Evaluación psicológica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en evaluación psicológica

Encuentra un especialista en tu ciudad:

Preguntas sobre Evaluación psicológica

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Evaluación psicológica

Hola! Una forma seria tener una revisión con un médico para descartar algo orgánico; sin embargo es probable que debido a la angustia que genera la situación actual por el coronavirus la atención…
7 respuestas


El DISC de Anouk ton smart son es muy efectivo y personalizado para el puesto.
Saludos
7 respuestas


Buenos días.
La medición de un coeficiente intelectual ya no es interpretable como años atrás. En donde se realizaba una estimación numérica que permitía clasificar a las personas en rangos…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Evaluación psicológica

Consiste en obtener información a través de una entrevista clínica, en donde se utilizan diferentes técnicas y herramientas de intervención psicológica (test). Este proceso se determina realizando pruebas y posteriormente un informe para el paciente.

Ezequiel Juárez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Mexicali


La evaluación psicológica es de gran importancia en el proceso terapéutico ya que nos marca el camino que vamos a tomar para elegir el mejor tratamiento para el paciente. Sin el diagnostico no es posible curar nada, es una de las partes mas importantes de un buen tratamiento psicológico, ya que en el momento en que sabemos específicamente que es lo queja a nuestro paciente, hay muchas opciones para brindarle una solución y mejorar su vida.

Mediante el análisis del motivo de consulta y durante la entrevista preliminares, se elige y arma una batería de pruebas psicométricas y proyectivas con el fin de obtener un resultado objetivo del CI, tipo de personalidad, conducta, actitudes y pronóstico del paciente. Después de haber concluido la aplicación, se otorgará un reporte psicológico completo en donde se indiquen la historia clínica, los resultados de cada prueba, psicodiagnóstico y recomendaciones terapéuticas. Este reporte sirve a nivel laboral y legal, ante alguna situación en específico donde se requiera de una impresión diagnóstica por parte de un profesional de salud mental.

Alejandro Sánchez

Psicólogo, Psicoanalista

San Juan del Rio

Reservar cita

El proceso de evaluación psicológica es uno de los componentes más importantes de la intervención en el ámbito de la psicología. Es gracias a lo cual es posible proponer medidas eficaces para tratar problemas específicos a partir de lo observado. En este artículo veremos cómo se define y en qué consiste una evaluación psicológica y el diagnóstico al que conduce. Como en la mayor parte de los aspectos vinculados al ámbito de la psicología, la definición de este fenómeno se ha visto reformulada a partir de las nuevas aportaciones que los autores han ido proponiendo a lo largo de la historia.

Es un conjunto de procedimientos de evaluación que sirven para obtener información sobre la capacidad de aprendizaje, los comportamientos y la salud mental del niño. La evaluación puede ser solicitada por los padres, los profesores, e incluso, por el propio niño. Consiste en aplicar entrevistas y test psicológicos, los cuales proporcionan una estimación de las capacidades y de las dificultades en el aprendizaje, nos dan una medida de los niveles de ansiedad, de su etapa del desarrollo y del ambiente familiar en el que se encuentra. Al finalizar, se obtiene el diagnóstico psicológico y se establecen objetivos de terapia, mismos que se le explican a los padres y al niño.

Daniela Morán Cortés

Psicólogo

Benito Juárez


A través de la aplicación de diferentes pruebas proyectivas, de inteligencia y de habilidades se realiza una evaluación para identificar distintas problemáticas emocionales, conductuales o neurológicas para una mejor intervención con el paciente. Generalmente la solicitan en los colegios para obtener herramientas o estrategias para su trato en el colegio, así como la aplicación de alguna adecuación curricular de ser necesario.

Itzel Gaspar Monteagudo

Psicólogo

Coyoacán


La evaluación psicológica es realizada por medio de el Test de Grafología, que consiste en escribir 15 lineas en una hoja blanca, es muy práctico ya que su aplicación requiere de 5 minutos y se entrega un informe en donde se redacta: - Inteligencia - Carácter - Tendencia afectiva - Aptitudes y habilidades - Integración social

¿Qué profesionales realizan Evaluación psicológica?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.