Hola, Quería saber si experimentar desaliento la mayor parte del tiempo es normal, pues soy estudiante

6 respuestas
Hola, Quería saber si experimentar desaliento la mayor parte del tiempo es normal, pues soy estudiante universitario y desde hace tiempo mis calificaciones han bajado, me encuentro muy indeciso de lo que quiero hacer, me cuesta hacer las cosas porque me siento con poca energía e inicitiva. Gracias
Buen día! Podríamos hablar de situaciones comunes cuando estamos en la universidad. Sin embargo, es necesario descartar que estos síntomas no sean producidos por causas médicas. Si tienes acceso a servicios de salud en el cual se puedan realizar análisis de sangre, ayudaría a descartar otros factores. El asistir al psicólogo en algunos momentos de nuestra vida es sumamente importante, no solo es para cuando tenemos una enfermedad psicológica, sino, para sentirnos escuchados por ciertas situaciones estresantes en el diario vivir. En algunas ocaciones hablar con nuestros amigos puede no hacernos sentir escuchados. El terapeuta podrá brindarte técnicas y estrategias que te permitan hacer frente a estas situaciones que estás presentando.

Saludos! A todos debes en cuando, nos hace falta una purga mental.

La vida nos va presentando diversas circunstancias, pero la manera en como las sortea uno es la diferencia. Seguramente tendrás compañeros a los que ves con mucho ánimo y energía y te preguntas por qué no te sientes igual, seguramente están pasando muchas cosas por tu mente, muchas cosas internas que ni tu mismo logras entender y te llevan a estar con este estado de ánimo. Te invito a que puedas acudir a Terapia para que logres entender esto que te está pasando y con ello ir retomando tu energía y vitalidad; ya que al entender lo que nos pasa, podemos encontrar muchas respuestas a preguntas y por lo mismo soluciones a problemas.
Buenas, los síntomas que describen pueden estar relacionados a síntomas depresivos, sin embargo para saber si tú situación va por allí o no, mi invitación es que te acerques a un especialista de la salud y juntos puedan definir a qué van relacionadas estas conductas.

Si tu antes tenías mejores calificaciones, más animo, más energía y te podías estar más claro, es probable que alguna situación que hayas experimentado hizo que ciertas de estas cosas cambiaran. Valdría la pena que te preguntaras cuánto tiempo llevas así? y si ubicas que pudo haber detonado estos cambio?

Saludos y quedo a tus órdenes,
La vida universitaria conlleva diversos factores estresantes que pueden desequilibrar tu vida. La carga académica más la toma de decisiones y la incertidumbre ante el futuro generan estrés que pueden llevar a un desequilibrio que de no tratarse puede convertirse en depresión. Te recomiendo que busques apoyo psicológico para poder afrontar estas situaciones ya que el desaliento, la poca energía e indecisión son algunos de los síntomas de la depresión. Es importante que te evalúen para obtener un diagnóstico preciso y aplicar el tratamiento adecuado. Considero que la universidad es una época para aprender, disfrutar, socializar y decidir a lo que nos vamos a dedicar el resto de nuestras vidas, si no estás viviéndolo de esta forma, busca ayuda. Investiga si tu universidad ofrece apoyo psicológico y no dudes en acudir.
Pueden haber muchos factores que están creando este desbalance (perfeccionismo excesivo, cargas de trabajo extremas que suben al cielo los niveles de cortisol que es la hormona del estrés, problemas de relación con los compañeros, tal vez que las expectativas que se tenia de usted o su profesión no concuerden con la realidad... etc...).

Acá lo importante es poder analizar de manera profunda que causas están desgastandolo emocionalmente, debido a que si no logramos encontrar una forma de mediar entre usted y estos factores, este desgaste seguirá mermando su estado de animo, y esto a la larga, afectara su capacidad cognitiva en el área de memoria, lógica y atención (además de probablemente afectar su capacidad de regular sus ciclos de sueño y autoestima en general). Lo cual llevará a la larga a que el desgaste de su cuerpo y mente lo incapacite para obtener los resultados que tanto necesita en este momento de su existencia . Le recomiendo buscar apoyo emocional
Buen día. Al parecer hay una cuestión emocional que te está causando malestar e insatisfacción. Te recomiendo asistir a psicoterapia para que puedas hablar sobre aquello que estás presentando. La psicoterapia te permite saber acerca de ti mismo, tomar decisiones en base a relexión y análisis. Y obtener diferentes perspectivas sobre el malestar que puedas sentir.
Saludos.