Evaluación psicológica

21 respuestas
¿Es cierto que las pruebas proyectivas debes ser complementadas con otras pruebas o escalas, para validarlas? Lo pregunto porque me gustaría saber el costo y la cantidad de pruebas requeridas para encontrar el perfil de personalidad de una mujer de 35 años.
existen muchos tipos de baterias pricometricas, entre ellas las pruebas proyectivas.
un especialista te sugerirá las pruebas más viables para elaborar un perfil de personalidad.

Hola buen día, para hacer un perfil si es necesario la aplicación de pruebas, pero es mejor basarnos en que este padeciendo la persona para saber que pruebas necesita y empezar con el tratamiento. El costo varia según el tipo de prueba y especialista.

Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola ! primero es importante tener una entrevista con la paciente que necesita la evaluación para saber específicamente que pruebas necesita. Saludos y estoy a sus ordenes
Hola buenos días, cada persona es única como único es su caso.
Sé aplicarán las pruebas necesarias después de una entrevista.
Lindo día.
Sí efectivamente para obtener el perfil de personalidad se requieren pruebas como de inteligencia, personalidad, proyectivas y complementarias, además de la entrevista clínica. Si quieres mas información puedes contactarme. Saludos
¿Por qué consideras que requieres una batería de pruebas?
Creo que uno de los principales factores de ansiedad y depresión que yo detectó en consulta es la creencia de que necesariamente "hay algo malo en mi" y cuándo las personas aprender a ver de manera más compasiva porqué actúan de cierta manera o que los lleva a tomar decisiones sin juzgarse tan severamente se liberan de un gran peso y aprenden a ser más felices.
Busca ayuda profesional y sí tu terapeuta considera necesaria una prueba te la realizará. La batería cuesta entre 8 y 15mil pesos.
Sí lo que quieres es conocerte la meditación y auto observación puede ser de gran ayuda.
Debe aplicarse un conjunto de pruebas, entre ellas, alguna estandarizada... hay que recordar que las proyectivas adquieren validez de acuerdo a la experiencia del que aplica e interpreta las pruebas... El costo varía, dependiendo de las pruebas y del que aplica.
La aplicación de pruebas proyectivas siempre va acompañada de entrevista y claro que es conveniente tener otras pruebas para completar y confirmar los hallazgos. El costo depende de las pruebas que se necesiten y del número de sesiones.

Saludos cordiales
Para definir el perfil d personalidad, se aplica una batería de pruebas; pero la pregunta es ¿para qué? y de ahí se desprende las pruebas "complementarias". Esto generalmente se hace, para hacer diagnósticos.
Las pruebas tanto psicométricas como psicoproyectivas ofrecen un apoyo en cuanto a conocer el perfil específico de cualquier persona. Se pueden sugerir ciertas cuestiones, pero nada más.
Es claro que tienen validez científica, pero el ser humano es un ser biopsicosocial, y se encuentra en constante cambio, es por ello, que después de cierto tiempo los resultados obtenidos carecen de validez. Algunas características permanecen otras no

Hola es cierto las pruebas proyectivas deben ser completamentadas con otras pruebas además debe realizarse una entrevista profunda que también ayudará a complementar los datos obtenidos sin embargo el especialista debe determinar cuáles son las pruebas idóneas para cada paciente ya que no son las mismas para cada paciente así como también es importante que se determine cual es la finalidad de la valoración ya que puede ser para el área laboral. Educativa. Clínica. Forense ya que también las pruebas que se elijan dependerán de la finalidad de la valoración
Hola, la cantidad de pruebas a aplicar depende mucho del uso que se le dará a la información. Efectivamente, las pruebas proyectivas no otorgan por sí mismas una validez, ni mucho menos confiabilidad, pueden ser complementarias con otros instrumentos de evaluación psicológica. No las recomiendo para hacer selección personal, a menos que se acompañen de una entrevista profunda y el entrevistador sea muy hábil en su aplicación y manejo interpretativo. El especialista puede decidir aplicarlas solas para orientar el proceso psicoterapeutico, aunque en muchos casos no son necesarias. Suerte.
De acuerdo con mis colegas. Pero las pruebas proyectivas ( de personalidad dad) son únicamente un referencia, no hay como un tratamiento psicoanalítico, para conocer toda su personalidad.
Es importante conocer el contexto en el que sea requerido conocer el perfil de personalidad de una persona, si es para selección de personal existe una batería de pruebas que se utiliza en la actualidad, si es requerido en un entorno escolar, por lo regular la Escuela (en este caso Universidad) tiene contacto o envía la información necesaria al terapeuta de cuál es la problemática para requerir ese diagnóstico, si es legal lleva otro procedimiento específico, si es para psicología clínica el propio terapeuta es el que las propone con base a las entrevistas iniciales. En todos los casos el paciente deberá estar de acuerdo con la aplicación de dichas pruebas a través de la firma del consentimiento informado.
La evaluación psicométrica debe ser seleccionada por el especialista de acuerdo con las necesidades del paciente y la información que estamos buscando. Existen varios tipos de evaluaciones psicométricas y para elegir la más adecuada es necesario realizar una entrevista inicial para conocer al paciente. El costo de dichas evaluaciones varia según las pruebas necesarias.
Hola! Las pruebas psicométricas tienen que ser utilizadas por personas con un entrenamiento específico en ellas. Siempre se combinan para que tengan objetividad, es decir no pueden evaluarte solo con proyectivas o solo sobre inteligencia. Todo depende del objetivo que tenga la evaluación.
Hola, creo ya había dado seguimiento a una pregunta tuya hecha aquí hace un par de semanas. Si estás en un proceso de selección de talento, será en escrutador quien se encargue de realizar la evaluación, los resultados no se basan en quien aprueba y quien reprueba, mide únicamente rasgos y buscará los más afines para la vacante a cubrir. Ahora si tu estás interesado en aprender esta rama o te pidieron hacer una evaluación psicometrica te sugiero que antes de comprometerte seas honest@, ya que quienes usamos este recurso nos llevo tiempo conocer cada prueba, manejarla y poder pagarla ( se requiere de cédula profesional para poder adquirirla). Aquí encontrarás quien hace un psicodiagnostico serio y te dará el costo exacto por su trabajo. Este se elabora en un par de sesiones (depende del número de pruebas que integren la batería, después se evalúan y al final se hace el reporte por escrito) finalmente si lo solicita un psiquiatra el documento se entrega únicamente a el. Si es para otro fin se debe informar antes de que se solicite el psicodiagnostico.
Si es sugerible para tener un expediente completo y con ello poder diagnosticar mas certeramente, y con ello poder tener un psicodiagnostico completo.
Las pruebas proyectivas no miden propiamente personalidad, pudieran orientarnos en algunas características pero existen pruebas mas estandarizadas que precisamente miden eso. Como perito en psicología, reconozco que solo por medio de un peritaje se puede responder a ciertas interrogantes que la simple valoración psicológica no aporta. Siempre investiga la trayectoria y capacitación constante de quien te evalué.
Hay varias preguntas de la misma persona preguntando sobre costos y pruebas "para encontrar el verdadero perfil vocacional en una mujer de 35 años de edad" lo cual nos habla de que no está segura de qué busca, que las respuestas no le satisfacen y que no hay una justa valoración por el costo del trabajo clínico. . . Ojalá se acerque a un servicio de psicología, aunque sea de bajo costo en clínicas del gobierno, para que la ayuden en forma presencial a encontrar eso que busca.
Le invitamos a una visita: Terapia para adultos - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, respecto a las pruebas proyectivas, la APA que es la Asociacion americana de psicológia no les otorga una validez cientiica, debido a que no se encuentran estandarizadas. lo recomendable es utulizar escalas o pruebas psicometricas que cuenten con sustento estadistico