategias que te pudieran ayudar a trabajar esos pensamientos atemorizantes. Un saludo cordial, estoy a tus ordenes.