Hola, mi hijo tiene 12 años y va con el psicólogo de su escuela el cual dice que sufre de ansiedad,

35 respuestas
Hola, mi hijo tiene 12 años y va con el psicólogo de su escuela el cual dice que sufre de ansiedad, me recomienda ir con un psiquiatra para que lo medique, no estoy muy de acuerdo con esos medicamentos, no se si me puedan asesorar.
Buen día!
Es conveniente que asistas a tomar una segunda opinión y a una valoración con otro psiquiatra, ya que su hijo puede asistir a terapias psicológicas y acompañar con actividades extracurriculares.

Hola, Primero entender que la ansiedad es una enfermedad con base neurológica, los síntomas de ansiedad de producen por desbalance de las sustancias químicas cerebrales (neurotransmisores) y debido a esto es que se médica. El primer paso es dar tratamiento con psicoterapia, pero en caso que esta no surta efecto, o los síntomas de ansiedad son de moderados a severos es conveniente medicar. En este caso su hijo ya se encuentra en seguimiento con psicología y es quien recomienda la valoración psiquiátrica. También tener en consideración que los fármacos para ansiedad en caso de ser necesarios serán los adecuados para sus edad. Estos medicamentos son seguros y no generan adicción, sobre todo si son adecuadamente indicados. Acuda a una valoración psiquiátrica con su hijo y resuelva sus dudas.
Buenas tardes.
Lamento que te hayan dicho que sufre de ansiedad tu pequeño.
Acudir con psiquiatra no es malo, no obstante, lo ideal es que lo lleves con alguien externo para poder identificar qué detona la ansiedad y con base en ello proponer un tratamiento terapéutico integral (toda la familia) sin medicamento.
Usualmente, los niños sufren de ansiedad, debido a un mal manejo de emociones. En terapia psicológica eso se resuelve sin mayor problema.
Saludos.
Coincido con el Dr. José R. Islas G. Es importante una valoración de un Psicólogo Clínico que determine si es necesaria la medicación o si con psicoterapia podría remediarse la situación. Pero es importante que Ud comprenda que la constancia y persistencia en el tratamiento psicoterapeútico es la clave para solucionar este tipo de cuadros. Busque atención particular, el Psicológo Educativo no es la mejor opción en estos casos.
Hola, si el nivel de ansiedad es demasiado alta, si es necesario que este medicado, de lo contrario con un proceso de terapia cognitivo conductual, para que pueda manejar su ansiedad con técnicas propias de esta corriente.
quedo a sus ordenes,
Buen día!
La ansiedad puede manisfestarse de diversas maneras, las cuales me imagino que el psicólogo de la escuela observó en su hijo. Para la ansiedad hay diversos tratamientos y puede variar dependiendo de la intensidad de la ansiedad. Puede incluso ser tratará mediante terapias o incluso lo más recomendable es un tratamiento integral con psiquiatra y psicología. Ya que el psiquiatra trata la parte biológica y el psicólogo da herramientas para poder manejar mejor la ansiedad y pueden ayudarle para el resto de su vida.
Cualquier otra duda estamos en contacto

Saludos
Hola, por lo que describes sería bueno que tu niño reciba una evaluación integral por una Psicóloga Clínica que no sea de la escuela para identificar qué factores están detonando esa Ansiedad.
En mi experiencia, te comento que es muy importante contar con un adecuado psicodiagnostico para crear un tratamiento integral, sobre todo por la etapa de desarrollo en la que está tu niño.
Quedo a tus órdenes, saludos cordiales
Comprendo la inquietud que puede generarle el medicar a su hijo de 12 años con algún tipo de ansiolítico, sin embargo no necesariamente tendría que necesitarlo; lo primordial es la valoración clínica y trabajar en sesiones que permitan reconocer la causa (muy probablemente inconsciente) que provoca los síntomas de ansiedad para posteriormente promover el fortalecimiento de habilidades en el menor que le permitan manejar sus emociones. Es importante que su hijo se sienta en confianza y tranquilidad con el Psicoterapeuta que pueda colaborar en su elección y que se eviten colocar etiquetas o diagnósticos en la escuela y en la familia; el proceso de psicoterapia podrá incluso fortalecer en varios sentidos el desarrollo integral del menor. Saludos.
No siempre es necesario medicar. Puede trabajar la ansiedad con un proceso psicoterapeutico. Esto se haría determinando que le genera ansiedad y trabajando esos puntos. Quedo a tus órdenes.saludos!
Hola que tal! Una evaluación por parte del psicólogo clínico sería muy recomendable. La ansiedad es completamente tratable a través de terapia psicológica de tipo racional emotivo conductual con muy buen pronóstico.
Buenas tardes! Tu hijo está aún pequeño. Lo ideal es que sea valorado por un psicólogo externo al colegio... Una segunda opinión les ayudaría a encontrar el trasfondo, la causa de la ansiedad. Estoy segura que otra valoración les dará luz para saber qué camino tomar. Les irá bien. Estoy a sus ordenes!
Buenas noches yo prefiero que lo lleves a psicológia primero, para realizar una historia clínica y si fuera necesario pruebas psicológicas para saber que es lo que tiene tu niño. No se puede medicare sin estudiar el caso. Quedó a tus órdenes.
Buenas tardes.

Comprendo la situación y no debe ser fácil para usted y su hijo que los refieran con el especialista. Lo más indicado en este caso es que se evalué por parte psicologo con especialidad en niños y adolescentes o con un paidopsiquiatra que es un especialista de niños y adolescentes.

Saludos.
Si a tu hijo en la escuela le dijeron que es un niño ansioso y tu te lo Creíste o aceptaste ese concepto lo están etiquetando si es así eso sería lo primero que debes evitar. Si tu hijo necesita corregir algo llevarlo a terapia donde lo traten sin etiquetas y sin medicamentos.
Hola! La psicoterapia que es un tratamiento que enseña al paciente a conocer que los pensamientos son responsables de la forma en que nos comportamos y sentimos, dotar a tu hijo de técnicas basadas en evidencia científica como lo es la terapia Cognitivo Conductual que muestra resultados favorables para casos de ansiedad. Identificar que causas están disparando rangos de ansiedad, pueden ser muchos factores, ayudarlo a abordar la problemática. Algo le está preocupando en su entorno que puede resulte resultar preocupante etc.
Tu hijo requiere una valoración para determinar la condición actual y aclarar todas las dudas que tengan referente al tema. Saludos !
La ansiedad es un estado fisiológico que indica que el cuerpo siente una amenaza (real o imaginaria) Creo que antes de tomar la decisión de pedir opiniones y medicarlo, primero habla con tu niño, escúchale para saber como se siente. que le preocupa, en que aspecto se siente amenazado. (tareas, compañeros, problemas familiares, etc.) Procura que se sienta seguro y confiado. Practica algunos ejercicios sencillos de respiración y que tenga contacto con la naturaleza. Dale amor y trasmítele confianza. Relájate y no te apresures. Tu hijo necesita sentirse seguro y amado.
Hola, sería importante que su hijo recibiera una valoración por un experto en psicología clínica, y que la psicóloga del colegio es psicóloga educativa. Una vez consulta a una psicóloga clínica, estará en posibilidad de conocer si los síntomas de ansiedad pueden ser tratados a través de psicoterapia o bien si es necesario un tratamiento multi e interdisciplinario con el paidopsiquiatra, ya que este es el experto en atender a niños. Si ese fuera el caso, ambos profesionales trabajarán de forma conjunta y es posible que la toma de medicamentos sea por un periodo corto.

Saludos.
Sería recomendable , como algunos ya le han mencionado , que acuda primero a psicoterapia y ahí el terapeuta poder identificar si requiere una valoración con el paidopsiquiatra que determine la necesidad del medicamento o si con el proceso psicoterapéutico únicamente puede trabajar dicha ansiedad !!! Es importante considerar que en caso de que requiera un medicamento la psicoterapia se continúa , el trabajo en conjunto tiene mucho mejor pronostico. Saludos
Buenas tardes. Es necesario hacerle las evaluaciones correspondientes al niño para poder determinar si es necesario medicamento. Lo que la mayoría de los psicólogos recomendamos es que se lleve primero psicoterapia para poder tratar trastornos de anisedad, de no ser suficiente la medicación nos puede ayudar pero siempre acompañada de psicoterapia.
Saludos.
Es necesario considerar una segunda opinión, y si está comfirma la recomendación de la escuela, coordinar el tratamiento psiquiátrico con el de Psicterapia psicológica. Estoy a tus órdenes.
Hola! considero que sería bueno como le comentan con anterioridad tener una segunda opinión. A veces los psicólogos que están en centro educativos, tienen tanta demanda de trabajo que muy difícilmente pueden profundizar en cada caso, por lo que el buscar una evaluación psicológica individual sería indispensable.
La cuestión del medicamento depende de la gravedad de los síntomas ansiosos y qué tanto afectan en su día a día, hay ocasiones en que la pura psicoterapia es suficiente para lograr mejoría al respecto, por lo que de acuerdo a la evaluación se podría definir con mayor certeza si se necesita medicar a su hijo o no.
La ansiedad es un trastorno mental que requiere ser atendido por los especialistas en la Salud Mental. Existen paidospsiquiátras, este especialista es un psiquiatra infantil y es el indicado para tratar a un niño de la edad de su hijo, por otro lado, la psicoterapia puede ayudar a entender y atender esta problemática. Además, le recomendaría una intervención familiar con un Terapeuta Familiar. En ocasiones el entorno de los niños o problemáticas familiares favorecen el desarrollo de problemas emocionales y de conducta. La terapia familiar también puede ayudarle a Usted en el desarrollo de recursos para apoyar a su hijo
Muy buenos días, es importante que el niño tenga un tratamiento en el que se incluya a un especialista en adolescencia, un psicólogo que tenga la especialidad en adolescentes y un paidopsiquiatra, que le apoye a tu niño a que controle su ansiedad. Es el tratamiento óptimo para apoyar a tu niño. Saludos.
Hola, sugiero que pidas una segunda opinión con otro especialista si no estás muy convencida de esa recomendación.
Una valoración más detallada puede aclarar si su hijo es candidato a un tratamiento con fármacos o no. Como lo mencionó una colega, también es importante hablar con la familia, ya que esto puede aportar respuestas y posibilidades en cuanto al mejor tratamiento para su hijo.
Es importante que puedas conseguir una segunda opinión, una valoración completa y adecuada podrá definir el tratamiento ideal que necesita tu hijo; podría necesitar atención de psicología o ser complementario, con Psiquiatría.
¡Hola! Recibir esta atención por medio de la institución es bastante funcional, sin embargo, acudir con un psicólogo clínico sería lo ideal para atender y trabajar herramientas que le ayuden a tu pequeño a lidiar de mejor manera con la ansiedad, si el psicólogo clínico te indica que es necesario el trabajo multidisciplinario, seguramente te explicará las razones y el proceso a continuar, la mayoría de las veces esta indicación vendrá acompañada de la recomendación del Paidopsiquiatra.
La paidopsiquiatria es maravillosa, dentro de esta plataforma puede encontrar buenos especialistas que ayuden a su hijo con este problema. A veces por temor o por algunas opiniones que hemos escuchado nos reservamos a acudir con un psiquiatra, pero la medicacion puede ayudar a mejorar la vida de los pacientes , acompanado de la psicoterapia, ya que trabajamos de la mano , ya que la ansiedad no solo trae sintomas fisicos , sino malestar psicologico y emocional.
Hola
Con niños y adolescente es necesario trabajar con los padres de familia el aportarle al niño un apego seguro y habilidades sociales y asertivas para que el niño encuentre seguridad, en terapia les enseño a los niños a relajarse con plastilina, dactilopintura, el mindfulness, el arte para que el niño tenga habilidades para trascender su ansiedad.
Es una buena recomendación, el objetivo es ayudar a tu hijo, puedes considerar la consulta psiquiátrica y la opinión del médico respecto a la necesidad de medicamentos. Otra opción es considerar la evaluación de un psicólogo, su opinión de alternativas de solución y tratamiento para tu hijo.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual (tcc) - $300
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Es importante que puedan acudir con un psicólogo clínico (experto en psicodiagnóstico) para que se pueda proporcionar una valoración completa para así dictaminar la problemática a atender y de esta manera dar un plan de tratamiento adecuado. Hay ocasiones en que es necesario la implementación de un ansiolítico (medicamento para tratar la ansiedad y otros trastornos relacionados) siempre y cuando se acompañe de un proceso psicoterapéutico, ya que la mejor forma de abordar estos padecimientos son con tratamientos integrales.
Entiendo tus preocupaciones sobre el tratamiento con medicamentos para la ansiedad de tu hijo. Es importante tener en cuenta que la decisión de utilizar medicación debe ser cuidadosamente considerada y discutida con profesionales de la salud mental, como el psicólogo y, en este caso, un psiquiatra.

Aquí hay algunas consideraciones que podrían ayudarte a tomar una decisión informada:

Explora todas las opciones de tratamiento: Antes de decidir sobre la medicación, es importante explorar todas las opciones de tratamiento disponibles. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque comúnmente utilizado y efectivo para tratar la ansiedad en niños y adolescentes. También hay otras terapias y enfoques no farmacológicos que pueden ser útiles.

Entiende los riesgos y beneficios de la medicación: Habla con el psiquiatra sobre los posibles beneficios y efectos secundarios de los medicamentos recomendados. Comprender cómo pueden afectar a tu hijo puede ayudarte a tomar una decisión informada.

Considera la gravedad de los síntomas: Si los síntomas de ansiedad de tu hijo son graves y están interfiriendo significativamente con su funcionamiento diario, puede ser necesario considerar la medicación como parte del plan de tratamiento. Sin embargo, si los síntomas son leves o moderados, es posible que la terapia sola sea suficiente.

Participa en la toma de decisiones: Es importante que te sientas cómodo/a y seguro/a con cualquier decisión de tratamiento que se tome para tu hijo. Si no estás de acuerdo con el uso de medicamentos, comunica tus preocupaciones al equipo de atención médica y explora otras opciones disponibles.

Obtén una segunda opinión si es necesario: Si tienes dudas sobre la recomendación de medicación, considera buscar una segunda opinión de otro profesional de la salud mental. Esto puede ayudarte a obtener más información y a sentirte más seguro/a con tu decisión.

Recuerda que cada niño es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Lo más importante es encontrar un plan de tratamiento que se adapte a las necesidades individuales de tu hijo y que esté respaldado por la orientación y el apoyo de profesionales de la salud mental.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Entiendo tu preocupación y es completamente comprensible. Tomar la decisión de medicar a un niño es una decisión importante y debe tomarse con cuidado y consideración. Yo te recomendaria primero asistir con un psicologo para realice un diagnostico y encuentre el tratamiento terapeutico mas adecuado, sin la necesidad de recurrir a medicamentos. Y si el caso lo requiere acudir con un psiquiatra que realice una valoracion.
Puedes buscar entrenamiento para padres y terapia infantil. Ambos dan muy buenos resultados juntos.

Comienza con ese acercamiento, esperar a ver resultados y si no hay mejoría, los síntomas son severos o interfieren con las actividades diarias, ya puedes considerar apoyarte con medicamentos al mismo tiempo que mantienes la terapia.

Otra opción que ayuda considerablemente con la ansiedad es mantener un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio regularmente, practicar Atención Plena (Mindfulness), un buen apoyo social, aprender técnicas de relajación, rutinas, aprender un arte y una buena alimentación.
Espero te ayude.
hola, seria bueno que consideras una segunda opinión, podrías llevar a tu hijo a una valoración con el psiquiatra y partir de ahí ver que opciones de tratamiento existen para el, incluso también podrías llevarlo con un psicólogo particular y pedirle igual opciones de tratamiento y ver cual les hace sentir mas cómodos, pero en dado caso que la ansiedad sea muy grave si seria importante que consideres la opción de medicamentos ya que ellos le ayudan a controlar los síntomas, se sugiere que estos vayan acompañados de una terapia psicológica para ayudarle al paciente a combatir la ansiedad y en cierto punto ya no sea necesario los medicamentos.