Hola. Pues me ha afectado bastante todo esto del aislamiento, pienso mucho en la difícil situación q

5 respuestas
Hola. Pues me ha afectado bastante todo esto del aislamiento, pienso mucho en la difícil situación que se viene para muchas personas, en mi familia, en mi trabajo, en mi vida, todo de manera pesimista, trágica. Amanezco con muchas nauseas, el corazón agitado, lloro todas las noches. La verdad me siento muy mal anímicamente, ojalá puedan aconsejarme qué debo hacer. Gracias.
Hola, el aislamiento por la pandemia, ha condicionado que muchas personas inicien con síntomas de ansiedad e incluso depresivos o que se potencien síntomas que ya tenían previamente. Yo te sugiero que te permitas ser evaluad@ por un profesional en salud mental para trazar un plan terapéutico que pueda beneficiarte... Saludos

Hola, lamento leer que la cuarentena te esté afectando de esta manera tan fuerte. Haré lo mejor posible por brindarte una opinión que te sirva de algo.

Por un lado sería importante definir si has tenido ataques de pánico pues quizá sería importante que aprendas a sobrellevar las reacciones fisiológicas y las interpretaciones catastrofistas usualmente asociadas con los ataques.
En cuanto a las preocupaciones que comentas en torno a la difícil situación que se viene para muchas personas, en tu familia, trabajo y vida en general, un tratamiento adecuado debe de enfocarse en:
identificar las situaciones que te están generando ansiedad,
evaluar si el problema es que no tienes las habilidades necesarias para enfrentarte a las situaciones de tu vida,
de no poseer las habilidades para enfrentarte al problema habría que desarrollar estrategias nuevas de solución de problemas,
enfocar la atención sobre aquellas cosas que realmente dependen de ti y tu conducta, y,
modificar los pensamientos (la visión pesimista y trágica que comentas) por pensamientos adaptativos que no te generen niveles de ansiedad tan elevados.

Es importante también que pongas atención a las estrategias que estas poniendo en marcha para solucionar las situaciones que te están generando ansiedad; ¿te encuentras indeciso?, ¿estas evitando enfrentarte a los problemas?, ¿estas cayendo en estrategias de afrontamiento disfuncional como drogas, alcohol, aumento de la ingesta de alimentos, entre otros? En general, crees que le estás sacando la vuelta al problema o le das soluciones inadecuadas, y todo ello te genera respuestas fisiológicas que comúnmente asociamos con a la ansiedad, en tu caso por ejemplo náuseas y taquicardia.

Por otro lado, podrías comenzar a buscar formas de relajarte con técnicas de respiración, ejercicio físico, yoga, entre otros.
En cuanto al llanto que comentas me queda la duda si lloras de desesperación o de tristeza, quizá estas comenzando a enfrentarte a una depresión; es importante que encuentres formas de distraerte y divertirte en tu día, si no haces nada entretenido o alegre durante todo el día como esperas sentirte al irte a la cama. Algo muy útil que puedes empezar a hacer es concentrarte en aquellas cosas que si puedes controlar y comenzar a trabajar en crearte rutinas a lo largo de tu día que te permitan poco a poco ir aumentando la sensación de control en tu vida. Sigue un horario y comienza a fijarte en que si hay cosas que dependen de ti y que puedes mejorar. Ojo, procura no hacer cambios muy drásticos de un día a otro por que se te dificultará seguirles el paso y tu solo puedes dificultarte salir adelante.

Es de vital importancia que te enfrentes a los síntomas que presentas mediante el desarrollo de habilidades que puedas poner en marcha en tu vida diaria. No me cabe duda que con algo de esfuerzo podrás dejar atrás estos síntomas en menos tiempo de lo que crees. En este sentido, las terapias cognitivo-conductuales son las de primera elección dentro de las terapias psicológicas en el tratamiento del trastorno de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.

Por ultimo me gustaría comentarte que la próxima semana yo y un grupo de psicólogos altamente calificados lanzaremos una línea telefónica de atención totalmente gratuita para personas con dificultades para adaptarse a esta nueva realidad tras la cuarentena. No dudes en buscarnos y ponerte en contacto si así lo requieres; la iniciativa se llama LAPSIAC – Línea de Apoyo Psicológico para la Adaptación tras la Cuarentena y podrás encontrarnos en Facebook, Instagram y nuestra página web la cual agregare a la respuesta en cuanto este activa.

Si tienes más dudas sobre tu problema o el tratamiento psicológico del mismo con gusto puedes contactarme para ayudarte. Atte. Dr. Humberto Valle Soto
CONSEJOS ante la PANDEMIA
AHORA que todos vivimos situación de exclusión, riesgo o adversidad, es necesario centrarnos en las situaciones positivas de vida que cada uno de nosotros podemos recuperar, para lograr alcanzar una vida que de antecedente siempre lleva un riesgo por naturaleza. Pero que así mismo, conlleva por naturaleza, superación, crecimiento, búsqueda de un Fin último de vida. El milagro de la vida misma nos ha enseñado a tener expectativas positivas.
Cada persona vive una situación específica diferente a otra ante estas situaciones. Muchas personas han sido capaces de llevar una vida de desarrollo y construcción positiva a pesar de la adversidad, la pobreza, las carencias. Cuestionarnos situaciones de Fé y Esperanza. La atención a la oportunidad, la paciencia y sobre todo la focalización activa en reforzar situaciones sociales y las áreas de oportunidad a pesar del aislamiento.
Estando en casa tenemos una gran oportunidad de acercarnos y reconstruir o recuperar zonas que habíamos dejado de lado.
No somos sujetos pasivos, sino activos vivos de superación en constante crecimiento.
Estoy a sus órdenes en la atención Psicoterapéutica Ontológica en el SER – SENTIR – CONOCER – HACER y CONVIVIR.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola hola, muy buen día te comparto al igual que tú hay muchas personas más con motivo del confinamiento han sufrido, tristeza, depresión, por no poder hacer su vida como estaban acostumbrados.
El confinamiento nos ha venido a dar la sensación de haber perdido algo importante y es así pues hemos perdido la la libertad de salir, andar por la calle, visitar amigos, familiares y las actividades a las que estamos acostumbrados.
Por lo tanto se vive una situación de duelo, que es una experiencia de dolor y sufrimiento en este caso por no poder salir, es decir un duelo social (una especie de muerte social), pues si salimos sabemos que nos recuerdan el "quédate en casa", que nos guardemos, si usamos cubreboca nos ven con rechazo "no vaya a ser que esté enfermo" de igual manera si al toser o estornudar todo esto provoca un rechazo social que sentimos y que vivimos.

Lo mejor que podemos hacer es decir: bueno, estoy aquí, sucedió, está fuera de mi control, por lo tanto lo acepto y me adapto, de esta forma estaríamos llegando al final del duelo.
Te sugiero cada mañana al levantarte vístete para ti, de esta manera le dices al cuerpo la noche terminó es un nuevo día, haz ejercicio, come saludable, acompañarte de tus seres queridos y expresa lo que sientes .
Quedo a tus órdenes. Excelente día
Hola, buen día. Espero que se encuentre mejor, en efecto esta cuestión de a pandemia ha producido que síntomas como la depresión y la ansiedad se presenten con mayor frecuencia e intensidad. En ocasiones se juntan con esos miedos y/o preocupaciones que ya estaban presentes en nuestro cotidiano, pero que al pasar tanto tiempo ante la incertidumbre y la preocupación de enfermar, hacen que sea vivido con mayor angustia.
Le recomiendo darse la oportunidad de revisar una consulta psicológica, donde pueda tener un espacio para hablar de esas cuestiones que le preocupan y así poder generar movimientos de esa angustia que se le manifiesta en ansiedad, llanto, tristeza.
Quedo a sus órdenes, saludos.