Hola mi hija tiene 13 años hoy se murio el conejito que tenia de mascota esta deprimida que no quier

11 respuestas
Hola mi hija tiene 13 años hoy se murio el conejito que tenia de mascota esta deprimida que no quiere ni comer esta solo acistada viendo los videos y fotos que tiene como puedo ayudarle
Lamento mucho su pérdida. Para ayudarla es importante dos cosas, validar sus sentimientos y permitirle la libre expresión de sus emociones. Por validar me refiero a reconocer y aceptar como normales sus emociones cualquiera que estas sean. En cuanto a la expresión emocional es importante darle esa libertad para decir como se siente sin juzgarla (esto también es validación), y permitirle vivir su duelo acompañada de tu apoyo.

Por ejemplo, formas de validar y darle libertad: Tu hija se siente muy triste porque extraña muchísimo a su mascota porque la veía como un hijo o un miembro de la familia, lo importante es acompañarla llorar con ella, abrazarla, decirle que lo lamentas, ver los videos con ella, darle su espacio para llorar sola si así lo desea, recordar buenos momentos con el conejo cuando ella lo saque a relucir, permitirle poner una foto del conejito en la ofrenda de día de muertos.

Formas que son invalidantes: Hija no estés triste, era solo una mascota, ya tendrás otro conejito, ya no llores necesitas concentrarte en otras cosas, etc. Todo esto le enseña que lo que siente esta mal y complica aún más el duelo.

Es normal que se ponga triste y tal vez de mal humor, así funciona un poco la depresión en los niños. Mientras tú y el resto de la familia sean un apoyo para ella, este episodio podrá ser superado. Si notas muchos cambios disruptivos no dudes en acercarte con un especialista.

Hay cosas que serían de relevancia explorar en este caso, como si es la primera perdida que tiene. A su edad la comprensión de la muerte se vuelve algo que reconoce puede pasar a ella y a sus queridos, existen algunos libros en linea que puedes buscar que te ayudaran a hablar de la muerte con tu hija. En las perdidas los rituales son de vital importancia, que escriba un cuento a su conejito, que haga dibujos , que prepare un pequeño altar y que su familia le haga saber que lo que siente es normal, que esta bien mantenerse triste algunos días. Un duelo con sus reacciones mas fuertes puede durarle algunos meses, sin embargo si persiste es importante buscar a un especialista. Permítale llorar, expresarse y en algunas ocasiones mantenerse sola, es parte de su duelo, aunque insisto pasado unos meses si la conducta persiste es importante consultar a un especialista. Hable con ella de su tristeza, reconozca que es normal sentirse como lo hace ya que su conejito era importante para ella y hágale saber que está para ella si quiere hablar o realizar alguna actividad en honor a su mascota.
Hola comprendo la difícil situación que debe estar pasando tu hijita, algunas recomendaciones a tomar en cuenta para afrontar la perdida son: dejar que ella exprese sus sentimientos, incluso si estos son de enojo o tristeza; recordar juntas los buenos momentos vividos al lado de su conejo, esto ayudará al proceso de la perdida, igualmente no es aconsejable reemplazar de inmediato con otra mascota, es mejor dejar pasar tiempo para comenzar una nueva relación con otro animal de compañía.
Saludos.
¡Hola!

Gracias por compartirnos por lo que está pasando tu hija, lo lamento mucho.

Cuando se tiene a una mascota se crea un lazo y un vínculo afectivo muy importante y fuerte, hazlo saber a tu hija, para validar todos aquellos sentimientos y emociones que le surjan y que muestran el gran amor que siente por su conejo. En estos momentos es importante que la acompañes ya sea en silencio mientras llora, charlando con ella de lo que sienta, compartiendo con ella que también lo extrañarás, etc. Te sugiero que planeen juntas un ritual en el cual se despida del conejo, puede hacerle una carta, llevar flores, dibujos, todo lo que ella desee para despedirse. Eso será de gran alivio.

Un abrazo y verás que tu hija estará bien. Quedo a tus ordenes.
Acompañándola en su dolor, estando ahí ahí para ella. Escucharle, consolándola, haciéndole saber que está bien que se sienta así.
Esta y otras emociones son parte de la vida, no podemos evitárselas, pero si acompañarlos.
Es importante acompañar a tu hija en su pérdida, es normal que esté triste puesto que la tristeza nos ayuda a aceptar las pérdidas, valida sus emociones incluso si se siente enojada o cualquiera que se le presente, si es la primera vez que pasa por esta situación es el momento de explicarle acerca de la muerte así con naturalidad.
También es recomendable realizar algún ritual de despedida, si notas que la tristeza no cede con el pasar de los días, puedes acercarte a un psicólogo especialista en niños para valoración.
Hola, lamento mucho su pérdida. Es importante que esta pregunta también se la puedas hacer a ella ¿Cómo te puedo ayudar? ¿quieres que hagamos algo como despedida? ¿te puedo acompañar de alguna forma en especial? es posible que ella sepa cómo quiere ser ayudada, apoyada o acompañada, si no lo sabe, puedes darle algunas opciones, por ejemplo: ¿Quieres que nos despidamos con una carta?, ¿quieres hacer un dibujo de lo bien que la pasaban?, ¿quieres que imprimamos alguna foto para que puedas tenerla en un lugar especial?, etc., Permite que sea ella quien te indique o te pida lo que necesita. Validar sus emociones es muy funcional para ambas, reconocer que es normal sentirse triste y acompañar su emoción será necesario para que transicione de manera saludable, ésta experiencia puede abrir el espacio necesario para hablar sobre el dolor y la muerte, ayúdate de cuentos infantiles. Si tú o ella requieres ayuda profesional, pedirla será necesario.
Hola lamento mucho leer esto. Es muy importante lograr una conexión con nuestros hijos para que podamos gozar de su confianza y en su momento ser un apoyo y soporte para ellos, aprender a sobrellevar este tipo de situaciones es fundamental para fortalecer o destruir lazos, por eso es muy importante la ayuda de un Especialista.
Hola :
Al final de cuentas con los animalitos también nos relacionamos y creamos vínculos , y por lo mismo depositamos aspectos propios y libido en ellos , por eso no estamos sólo perdiendo a un animalito , perdemos mucho más , los animalitos en la mente de las personas suelen representar mucho , por lo qué hay que ver emocionalmente o inconscientemente que representaba el conejito en la mente de tu niña , muchas veces tras un duelo se mueve toda una historia de vida y toda la mente por lo que todos reaccionamos de forma diferente , habría que ver cómo ayudar a tu nena porque los duelos si no se tratan a veces se pueden volver algo patológico , y muchas veces al pasar por perdidas viejas heridas emocionales agarran más fuerza y por eso se vive con tanta intensidad …
También hay que entender que ante un duelo suelen vivirse varias etapas , suele existir un proceso de negación por ejemplo , incluso podemos sentir tras un duelo culpa , enojo , miedo , tristeza entre otras emociones que son totalmente normales , aún así es importante tratarlas para que se pueda elaborar el duelo …
Los animalitos son parte de nuestra familia.
Tengo un video muy explicativo y muy ilustrativo hablando específicamente del duelo tras la pérdida de una mascota desde un enfoque psicoanalítico y con gusto te puedo mandar ese material y orientar sobre cómo ayudar a tu hija , te recomiendo no adquirir temporalmente otro animalito hasta que elabore el duelo.
Por favor permíteme mandarte el material en verdad es de suma importancia contáctame ahí escribo ejemplos de niños que han pasado por dos y mucho más pero es algo más largo que no necesariamente se podría escribir por este medio .
Hola, efectivamente. Las mascotas forman parte de nuestra familia y la pérdida de estas, trae como consecuencia sentimientos de tristeza, dolor, llanto y rabia, entre otras. Es necesario estar con ella, acompañando su dolor , que lo exprese, que viva su dolor, pero es importante que pueda acudir a terapia psicológica, es necesario atender y darle un cause a ese dolor. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Lamento mucho sobre la pérdida de esta mascota En estos momentos, es importante ofrecerle apoyo emocional. Anímala a expresar sus sentimientos y recuerda que está bien sentirse triste. Pueden compartir juntas recuerdos positivos sobre el conejito y si es posible, crear algún tipo de "ritual" de despedida. Acompañarla durante este proceso es clave para que pueda transitar por esta situación difícil.