para diagnosticar algún síndrome de mujer violentada o de alguien que sufre algún tipo de violencia,

9 respuestas
para diagnosticar algún síndrome de mujer violentada o de alguien que sufre algún tipo de violencia, es factible realizar el diagnóstico en una sola sesión generalmente qué actividades y cuántas sesiones serían nedesarias?
Hola. Depende de la severidad del caso. Por ejemplo, puede que la víctima se encuentre en negación respecto al abuso, pero ya sea porque hay evidencias a nivel físico o psicológico, el terapeuta puede detectar o sospechar que en efecto hay señales de que la persona ha sido violentada, entonces, tal vez sea necesario proceder de manera más bien indirecta, mediante el empleo de algunas técnicas proyectivas o mediante el empleo de preguntas que no necesariamente o por lo menos no tan evidentemente tengan que ver con lo ocurrido, por ejemplo. En otras ocasiones, basta con que simplemente la persona en cuestión se sepa violentada y lo exprese tal cual ha ocurrido.

Por lo general los diagnósticos comprenden entrevista y pruebas psicométricas, lo cual puede llevar de una a varias sesiones (no muchas), lo ideal sería acudir con algún especialista en casos de violencia.
Buenas tardes, lo primero es descartar la parte física, esto es una revisión médica, si ya pasó tiempo y la persona no lo expresa por ella misma, es necesario aplicar una batería de pruebas que ofrezcan datos para un diagnóstico, y esto lleva varias sesiones.
Generalmente, si es violencia psicológica se necesitan de tres sesion es la clásica entrevista y las subsecuentes,preguntas, si hay daño físico hay que convencerla que lo denuncie,buenos dias
En mi caso, justo la primer sesión es para eso.
La primer sesión es de exploración y clarificación de objetivos. Una vez que se ha explorado la situación y y clarificado el objetivo de las sesiones, se puede dar un estimado de cuántas se necesitan y el modo de trabajo.
Si te interesa saber sobre mi metodología ofrezco una sesión de 15 min. aprox sin costo para conocernos.
Saludos.
Hola

Desde mi perspectiva, la experiencia de violencia no es algo que se pueda diagnosticar o no, mas bien tendría que ver con lo esta viviendo la presunta victima. Pienso que, más allá de un diagnóstico verídico o real, la importancia sería trabajar qué hacer con eso que se esta sintiendo y como "superar" esas vivencias que pudieran estar causando dolor.

La violencia es algo que esta y no se va a poner en duda, y si la mujer lo percibe con ciertas consecuencias, entonces considero que su experiencia y su palabra son suficientes para ello.
Le invitamos a una visita: Consulta de primera vez - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Para poder realizar un diagnóstico es necesario valorar algunos puntos previamente, como si la mujer identifica que está en una situación de violencia o no y el riesgo en el que puede estar. En el caso de que su vida corra peligro, lo que se puede hacer es acudir a un refugio de mujeres violentadas para salvaguardarla, pero ahí llevan otro tipo de proceso para poderle apoyar, ya que puede incluir a sus hijos. Cabe mencionar que existen diversos modelos para atenderle y cada uno tiene tiempos diferentes, sin embargo, siempre se requiere de la colaboración tanto del terapeuta como de la persona violentada. Por ejemplo, en un programa se puede identificar la violencia con la entrevista y pruebas, después se crea un plan de seguridad, otro paso incluye cambiar pensamientos, ideas y relaciones para después trabajar con el control del estrés por las posibles secuelas emocionales que haya dejado la violencia, después se puede trabajar con el ciclo de violencia y sus efectos, y en algunos casos ya se abordar el duelo por el fin de la relación y aprender a tener otros vínculos y formas de relacionarse. He dado un ejemplo, a grandes rasgos de cómo se puede abordar este tema, pero cada caso es particular y llevan tiempos diferentes, por ello, recomiendo que te acerques con algún especialista que tenga una formación con perspectiva de género y conocimientos en la violencia. Ya sea para tener una terapia o bien tener herramientas para acompañar a alguien que vive violencia. Espero que está información haya sido de utilidad ¡Saludos!
Depende si el daño moral, emocional o físico es reciente o si es de años atrás. Y cualquier evaluación se lleva varias sesiones no es una, pues no es un test de revista cualquiera. Además, si lo que busca es una valoración para presentarla ante una autoridad judicial, entonces lo que estaría buscando es un Peritaje Psicológico y no cualquiera lo hace por lo tardado, costoso y por las visitas al Ministerio Público.
Le invitamos a una visita: Evaluación neuropsicológica - $4,800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La violencia en el hogar y en la pareja es un fenómeno sociocultural llamado patriarcalismo, por la antropología, la sociología, la psicología clínica y social, la psiquiatría, la ONU misma, el feminismo. Mismo que se experimenta muy dramáticamente por las mujeres (e hijos/as) a riesgo de perder la vida.
Puede ser diagnosticado por la mujer misma, busque en Internet VIOLENTOMETRO, hay varios, le permitirán establecer el grado de violencia al que está siendo sometida.
El problema mayor es que ellas, que sabe que lo sufren, se encuentran atrapadas por el miedo, el afecto y el control de su pareja victimaría, en un ciclo de violencia y reconciliación muy adictivo. Para romperlo se requiere la participación tanto de una (mejor que uno) psicoterapeuta con perspectiva de género, grupos de mujeres que lo han estado viviendo, como intervenciones de terapia individual, de pareja y hasta jurídica, según el caso.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.